Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 14/07/2016

Trigo

Durante la última semana, la implantación de trigo avanzó tan solo 7,1 puntos porcentuales debido a los prolongados excesos de humedad sobre los núcleos trigueros del país, demorando el avance de las sembradoras por el estado de los caminos y accesos a los lotes. A su vez, los excesos hídricos registrados sobre las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sudeste de Buenos Aires, limitaron la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña, provocando una reducción parcial en la superficie a implantarse de 100.000 hectáreas. Por otra parte, en el sur bonaerense donde la ventana de siembra se extendería hasta el mes de agosto, la implantación de ciclos largos se encuentra condicionada por el retraso en las labores de incorporación de nuevos lotes, siendo necesaria la opción por ciclos intermedios a cortos. Es por esta razón, que no se descarta la posibilidad de registrar un nuevo ajuste sobre la intención de siembra en la región, si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas. Bajo este escenario, se calculó una nueva proyección de área a implantarse de 4.400.000 hectáreas, cifra que se ubica un – 2,2 % inferior a nuestra última publicación y que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un nuevo incremento interanual del 22 % (Superficie Trigo 2015/16: 3,6 MHas). El progreso de siembra logró cubrir el 79,3 % a nivel nacional, implantándose cerca de 3,5 MHas y manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa de – 9,7 puntos porcentuales.

dal

En paralelo, se dio por finalizada la siembra del cereal en el NEA en los días previos a este informe, luego de relevarse las últimas incorporaciones de cuadros en la localidad de Bandera. Los lotes implantados en la región transitan etapas desde diferenciación foliar hasta macollaje, bajo condiciones óptimas gracias a las precipitaciones registradas que permitieron reponer humedad en el perfil para el desarrollo de las primeras etapas vegetativas. Situación similar ocurrió en el NOA, donde el estado de los lotes varía de bueno a muy bueno y la presión de sanidad es baja. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, las labores de siembra transitan su tramo final, mientras que los lotes ya incorporados se encuentran diferenciando entre 2 y 4 hojas. La condición de sanidad es adecuada, relevándose presencia de pulgón y mancha amarilla en la localidad de Tostado.

Sobre la franja central del país, en el Núcleo Sur, la siembra escalonada produjo una gran diversidad en cuanto al crecimiento del cereal, relevándose lotes en emergencia, diferenciación foliar (2 a 4 hojas) y desarrollo de primeros macollos en el caso de los más avanzados. En el Centro-Este de Entre Ríos, nuestra expansión de área siempre estuvo limitada por los excesos hídricos sufridos durante el temporal del mes de abril y la demora en la cosecha de soja.

Por último, en los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, la siembra de trigo continúa registrando importantes retrasos en comparación a la campaña 2015/16, debido a la falta de piso y la dificultad para acceder con las sembradoras a los lotes. En el Sudeste de Buenos Aires, la demora se mantiene en – 22 %, donde se habrían implantado cerca de 250.000 hectáreas. La condición de los lotes ya emergidos es muy buena, desarrollando el primer par de hojas con baja presión de sanidad.

bo1

Soja

Durante los días previos, se registraron nuevas lluvias que impiden finalizar la recolección de cuadros sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. Ambas regiones concentran la totalidad de la superficie aún en pie, dado que al presente informe se da por culminada la cosecha en las restantes zonas bajo estudio. A la fecha, el avance nacional de cosecha cubrió el 97,7 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 0,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -2,3 puntos. El rinde promedio nacional cayó 0,1 qq/Ha, posicionándose en 30,5 qq/Ha y el volumen parcial acumulado se encuentra próximo a nuestra proyección de 56.000.000 de toneladas previstas para la campaña en curso.

Se ha dado por finalizada la recolección de cuadros sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires. Pese a ello, es probable que algunos lotes aislados aún permanezcan en pie en cada una de estas regiones, sin embargo en conjunto no suman área significativa. De esta forma, trece de las quince Zonas-PAS bajo análisis han culminado el ciclo y solo restan recolectar lotes ubicados sobre el sur bonaerense, que se encuentran fuertemente demorados por las lluvias registradas durante las últimas semanas.

Es importante destacar que la zona Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires ha culminado la campaña registrando un rinde medio de 36,5 qq/Ha, siendo está la mayor productividad regional entre las quince zonas bajo estudio. Por otra parte, dicha productividad también se ubica muy por encima a los 27,3 qq/Ha que promedió la región durante las cinco campañas previas. En paralelo el volumen acumulado de producción zonal ascendió a 7,8 MTn, participando con el 14 % de nuestra actual proyección nacional y posicionándose como la tercera región con mayor producción durante el presente ciclo, únicamente superadas por las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur.

Según nuestras perspectivas climáticas, para los próximos días se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad muy despareja. Detrás del frente de tormenta avanzará una vigorosa masa de aire polar, seca y fría, que causará un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

bo2

Maiz

Desde nuestro informe previo, la recolección de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada sobre el área agrícola nacional. Los avances se concentraron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Las condiciones de mal tiempo de las últimas semanas no permiten que la humedad de los cuadros tardíos y de segunda ocupación baje a niveles de recibo. Este hecho, sumado al mal estado de los caminos, continúa restringiendo el avance de las cosechadoras. La recolección registró un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 47,5 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio se ubica en 86 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 14,3 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.bo3

Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, el avance de recolección de los cuadros tardíos y de segunda ocupación se da lentamente. En la provincia de Córdoba y la zona del Núcleo Sur, la recolección de cuadros tardíos brinda muy buenos rendimientos, aunque se siguen registrando problemas de piso para ingresar a los lotes. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, las cosechadoras comenzaron a avanzar sobre los cuadros de segunda ocupación de manera pausada.

Hacia las zonas del NEA y NOA, la cosecha se va generalizando mientras que los rindes se mantienen por sobre las expectativas iniciales. En el sur de la provincia de Tucumán y el este de Catamarca, persisten los problemas de falta de piso para ingresar a los lotes. Sobre la zona de San Luis, los cuadros de siembras tardías y de segunda ocupación brindan rendimientos en torno a los 55-80 qq/Ha.
Sobre el sur del área agrícola nacional, la trilla de cuadros tempranos se encuentra promediando. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los problemas de caminos y la alta humedad en los granos dificulta la recolección de los lotes. A pesar de esto, los rindes de los cuadros cosechados superan ampliamente los promedios de las últimas campañas. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, los lotes tempranos poseen elevados niveles de humedad aún.

bo4

Sorgo Granifero
La producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3.500.000 toneladas, considerando un área sembrada de 850.000 hectáreas y pérdidas de superficie que hasta el momento ascienden a 68.000 Ha. El avance de cosecha se encuentra fuertemente demorado a causa de la falta de piso en los lotes y la elevada humedad de los granos. El progreso de las últimas dos semanas fue de tan solo 4,1 puntos porcentuales y el avance acumulado a la fecha es de 70,5 %. El retraso en comparación a la cosecha del año pasado es de 17,3 puntos porcentuales y la campaña 2015/16 se consolida como la más retrasada de las últimas 5 campañas. El rendimiento promedio nacional se ubica en 45,3 qq/Ha y desciende -0,1 qq/Ha desde nuestra publicación anterior. El volumen acumulado en chacra a la fecha se ubica en torno a las 2,5 Mtn.bo5

Luego del temporal ocurrido durante el mes de abril, la mayor parte de las regiones afectadas comenzaron a entregar rendimientos decrecientes. Los mismos se deben a varias causas tales como, disminución del peso de los granos por actividad enzimática, vuelco de algunas cañas que evitan una cosecha efectiva, desgrane y pérdidas de cosecha. Esta tendencia se mantiene hoy en día con un rendimiento promedio nacional que ya se ubica 0,35 qq/Ha por debajo del cierre de cosecha de la campaña pasada. En la medida que la cosecha se siga demorando, estos rendimientos mantendrían su tendencia bajista ocasionando menores rendimientos cosechados.

Las regiones que presentaron mayores progresos durante las últimas dos semanas fueron: el NEA, que avanzó 8 puntos y acumula un avance de 68 % con 37,1 qq/Ha de rendimiento promedio; el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, que avanzó 13 puntos y acumula un avance de 55 % con 52,5 qq/Ha de rendimiento promedio; el Centro de Buenos Aires, que avanzó 15 puntos y acumula un progreso de 60 % con 46,5 qq/Ha de rendimiento promedio; y la provincia de San Luis, que avanzó 10 puntos porcentuales para alcanzar un progreso de trilla del 70 % y un promedio de rinde de 44 qq/Ha.

bo7

 Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.