Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 09/06/2016

Trigo

La siembra de trigo cobró mayor fluidez durante los últimos días, luego de registrar un avance intersemanal de 8,8 puntos porcentuales que permitió cubrir el 16,4 % de la superficie proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso. El retraso en la recolección de los lotes de soja continúa demorando las labores de implantación del cereal, razón por la cual se mantiene un retraso de – 5,7 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo. Al presente informe, las labores de siembra se extendieron sobre todo el país al relevarse las primeras siembras en el Sudeste de Buenos Aires, elevando el área nacional implantada a 738.000 hectáreas.

Sobre el norte del territorio nacional, en las regiones NOA y NEA, la condición regular de humedad es una limitante para el avance de las sembradoras, donde los productores se encuentran a la espera de próximas precipitaciones que permitan recuperar humedad en el perfil y retomar con las labores. Si las condiciones climáticas no mejoran en ambas regiones en las próximas semanas, no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones en la intención de siembra de trigo, donde el cereal podría ser desplazado por el cultivo del girasol. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes ya implantados en el NOA, los mismos se encuentran entre emergencia y diferenciación foliar. La presión de sanidad es baja, aunque se relevó presencia de pulgón en San Miguel de Tucumán e isoca cortadora en Las Lajitas.

En el Centro-Norte de Córdoba, la siembra de trigo avanzó lentamente sobre la región delimitada por las localidades de Pozo del Molle y Las Varillas, con el fin mejorar el manejo y control de napas. A su vez, sobre el sector noroeste de la región, el cual mantiene un mayor progreso de implantación al no registrar excesos hídricos, los lotes de trigo ya se encuentran transitando la etapa de emergencia bajo condiciones de sanidad y humedad óptima. En la localidad de Río Primero, se realizaron labores de fertilización a la siembra con el fin de lograr los objetivos de calidad a fin de ciclo. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe los productores dieron inicio con las tareas de implantación del cereal sobre los ambientes de loma y media-loma, ya que aún presentan excesos de humedad principalmente sobre las localidades de María Juana y Humboldt, que imposibilitan el avance de las sembradoras por la falta de piso. Situación similar ocurre en el Centro-Este de Entre Ríos, donde los mayores progresos de implantación se relevaron sobre el sector sur de la región, optándose por materiales de siembra de ciclo corto.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se registraron precipitaciones de baja intensidad, pero al encontrarse napas próximas a la superficie algunos productores se vieron obligados a detener las labores de implantación del cereal por unos días. De todas maneras, la intención de siembra para la región continúa ubicándose en línea con las expectativas al inicio de la campaña, siendo una de las regiones que aportaría gran parte del área de trigo a nivel nacional.

Por último, en los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires el avance intersemanal de siembra fue escaso debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas y a la demora en la cosecha de soja. Sin embargo, se realizaron las primeras incorporaciones de lotes tempranos con ciclos intermedios sobre las localidades de Miramar, Coronel Pringles y Lobería, esperando que la siembra cobre mayor fluidez en las próximas semanas.

Cebada

2Luego de haber cerrado la campaña productiva 2015/16, se realizó un nuevo análisis de datos el cual entregó resultados mucho más positivos que los estimados durante la campaña. A nivel nacional se estima una nueva producción para la campaña 2015/16 de 4,8 MTn. La misma se basa en un nuevo rendimiento promedio nacional de 45,8 qq/Ha, +9,6 % en comparación a nuestra estimación previa y en pérdidas de superficie -11,5 % menores a las estimadas previamente. Estas diferencias se localizan sobre la provincia de Buenos Aires y principalmente sobre la región Sudeste de Bs. As. que ha terminado la cosecha con un rendimiento record histórico zonal de 51,5 qq/Ha. Esta elevada productividad se debe a factores tales como: la incorporación de materiales de siembra más productivos, el manejo eficiente del cultivo por parte de los productores y las condiciones climáticas propicias durante el ciclo del mismo.

Damos por iniciada la campaña 2016/17 de cebada con destino grano comercial. Si bien aún resta que muchos productores definan el área que se destinará al cultivo sobre el sur de la superficie agrícola nacional, las buenas condiciones meteorológicas han promovido el inicio de las labores de siembra sobre diversas regiones. Ante el inminente incremento de la siembra de trigo, es de esperarse que la cebada se retire parcialmente de regiones ubicadas sobre el sur del área agrícola, en las cuales este cultivo creció significativamente durante el ciclo previo.
Por otro lado, las lluvias ocurridas durante los últimos meses aportaron humedad a los estratos superficiales del suelo incentivando a la siembra de cereales de invierno. Adicionalmente, el pronóstico de bajas temperaturas para lo que resta del otoño y el invierno es un factor positivo para este cereal y facilitará la implantación y las fases iniciales del cultivo.

Dado este contexto, la primera proyección de área a sembrar se ubica en 1.000.000 hectáreas, cifra que refleja una contracción interanual del -16,7 % en el área cebadera (Siembra 2015/16: 1,2 MHa). Sobre la actual superficie se registra un progreso de siembra del 2,2 %, que en números absolutos representa alrededor de 23.000 Ha ya incorporadas. En la comparación interanual, esta campaña exhibe un retraso de 7,3 puntos y esto se debe a que las lluvias generaron demoras en la cosecha estival del ciclo 2015/16.

Soja

3Lentamente la cosecha se aproxima a su tramo final, al presente informe la recolección cubrió el 86,7 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales y achicando la brecha interanual a -9,9 puntos. En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 16 MHa, el rinde medio nacional se ubicó en 31,2 qq/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a los 50 MTn. A medida que la cosecha avance sobre siembras de primera muy demoradas, como así también sobre lotes de segunda, el rinde promedio nacional continuará cayendo hasta posicionarse levemente por debajo a los 30,5 qq/ha al cierre del ciclo, finalizando de esta forma con una producción de 56.000.000 de toneladas.

Durante los últimos siete días continuamos registrando lluvias sobre amplios sectores del sur bonaerense. Estas precipitaciones interrumpen la recolección de cuadros principalmente en la región Sudeste de Buenos Aires, en donde la cosecha registra un retraso interanual de -48,8 puntos porcentuales. En paralelo las regiones del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, como así también la zona Cuenca del Salado, también mantienen retrasos próximos a los 20 puntos porcentuales en comparación a similar fecha del ciclo previo.
Sobre el centro de la región agrícola nacional, los sectores más comprometidos por excesos hídricos durante abril han podido progresar lentamente con la recolección de cuadros, incluso sobre lotes que se encontraban con riesgo de ser abandonados debido a los problemas de calidad que registraban. Según nuestro relevamiento a campo realizado hacia finales del mes de abril pasado, esta superficie en riesgo de pérdida equivalía a 700.000 hectáreas, las cuales se distribuían entre los diferentes departamentos afectados por excesos hídricos sobre el noreste de Córdoba, centro de Santa Fe y gran parte de Entre Ríos. Pese a ello, la mayor proporción de estos cuadros pudieron ingresar a cosecha apalancados por la mejora registrada en los valores de la oleaginosa durante las últimas semanas.

4
Hacia el extremo norte del país, la recolección avanzó con fluidez en las regiones NOA y NEA, siendo las únicas zonas que se encuentran adelantadas en comparación al avance de cosecha registrado durante similar fecha del ciclo
pasado. En ambas regiones las productividades promedio se ubican en 26,2 y 21,7 qq/Ha respectivamente, levemente por encima a los promedios regionales de las ocho campañas previas (23 qq/Ha y 18,7 qq/Ha).
Maiz

5Durante la última semana, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial se dio de manera pausada en gran parte del área agrícola nacional. La recolección de cuadros tempranos se concentró en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha, la cosecha mantiene un retraso importante en comparación a la campaña previa. La llegada al tramo final de la cosecha de soja en el centro del país, permitirá que la recolección de los cuadros del cereal comience a agilizarse. La cosecha registró un progreso intersemanal de 1,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 31,6 % de la superficie apta a nivel nacional. En rinde medio nacional se ubicó en 89,9 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
Hacia la zona NOA, la cosecha de los cuadros sembrados a principio de la ventana de siembra brindan buenos rendimientos. Particularmente sobre la provincia de Salta, los lotes presentan rindes superiores a los 60 qq/Ha. Por otro lado, en la región del NEA, los cuadros más tardíos aún se encuentran con elevada humedad en los granos. Sobre la provincia de Córdoba, se continúan relevando muy buenas expectativas de rendimiento en los cuadros tardíos. Hacia la provincia de San Luis, los lotes tardíos y de segunda ocupación transitan el estadío de madurez fisiológica (R6) con excelentes potenciales de rendimiento.

6

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, se comenzó a probar la cosecha de los primeros lotes tardíos aunque el cereal aún presenta niveles de humedad en torno a los 19-21º. En el sur de la zona, se siguen reportando problemas vinculados al vuelco de lotes producto de los elevados niveles de humedad que poseen los perfiles. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, los cuadros de segunda ocupación mantienen potenciales de rinde por debajo del promedio de las últimas campañas.

En el extremo sur del área agrícola nacional, la trilla del cereal se vio demorada por las condiciones del tiempo y la priorización de la cosecha de los cuadros de soja. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la recolección se da a medida que se liberan máquinas que se encontraban cosechando soja. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el tiempo húmedo no permitió que la humedad de los granos llegue a niveles óptimos de trilla.

 

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.