Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 16/06/2016

Trigo

Durante la última semana se registraron condiciones climáticas óptimas para la incorporación de nuevos lotes de trigo en el centro del país, las cuales permitieron que la siembra del cereal avance con mayor fluidez principalmente sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte. El progreso de siembra ascendió al 30 % de la superficie aún proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 25 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). El avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales logró implantar más de 1.350.000 hectáreas a nivel nacional, con un retraso en comparación al ciclo previo de – 4,7 puntos porcentuales. El 47 % del área implantada se concentra en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, regiones donde se relevaron las primeras emergencias en lotes sembrados en fechas más tempranas.

En el sector norte del país, en las regiones NOA y NEA, la condición de humedad continúa siendo regular a escaza, razón por la cual la intención de siembra se redujo sobre las expectativas iniciales de la campaña. Si bien restan dos semanas para que finalice la ventana óptima de siembra en ambas regiones, los perfiles no cuentan con la humedad necesaria para el avance de las sembradoras, obligando a productores a suspender las labores a la espera de nuevas precipitaciones. En caso de no presentar mejoras en la cama de siembra durante las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de que algunos lotes que serían ocupados inicialmente con trigo se destinen al cultivo de girasol o barbecho para la siembra de gruesa. En cuanto a los lotes ya implantados, los mismos se encuentran desarrollando las etapas de emergencia y diferenciación foliar, bajo condiciones de humedad regular y baja presión sanitaria.

Por otra parte, el Centro-Norte de Córdoba avanzó lentamente en sus labores debido a la falta de piso producto de los excesos hídricos ocurridos en el mes de abril y la presencia de napas próximas a la superficie. En números absolutos ya se implantaron más de 310.000 hectáreas con un retraso interanual de – 25%. A su vez, el avance de la cosecha de soja en el Sur de Córdoba permitió liberar lotes para la incorporación del cereal, manteniéndose la intención de los productores para incrementar la siembra en las próximas semanas.
En paralelo, en los Núcleos Norte y Sur, los objetivos productivos de la campaña triguera, como el control de napas y malezas resistentes, están incentivando a los productores a avanzar con la siembra temprana del cereal optando por materiales de ciclo largo e intermedio. En el Centro-Este de Entre Ríos, se relevó gran actividad sobre la localidad de Concepción del Uruguay, mientras que en la región delimitada por las localidades de Paraná y Villaguay la misma avanza a paso lento producto de las bajas temperaturas que se registraron sobre la cama de siembra. Como consecuencia de las inundaciones sufridas en gran parte de la provincia entrerriana, se realizaron labores convencionales para acomodar los lotes que sufrieron daños en su estructura luego de la cosecha de gruesa, provocando así una mayor evaporación que demoró la siembra hasta que nuevas precipitaciones permitan recuperar condición.

Por último, en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos-Aires y Sudeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportarían el 24 % de la superficie a implantarse a nivel nacional, las precipitaciones registradas semanas anteriores continúan provocando excesos hídricos en localidades puntuales que imposibilitan el comienzo de la campaña triguera. De todas maneras, se relevaron las primeras implantaciones sobre las localidades de Casbas, Villalonga, Huanguelen, entre otras, bajo condiciones de humedad óptima.

trigo 1

Soja

Con un 91,4 % del área apta ya cosechada, el volumen parcial acumulado supera las 52 millones de toneladas y el rinde medio nacional descendió a 31 qq/Ha durante los últimos siete días. El avance intersemanal de cosecha fue de 4,7 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se redujo a -7 puntos. La recolección de cuadros se encuentra muy próxima a culminar en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, finalizando la campaña con rendimientos entre 4 y 10 qq/Ha por debajo a las productividades registradas a misma fecha del ciclo previo. En cambio, hacia el sur de la región agrícola, sectores del Oeste, Sudoeste y Centro de Buenos Aires, como así también en amplios sectores de La Pampa cerrarían la campaña con nuevos récords históricos de rinde. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción al cierre del ciclo en 56.000.000 de toneladas.

2

Sobre el centro de la región agrícola solo restan recolectar escasos lotes en sectores del Núcleo Norte, Núcleo Sur,
Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe. En cada una de estas regiones la cosecha culminaría durante los próximos días, finalizando el ciclo con rendimientos entre -4 y -10 qq/Ha en comparación al ciclo previo. La
zonas más afectadas son el Centro-Norte de Santa Fe (-10 qq/Ha vs Campaña 14/15), Centro-Este de Entre Ríos (-8,2 qq/Ha vs Campaña 14/15) y el Núcleo Norte (-7,6 qq/Ha vs Campaña 14/15).

Hacia el sur, en la región bonaerense la cosecha mantiene importantes demoras sobre el Sudeste de Buenos Aires (-41,7 % interanual) y en menor medida sobre el Sur de La Pampa y Sudoeste de Buenos Aires (-24,2 % interanual). Estos retrasos se deben a diferentes factores, en principio la falta de maquinaria disponible para cosecha durante el inicio del periodo de recolección, seguido de abundantes precipitaciones que interrumpieron el avance de las cosecharas durante las semanas previas.

Finalmente, las regiones NOA y NEA también se encuentran en la recta final de cosecha. Ambas regiones han recolectado exitosamente más del 90 % de sus respectivas áreas y finalizarían la campaña con rendimientos entre 1 y 2 qq/Ha por encima al ciclo previo.

 
Maiz
Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera más ágil en el centro del área agrícola nacional. La cosecha de los primeros lotes tardíos en la provincia de Córdoba, brindó rendimientos por sobre las expectativas iniciales. A la fecha, aún se mantiene un retraso comparado al avance de la campaña previa, pero la liberación de máquinas por parte de la soja y las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar de manera firme. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 35,3 % de la superficie apta a nivel nacional. En rinde medio nacional se ubicó en 89,1 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, Misiones y Corrientes comenzó la trilla de los primeros cuadros tardíos con rendimientos por debajo de los recolectados las últimas dos campañas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de segunda ocupación y tardíos brindan buenos rendimientos pero aún presentan altos niveles de humedad en los granos. Se continúan relevando lotes con problemas de brotado y quiebre de cañas, fundamentalmente en sectores bajos del relieve donde los anegamientos se extendieron por mayor tiempo.
Sobre las zonas del NEA y NOA, la cosecha de los cuadros sembrados a principio de la ventana de siembra brinda buenos rendimientos. Hacia la provincia de Tucumán, los lotes de segunda ocupación presentan excelente potencial de rinde. Sobre la provincia de Córdoba, la cosecha de los primeros cuadros tardíos arrojo rendimientos por sobre las expectativas iniciales, llegando a los 95 qq/Ha. Hacia la provincia de San Luis, los lotes tardíos continúan perdiendo humedad a la espera de la cosecha de los mismos hacia el mes de julio.

Hacia el sur del área agrícola nacional, los problemas de piso y la falta de cosechadoras no permite que la recolección cobre fluidez. Sobre las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los rendimientos de los lotes tempranos se mantiene superando las marcas de la campaña previa. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, los lotes sembrados sobre cebada se encuentran transitando el estadío de madurez fisiológica (R6).

4
Sorgo granifero

La producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3,5 millones de toneladas y se considera un área implantada de 0,85 MHas, ambos valores similares a los estimados durante el ciclo previo. El avance de cosecha es de 58,5 % de la superficie apta y acumula un retraso interanual del -9,3 %. El rendimiento promedio nacional se redujo -0,3 quintales en comparación al informe previo, y a la fecha se calcula en 45,5 qq/Ha. Las excelentes condiciones meteorológicas preponderantes durante la última semana, hacen que muchos cuadros de la cosecha gruesa pierdan humedad y de este modo impulsan las tareas de recolección. No obstante, aún se mantiene un gran retraso en la cosecha de los cereales de verano, la cual se solucionará en las próximas semanas de mediar las buenas condiciones meteorológicas.

En las últimas semanas se generalizó la cosecha de sorgo granífero sobre toda el área agrícola nacional, al haberse iniciado la cosecha sobre el Centro y Sudeste de Bs. As. y la Cuenca del Salado. En líneas generales los resultados de las primeras cosechas sobre estas regiones son positivos con rendimientos que se ubican levemente por encima de las expectativas para estas zonas. Algo similar ocurre sobre las regiones al oeste de Buenos Aires y en la provincia de La Pampa, donde las lluvias recurrentes registradas durante el ciclo productivo impulsaron los rendimientos por encima de los valores promedio históricos zonales. 5Para la franja central nacional, las provincias de Santa Fe, Córdoba y el norte de Buenos Aires se encuentran en la fase final de la cosecha con rendimientos dispares, los cuales dependen del grado de daño que hayan generado los excesos hídricos del mes de abril. No obstante, las pérdidas generadas en lotes ubicados en posiciones bajas tienden a compensarse con mayores producciones en posiciones elevadas del relieve.

Por último, sobre el norte del área agrícola nacional, la región NEA lleva cosechado el 52 % de la superficie apta, con un rendimiento promedio de 37,5 qq/Ha. El rendimiento registrado es levemente inferior al del ciclo pasado, y la cosecha en esta zona tiene un retraso de 8 puntos porcentuales. En la región NOA, el avance de cosecha es del 20 % de la superficie, similar al avance para esta fecha del año pasado, y el rendimiento se ubica en los 35 qq/Ha

6

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.