Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 16/04/2015

Soja

A pesar de las lluvias relevadas durante los días previos, la recolección nacional de soja registró importantes progresos desde la última publicación y se estima que ya cubrió el 32,5 % de la superficie apta. El avance intersemanal es de 18,7 puntos porcentuales, generando un adelanto interanual de 11,1 puntos. El rinde medio nacional descendió a 38,9 qq/Ha y, luego de recolectarse más de 6,4 MHa, el volumen parcial acumulado ya supera las 25 MTn. A la fecha, las regiones Núcleo Norte y Sur participan con el 58 % de la superficie total recolectada, y los elevados rendimientos registrados en ambas regiones (43,4 qq/Ha y 41,3 qq/Ha respectivamente) ejercen gran influencia sobre el rinde medio nacional. En consecuencia, a medida que avance la cosecha sobre la periferia de los núcleos, extendiéndose hacia los polos productivos del norte y sur de la región agrícola, se prevé que el rinde medio nacional continúe disminuyendo y permita acumular un volumen final de 58.500.000 toneladas para la campaña en curso. No obstante, no se descarta la posibilidad de registrar rendimientos que superen las expectativas de cosecha en las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, como así también sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, situación que obligaría a realizar ajustes sobre la actual proyección de producción.

Durante los últimos siete días, los mayores progresos de cosecha se concentraron en las regiones Núcleo 150416-sojaNorte y Núcleo Sur, en donde se llevan recolectadas el 67,9 % y 53,5 % de sus respectivas áreas. En ambas zonas los rendimientos promedio fueron cayendo, pero aún se mantienen muy por encima de las expectativas iniciales y ello permite que ambas regiones participen en conjunto con un 64 % del volumen nacional acumulado a la fecha.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos también se relevaron importantes avances de cosecha. En esta región, luego de recolectarse el 44,9 % del área apta, el rinde medio regional ascendió a 30,1 qq/Ha y se mantiene por encima de la expectativa regional.

Sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba los progresos de cosecha fueron moderados y a la fecha se lleva recolectado el 20,7 % y el 22,3 % de sus respectivas áreas. Puntualmente el centro y norte de la provincia registró una merma de rinde desde la última publicación y el promedio regional se ubica actualmente en 39,7 qq/Ha, mientras que sobre el sur cordobés el rinde medio mejoró al alcanzar los 36,9 qq/Ha. En ambas regiones, las expectativas para lotes de segunda, que en su mayoría ya alcanzaron etapas de madures fisiológica (R7-R8), varían entre 33 qq/Ha para el centro-norte y 30 qq/Ha para el sector sur.

En la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el avance de cosecha logró cubrir el 33,4 % de la superficie apta, entregando un rinde medio regional de 35 qq/Ha y una variabilidad que se mueve en el rango de 28 qq/Ha hasta 47 qq/Ha.

Esta gran variabilidad en los resultados obtenidos a la fecha se debe principalmente a la heterogeneidad de lluvias registradas durante el ciclo del cultivo, más precisamente durante las etapas reproductivas críticas para la generación del rendimiento. En lotes de segunda el impacto es aún mayor, provocando la pérdida de varios cuadros en las regiones más comprometidas.

150416-tabla-soja

Maíz

Lluvias registradas durante los últimos días concentraron sus mayores descargas a partir del inicio de la semana aún en curso, permitiendo avanzar con la recolección de cuadros durante el fin de semana. A la fecha se ha recolectado el 24,1 % de la superficie apta, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4,4 %.

En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 750 mHa, el rinde medio nacional lentamente 150416-grafico-maizcontinua mejorando y alcanzó los 89,2 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,6 MTn. Los rendimientos se afianzan en alza a medida que progresa la recolección, permitiendo sostener la proyección de producción en 23.000.000 de toneladas, e incluso abriendo posibilidades de superar esta actual cifra durante las próximas semanas.

Los mayores progresos de cosecha registrados desde nuestra previa publicación se concentraron en la región Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. En esta zona, el rinde promedio ascendió a 90,9 qq/Ha y luego de recolectarse un 27,5 % de la superficie apta, el volumen acumulado a la fecha se ubica próximo al millón de toneladas.

Simultáneamente, las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur secundaron el progreso intersemanal de trilla, alcanzando avances de cosecha del 58,5 % y 56,3 % respectivamente y registran rindes promedios de 107,1 qq/Ha y 100,9 qq/Ha en cada caso. Ambas regiones acumulan en conjunto un volumen parcial de 3,3 MTn, producción que equivale a más del 50 % de la producción nacional acumulada a la fecha.

En Córdoba, el sur de la provincia registró un progreso intersemanal de 9 puntos porcentuales y el rinde medio regional ascendió a 67 qq/Ha. A medida que avance la recolección durante las próximas semanas, sobre cuadros implantados en fechas tardías que hoy se encuentran ingresando a etapas de madurez fisiológica, se prevé que el rinde continúe mejorando hasta alcanzar un promedio final al cierre del ciclo levemente por encima a los 73 qq/Ha. Hacia el centro y norte de esta misma provincia se espera que los mayores progresos de cosecha sean registrados a partir de inicios del mes próximo. Hoy en día los productores están abocados a la cosecha de soja, postergando la recolección del maíz, que a su vez prevé registrar un promedio regional superior a los 85 qq/Ha al cierre de campaña.

En Entre Ríos, sobre el Centro-Este de la provincia la recolección de lotes implantados en fechas tempranas está prácticamente finalizada.
El rinde medio de estos cuadros ha ido mejorando en los últimos informes y a la fecha se ubica por encima a los 75 qq/Ha. Lotes implantados en fechas tardías aún transitan en su mayoría últimas etapas de llenado del grano (grano duro o R5), mientras que una menor proporción de dicha área ya alcanzó la madurez fisiológica. La proyección de rinde para estas siembras se ubica en torno a los 55 qq/Ha, dado que estos lotes sufrieron deficiencias hídricas durante estadíos reproductivos del cultivo.

150416-tabla-maiz

Girasol

Al presente informe se da por finalizada la cosecha de girasol a nivel nacional. La superficie recolectada se ubicó en 1,24 MHa, siendo la más baja de los últimos quince ciclos. El rinde promedio nacional fue de 22,2 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen de 2.750.000 toneladas.

Si bien al principio de la campaña el área a sembrar se hallaba en torno a las 1,4 MHa, la superficie lograda fue menor, implantándose efectivamente 1.300.000 hectáreas. El área se redujo en 100.000 Ha, reflejando una caída del -7 % respecto a la estimación inicial. La falta de precipitaciones durante la siembra en la región NEA fue la principal causa de dicho ajuste. Por otro lado, se registró una caída de área interanual cercana al -13 %, en números absolutos unas 180 mil hectáreas menos (2013/14: 1,48 MHa).

Las regiones que mayor volumen aportaron durante la recolección de este cultivo fueron el Sudeste de Buenos Aires con el 34 % y el Sudoeste de Buenos Aires–Sur de La Pampa con el 30 %. De esta forma, el sur bonaerense aportó el 64 % de la producción nacional y ello se debe a que estas zonas participaron con un 62 % de la superficie implantada durante la campaña. En ambos casos los rindes promedios superaron ampliamente los históricos, ubicándose en 24,6 y 20,6 qq/Ha respectivamente, apalancados por las excelentes condiciones climáticas en el período de definición de rendimiento.

En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el volumen acumulado entre ambas zonas (396.720 Tn) fue inferior al registrado la campaña previa (505.350 Tn), debido principalmente a una importante reducción en la superficie implantada.
Por otro lado, el rinde promedio para ambas regiones se ubicó entorno a los 19 qq/Ha, resultando para la región del noreste argentino el rendimiento más alto de las últimas diez campañas.

Por otro lado, en el Norte de La Pampa–Oeste de Buenos Aires la siembra se realizó de manera más tardía por la falta de humedad en los perfiles; efecto que se revirtió gracias a las buenas lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo, permitiendo llegar a un rendimiento promedio de 25,5 qq/Ha. El mismo superó al promedio obtenido la campaña anterior (2013/14: 22 qq/Ha) y se posiciona como el mayor del último decenio.

Finalmente, la producción alcanzada a nivel nacional en el presente ciclo 2014/15 se encuentra un 19 % por sobre de la obtenida durante la pasada campaña (2013/14: 2.3 MTn).
Por otro lado, el rinde promedio (22,2 qq/Ha) resulta el más alto de las últimas 10 campañas.

150416-grafico-girasol

150416-tabla-girasol

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.