Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 13/11/2014

Soja

Durante los últimos siete días se relevaron lluvias de moderada a baja intensidad (10 a 50 mm) en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola; mientras que el NEA recibió abundantes precipitaciones (30 a 90 mm), mejorando el abastecimiento hídrico de los cuadros que iniciarán la siembra de soja a partir de diciembre.

Bajo este escenario, el avance nacional de siembra logró cubrir el 16,8 % de la superficie estimada en 20.600.000 141113-sojahectáreas, reflejando un avance intersemanal de 9,6 % y registrando un retraso interanual del -5 %.

Los mayores progresos de siembra relevados desde nuestra anterior publicación, se concentran en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires. El resto de la región bonaerense tendría que estar registrando una fluida incorporación de lotes, pero los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses demoran el ingreso de las maquinas a los cuadros, e imposibilitan el tránsito en caminos rurales que aún se encuentran en malas condiciones.

Sobre la provincia de Córdoba se relevaron buenos progresos en las siembras hacia el sur, mientras que sobre el centro-norte solo productores de gran escala han comenzado la siembra para poder concretar sus planteos en tiempo y forma.

Según nuestro informe climático, durante los próximos días se registrarían lluvias escasas sobre la mayor parte del área agrícola y, en paralelo, se prevén temperaturas máximas superiores a lo normal. En consecuencia, la combinación de ambos factores podría acelerar el secado y la recuperación de lotes y caminos en la región bonaerense, lo cual ayudaría a retomar la siembra en áreas demoradas por excesos hídricos.

Maíz

Las labores de cobertura de maíz destino grano comercial alcanzaron el 38,7 % de un área tentativamente proyectada para esta campaña en 3.000.000 hectáreas. Dichas tareas denotan un desaceleración debido al cierre de la ventana óptima de siembra en gran parte de la región central del área agrícola nacional. El avance intersemanal fue de tan solo 1,3 puntos porcentuales y el retraso interanual es de -3,3 puntos. Hoy solamente se registran labores de siembra hacia la zona centro y sur bonaerense, las cuales se encuentran en su tramo final para las siembras de fechas tempranas.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, en localidades como Humboldt, Pilar, María Juana, Rafaela y Esperanza, se pueden apreciar los primeros cuadros entrando a estadíos reproductivos de floración masculina (VT). Las condiciones que presentan los cuadros van de buenas a muy buenas, apalancados por las precipitaciones recibidas durante las primeras etapas del cultivo.

Se están registrando los primeros ataques que oruga cogollera, los cuales están siendo monitoreados para su posterior control en el caso de ser necesario.

Otra de las zonas primicias es el Centro-Este de Entre Ríos, en donde hoy se pueden apreciar los primeros lotes en estadíos reproductivos de panojamiento (VT). Si bien esta zona mantuvo muy buenos niveles de humedad en el perfil durante toda la primera fase del cultivo, hoy estaría necesitando nuevas precipitaciones para mantener las buenas condiciones debido a que en esta etapa aumenta la demanda hídrica del cultivo.

Por otro lado, se relevan fuertes ataques de cogollero en Paraná, Gualeguay, Villaguay, Nogoya, Ramírez, Basavilbaso, Gualeguaychu y C. del Uruguay y también se detectan algunos escapes de malezas. Ambos casos están siendo controlados con aplicaciones de los fitosanitarios correspondientes.

El Centro-Norte de Córdoba denota buenas condiciones en los cuadros de siembras tempranas. Estos transitan estadíos de diferenciación de hojas (V4 a V6) con buena sanidad. En su gran mayoría estos cuadros han sido sembrados por productores mixtos que no solamente realizan agricultura, sino que poseen tambo o corrales para engorde. La superficie implantada en fechas tempranas en esta zona es de tan solo el 10 % del área. El resto de la superficie se incorporará de manera tardía, durante el mes de diciembre y enero.

Por su parte, el sur cordobés denota condiciones regulares en cuanto a la humedad disponible en los perfiles, necesitando de manera apresurada nuevos pulsos hídricos para no perder la condición de los maíces. El grueso de los cuadros implantados transita entre 2 y 4 hojas completamente desarrolladas (V2 a V4) y, al igual que en el resto de las zonas, se relevaron ataques de oruga cortadora y presencia de cogollero.

Estos hoy registran niveles normales dado que han sido controlados por medio de aplicaciones con insecticida. Esta zona presenta una distribución entre lotes tempranos y tardíos de 40 y 60 % respectivamente.

Por último, la zona núcleo maicera hoy presenta condiciones muy buenas en los lotes sembrados a comienzos del mes de septiembre. En varios casos estos han sido refertilizados a en estadíos de 5 y 6 hojas desarrolladas (V5-V6). A nivel sanitario, se registra baja presión de oruga cortadora y cogollero debido a que se han realizado aplicaciones preventivas para dichas plagas. Sobre el norte bonaerense se relevaron lotes anegados a causa de las fuertes lluvias caídas semanas atrás, pero estas condiciones de a poco se van revirtiendo favorecidas por el clima.

141113-tabla-maiz

Girasol

El avance nacional de siembra logró cubrir el 68,3 % de un una superficie estimada en 1.300.000 hectáreas para la campaña en curso, área que permite calcular una caída interanual de -12 %. En números absolutos, ya se sembraron más de 887 mil hectáreas, ubicándose el área remanente en los núcleos productivos girasoleros del Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires.

Los primeros lotes sembrados se ubican en la zona del NEA, en donde el grueso de los cuadros transita el estadío de 141113-girasolfloración. Estos lotes han denotado una gradual recuperación, sobre todo en aquellas regiones en donde las lluvias caídas semanas atrás fueron abundantes y lograron revertir el stress hídrico que presentaban. No fue el caso de los cuadros más adelantados, los cuales hoy se encuentran llenando grano y han pasado gran parte de su período crítico con déficit hídrico y elevados registros térmicos.

Hacia el Norte santafecino la situación es diferente. La condición de los cuadros es más homogénea dado que el grueso de los lotes está en botón floral habiendo recibido lluvias durante buena parte de su período vegetativo. Los cuadros más atrasados están terminando la diferenciación de hojas para luego entrar al período de mayor demanda hídrica. La presión de insectos es baja, con lo cual los productores están monitoreando de forma preventiva.

El Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires presenta muy buenas condiciones en la gran mayoría de los cuadros implantados con girasol en fechas tempranas. Si bien estos han sufrido severos ataques de oruga cortadora, hoy se encuentran controlados luego de varias aplicaciones de insecticidas. Aún resta incorporar cuadros en Quemú-Quemú y zonas aledañas. Se prevé que en los próximos días se darán por culminadas las labores de implantación.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa aún resta un buen porcentaje de cuadros por cubrir con esta importante oleaginosa debido a que las continuas precipitaciones caídas durante las últimas semanas han ralentizado dichas tareas. Por otra parte, se han perdido cuadros de forma parcial y total, por el planchado del suelo luego de las fuertes lluvias ocurridas. Las localidades más afectadas por dicho fenómeno se ubican de la RN Nº33 hacia el este (Huanguelen, Cnel. Suarez, Pasman, Guaminí). A su vez, hacia el sur de La Pampa, se registraron pérdidas de lotes por graves problemas con oruga cortadora.

En Santa Rosa, más precisamente, se debieron resembrar lotes y hasta hay casos puntuales en donde el productor decidió pasarlos a soja, por haber sufrido un segundo ataque severo con oruga.

Por último, en el Sudeste bonaerense durante los pasados siete días, los productores han logrado incorporar más de 30 mil hectáreas apalancados por el buen clima. Si bien aún se registran lotes con excesos hídricos que estarían destinados a sembrarse con dicha oleaginosa, los cuadros sembrados en fecha ya desarrollan el segundo par de hojas. A nivel sanitario, se registraron inconvenientes con babosas y bichos bolita, de modo que los técnicos están realizando monitoreos para una posible aplicación de insecticida. Por otra parte, en esta campaña se releva un mayor porcentaje de siembras de materiales alto oleico en esta zona debido a que el productor busca una alternativa en la comercialización de los granos.

141113-tabla-girasol

Trigo

Durante los últimos siete días la cosecha continuó con gran intensidad en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, mientras que el resto del área agrícola no registró progresos significativos. A la fecha, la recolección nacional logró cubrir el 10,8 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 13,6 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen próximo a las 600 mTn. El actual avance de cosecha refleja un progreso intersemanal de solo 1,9 %, mientras que en comparación al ciclo previo se registra un adelanto de 3,9 % y esto se debe a una mayor superficie sembrada durante la presente campaña en las regiones primicias NOA y NEA. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción nacional en 11.500.000 toneladas para la campaña en curso.

Las provincias del norte se encuentran próximas a finalizar la campaña, entregando rendimientos levemente por debajo a los promedios históricos.

Esto último es consecuencia del fuerte déficit hídrico que afectó con mayor dureza a la región NOA, pero también provocó caídas de rinde en amplios sectores de la región NEA.

En gran parte del centro del área agrícola nacional, se relevan lotes en estado de madurez fisiológica a la espera de que sequen para poder comenzar la recolección. Es importante destacar que varias regiones ubicadas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos presentan cuadros que vieron acelerado el ciclo del cultivo como consecuencia de las elevadas temperaturas registradas durante parte del otoño e invierno. Este factor provocó reducciones sobre el potencial de rinde en muchos lotes. En paralelo, sectores del margen este también registraron heladas tardías que podrían impactar sobre la productividad de algunos cuadros. Finalmente, la prevalencia de ambientes húmedos en la región litoral y periferia, favoreció el desarrollo y propagación de enfermedades, obligando a una gran cantidad de productores a realizar aplicaciones de control para no perder potencial de rinde.

Sobre el extremo sur de la región, sectores del centro y norte de Buenos Aires presentan una mayor proporción de cuadros transitando etapas de llenado del grano. En paralelo, lotes ubicados sobre los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de la misma provincia, transitan en su mayoría etapas de espigazón. Es importante remarcar que durante la noche previa a la presente publicación, se relevaron temperaturas mínimas por debajo a los 5ºC en varios sectores del Sudeste de Buenos Aires. Si bien la buena oferta hídrica en muchos de los cuadros puede atenuar el impacto de las bajas temperaturas sobre las hojas del cultivo, lotes que se encuentran espigando podrían registrar pérdidas irreversibles a cosecha dependiendo de la intensidad y duración que haya tenido este período de bajos registros térmicos.

141113-tabla-trigo

Cebada

Comenzó la cosecha de cebada sobre el centro del área agrícola nacional. Los primeros lotes recolectados ubicados sobre la provincia de Santa Fe entregan rendimientos por debajo de las expectativas. Estos resultados regulares se correlacionan con la elevada temperatura del mes de octubre, la cual apresuró el llenado y maduración de los granos, impidiendo que alcancen altos potenciales de rinde a cosecha. Si bien estas recolecciones marcan el inicio de la trilla, no generan un progreso significativo en la recolección nacional, la cual al momento no alcanza el 1 % de avance. Para los próximos quince días, clima favorable mediante, se espera que haya un progreso más fluido de trilla, incluyendo lotes tanto en las provincias de Córdoba y Santa Fe, como también en el norte de Buenos Aires y La Pampa.

Sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires el cultivo ha transitado gran parte de su ciclo con una buena oferta hídrica. Esto último tuvo una mayor incidencia sobre la provincia de la Pampa, en donde normalmente no suele llover mucho durante el invierno, pero en esta campaña se han superado los promedios históricos de precipitaciones. No obstante, períodos de temperaturas por encima de lo normal han acelerado el proceso de desarrollo, lo cual podría traer aparejado problemas en la expresión de su potencial rendimiento. Otro factor a tener en cuenta para definir una proyección zonal es la importante incidencia que vienen teniendo enfermedades como mancha en red y escaldadura de la hoja. Si bien en muchos casos se realizaron controles sanitarios adecuados, es probable que la incidencia de estas enfermedades impacte sobre el rendimiento de algunos lotes.

Pese a esto último, hoy en día las expectativas de rinde se ubican levemente por encima del rendimiento promedio histórico.

Más hacia el sur, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa los cuadros se encuentran en pleno llenado de granos. En esta región el déficit hídrico suele ser más marcado, por lo cual el diferencial de rinde ante las precipitaciones de esta campaña sería aún más importante. Las enfermedades más frecuentes relevadas en la zona son mancha en red, mancha borrosa y escaldadura de la hoja; y los distintos grados de afección que presentan se relacionan directamente con el nivel de control y la historia del lote. Cuadros sembrados sobre cebada del ciclo pasado y más aun los que se implantaron en siembra directa, presentan un mayor grado de afección por abundante presencia de inóculo.

Por último, para la región Sudeste de Buenos Aires el cultivo se encuentra transitando estadíos que van de espigazón a inicio del llenado, en condiciones dispares. Los lotes ubicados en posiciones bajas presentan un mal estado por haber sufrido períodos de anoxia radicular. En contraposición, los lotes de loma presentan un muy buen estado a causa de la disponibilidad hídrica óptima con la cual se vienen desarrollando.

Se repiten las enfermedades mencionadas para el sudoeste de la provincia y se relevan casos puntuales de ramularia que han sido controlados. Es de esperar que los rendimientos promedio para la región se ubiquen cerca de la media histórica.

Analizando la evolución del cultivo para las principales zona productoras de cebada del país, proyectamos para fin de campaña una producción a nivel nacional de 2.850.000 toneladas de cebada. Esta producción se ubicaría un -40 % por debajo de lo recolectado el ciclo previo (producción 2013/14: 4,8 Mtn). Este número surge luego de haberse sembrado unas 920.000 hectáreas, un -27,5 % menos de lo sembrado al ciclo previo y registrado fuertes pérdidas por excesos en las principales zonas productoras.

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.