Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 12/05/2016

Soja

Durante los últimos siete días la recolección de soja avanzó 9,8 puntos porcentuales, elevando la superficie cosechada al 51,3 % del área apta a nivel nacional y manteniendo un retraso interanual de -28,2 puntos porcentuales. Los rendimientos registrados en amplias zonas de la región bonaerense y La Pampa se ubican muy por encima a las expectativas iniciales y es probable que finalicen la campaña con nuevos récords en sus productividades unitarias. A pesar de esto último, la significativa reducción de los rendimientos en zonas fuertemente afectadas por las malas condiciones climáticas de abril, provoca la caída del rendimiento promedio nacional que al presente informe se ubica en 33,6 qq/Ha (-0,8 qq/Ha vs informe previo). Bajo este escenario, nuestra proyección de producción nacional se mantiene en 56.000.000 de toneladas y de concretarse dicha estimación reflejaría una caída interanual de -8 %, que en números absolutos equivale a una merma de 4,8 MTn en comparación al ciclo previo (Producción 2014/15: 60,8 MTn).

La cosecha de soja avanzó lentamente sobre la región Núcleo Norte, mientras que sobre el Núcleo Sur y el Centro-Este de Entre Ríos se relevaron importantes progresos en la recolección de lotes de primera y segunda ocupación. En estas dos zonas, los promedios de rinde se redujeron a 37 y 20,5 qq/Ha respectivamente. En paralelo, la región Centro-Norte de Córdoba registró un importante avance de cosecha, con un rendimiento regional que se mostró estable y en torno a los 32 qq/Ha. En cambio el Centro-Norte de Santa Fe, luego de registrar un progreso de 13 puntos porcentuales, el rinde promedio se desplomó un -7,5 % en tan solo una semana (-2,1 qq/Ha vs nuestro informe previo).

La recolección de cuadros sobre el norte del país no registró avances importantes debido a lloviznas constantes, tanto en la zona NOA como así también en la región NEA. En cambio, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, la cosecha avanzó en Buenos Aires y La Pampa. Puntualmente, en la región Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires la cosecha cubrió el 58,2 % del área apta, entregando un rinde de 38,3 qq/Ha, muy por encima a las expectativas iniciales e incluso al máximo rendimiento regional de 32 qq/Ha registrado durante el ciclo 2007/08. En paralelo, la región Centro de Buenos Aires también alcanzó un progreso de cosecha del 56 % del área apta registrando un promedio de 35,4 qq/Ha, muy por encima al máximo histórico de las 15 campañas previas (máximo rinde período 2000/01 al 2014/15: 31 qq/ha durante el ciclo 2004/05).

111
Maíz

2aDurante la última semana, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial continuó de manera pausada por la falta de piso en gran cantidad de lotes. La cosecha avanzó sobre lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, con rendimientos dispares producto del temporal de abril. En paralelo, los cuadros recolectados en la margen oeste brindaron productividades por sobre las expectativas iniciales. La recolección registró un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 27,4 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -5,5 %, acumulando una producción parcial en chacra de 8 MTn. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de lotes tempranos se ve ralentizada por la alta humedad que presentan los granos. Sobre la provincia de San Luis, los cuadros tardíos culminaron el llenado de grano sin inconvenientes. Los lotes ubicados en las zonas del NOA y NEA, se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). Los cuadros presentan mejor estado en la provincia de Santiago del Estero, donde las lluvias acompañaron durante el ciclo de cultivo. En cambio, hacia la provincia de Chaco parte del área transitó las primeras etapas de crecimiento bajo condiciones de restricción hídrica.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en madurez fisiológica (R6). En el este de la región, se siguen registrando lotes con problemas de vuelco y brotado en las espigas. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, los excesos hídricos de abril dejaron gran cantidad de sectores con vuelco de plantas. Los productores priorizan la cosecha de soja, por lo cual el estado del cereal continuará empeorando con el paso de las semanas.

Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de lotes tempranos continua brindando rendimientos por sobre las expectativas iniciales. En paralelo, hacia el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa las heladas registradas las últimas semanas aceleraron el secado de los cuadros sembrados al final de la ventana de siembra. En los sectores costeros, los lotes de segunda ocupación sobre cebada se encuentran en buen estado y sin problemas sanitarios.

2b

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.