Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 07/07/2016

Trigo

Las labores de siembra de trigo se concentraron sobre el centro y sur del área agrícola nacional, donde las precipitaciones acumuladas oy1durante las últimas dos semanas permitieron aportar la humedad necesaria para la implantación del cereal, pero continúan demorando el avance de las sembradoras por falta de piso aún presente en gran parte de los núcleos trigueros. Días previos a esta publicación, se dio por finalizada la siembra en las regiones NOA y San Luis, mientras que en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe restan incorporar los últimos lotes tardíos. El avance intersemanal de 10,6 puntos porcentuales permitió incorporar el 72,2 % de la superficie aún proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, superando las 3,2 MHa implantadas. A su vez, el exceso de humedad presente en la cama de siembra de los núcleos trigueros del país, continúan demorando el progreso de siembra, razón por la cual mantenemos una demora en comparación al ciclo previo de – 9,3 puntos porcentuales.

En el NEA, nos encontramos a pocas semanas de finalizar con las labores de siembra y ya se habría implantado 96 % de la superficie estimada para la región. Sobre el sur del Chaco restan implantar los últimos lotes de trigo, mientras que en el centro de la provincia los cuadros continúan transitando etapas desde emergencia hasta macollaje, bajo condiciones óptimas de sanidad. En paralelo, sobre el Centro-Norte de Córdoba, la siembra avanza lentamente por la falta de piso en los lotes que serían destinados al cultivo de trigo. Sobre el sur de Córdoba, en la localidad de Río Tercero, se relevó ataque de pulgón sobre los lotes que se encuentran diferenciando hojas. En Laboulaye, el desarrollo vegetativo de los cuadros sembrados durante los últimos días se encuentra demorado por las bajas temperaturas en superficie, los días nublados y excesos de humedad, consecuencia del temporal registrado durante las últimas semanas.

Por otra parte, en las regiones Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos las precipitaciones acumuladas continúan restringiendo el avance de las sembradoras sobre los lotes que restan implantar. El perfil saturado del suelo limita la incorporación de nuevos cuadros, y si bien todavía resta un mes para finalizar con la ventana óptima para la implantación del cereal, no se descarta la posibilidad de registrar una disminución en la intención de siembra inicial, para las regiones en cuestión. A su vez, el estado fenológico de los lotes ya implantados varía en función de la fecha de siembra, presentando gran variabilidad entre los mismos, producto de las interrupciones parciales de siembra que presentó hasta el momento la campaña. De esta manera, se registraron lotes que transitan las etapas de emergencia, diferenciación foliar (entre 3 y 4 hojas) y desarrollo de primeros macollos. El estado de los caminos y accesos a los lotes dificulta la evaluación y el control del estado fitosanitario, de todas maneras la presión de sanidad es baja ya que la mayoría de los cuadros fueron tratados con curasemilla previo a la siembra.

Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que aportarían en esta campaña más del 24 % del área triguera nacional, la siembra también se encuentra demorada en comparación al ciclo previo.

En el sudoeste  bonaerense, ya se implantaron más de 300.000 hectáreas, mientras que en sudeste cerca de 240.000 hectáreas, registrando respectivamente variaciones interanuales de – 20 y – 5 puntos porcentuales. Además de contar con excesos de humedad en gran parte de ambas regiones, el atraso en la cosecha de soja continúa demorando la liberación de lotes para la implantación de nuevos lotes de trigo, donde la ventana de siembra se extendería hasta el mes de septiembre.

oy2

Cebada

Con demoras generalizadas por las condiciones climáticas de los últimos meses, continúa la siembra de cebada con destino grano comercial. Nuestra estimación de siembra para la campaña 2016/17 se sostiene en 1.025.000 hectáreas, reflejando una caída del -14,6 %. No obstante, el lento avance de las sembradoras genera incertidumbre sobre la concreción de esta siembra proyectada. El progreso de las tareas de implantación se calcula en 38,1 % reflejando un retraso en comparación al ciclo previo de -26,8 % y en comparación al promedio de las últimas 6 campañas del -13,43 %. La ventana de siembra de este cereal para las principales regiones productoras, localizadas sobre el sur del área agrícola, se extiende hasta mediados del mes de agosto por lo cual aún queda un mes para sembrar las 635 mil hectáreas que restan incorporar.

En esta publicación damos por concluidas las tareas de siembra de las regiones Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte y Sur de Córdoba. En las mismas hemos registrado una oy3reducción parcial de la superficie sembrada la cual se destinó a la siembra de trigo. Por otro lado, sobre el Núcleo Norte y Sur, los avances de siembra son del 80 y 51 % respectivamente. En estas regiones la siembra de cebada es mucho menor que la de trigo, pero de todos modos logran aportar una superficie considerable al total nacional con 76.000 hectáreas entre las dos zonas.

Dentro de la provincia de Buenos Aires, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires es la tercera región en términos de siembra a nivel nacional con 95.000 hectáreas proyectadas. De las mismas ya se llevan sembradas 57.000 Ha, un 60 % de la estimación, y llevan un retraso de cerca del 20 pp en comparación al ciclo previo. Una demora similar se registra sobre la zona Centro de Buenos Aires, con un avance del 42 % sobre el área proyectada.

El Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, lleva incorporadas 59.000 hectáreas de las 174.000 proyectadas y refleja también un retraso de 22 puntos porcentuales en comparación a la temporada 2015/16. Similar progreso se registra en la región Sudeste de Buenos Aires con un 32 % de avance de siembra. En esta región es que registramos una de las demoras más importantes con 33 puntos porcentuales de retraso en comparación al ciclo previo. No obstante, para estas dos regiones que conforman el núcleo productivo cebadero por excelencia, aún queda un mes de ventana de siembra y si bien todavía continúan los problemas de falta de piso para poder ingresar a sembrar. Por último, los cuadros sembrados con anterioridad sobre toda la superficie agrícola se encuentran en la fase de establecimiento, la cual comprende la emergencia y desarrollo de sus primeras hojas en muy buenas condiciones.

oy4

Soja

Durante los últimos días, se registraron lluvias que interrumpieron nuevamente el progreso de cosecha en diferentes regiones del área agrícola. Es por ello que la recolección solo avanzó 0,7 puntos porcentuales desde nuestra anterior publicación, elevando la superficie cosechada al 97,1 % del área apta y registrando un retraso interanual de -2,9 puntos. En números absolutos se han recolectado más 17,9 millones de hectáreas, registrando un rinde promedio de 30,6 qq/Ha que permitió acumular un volumen parcial de 54,8 millones de toneladas. El escaso avance de cosecha generó que el rinde medio nacional se reduzca tan solo en 0,1 qq/Ha, sin embargo una vez finalizada la campaña se estima que se posicione próximo a los 30,4 qq/Ha y de esta forma la producción nacional alcanzaría las 56.000.000 de toneladas.

Durante la última semana se dio por finalizada la campaña en las regiones NOA, Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Cuenca del Salado, ello pese a haber pequeñas áreas no significativas aún a la espera de cosecha. Estas cuatro regiones se suman a las cinco regiones cerradas con anterioridad y en total nueve de las quince Zonas-PAS han culminado el ciclo.
Es probable que en los próximos días también finalice la recolección en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, dado que todas estas zonas presentan muy poca superficie aún en pie. Muy distinto es el panorama en el Sudeste de Buenos Aires, en done la recolección registra una demora interanual de -33,4 puntos porcentuales y se estima que más de medio millón de hectáreas están a la espera de cosecha, en consecuencia podría verse comprometida no solo la calidad del poroto, sino también el rinde medio de la región.

oy5

Maiz

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y centro del área agrícola nacional. Los principales avances se dieron en las zonas del NEA, NOA, Centro-Norte de Córdoba y parte del Núcleo Norte; particularmente sobre los lotes tempranos remanentes. A la fecha, gran parte de los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan bajando la humedad de los granos. La cosecha va tomando impulso a medida que las primeras heladas aceleran el secado de los cuadros, pero en paralelo las últimas tormentas complicaron la logística en las provincias de Bs. As. y La Pampa. La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 44,6 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 86,4 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 13,5 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia las zonas del NEA y NOA, la recolección de lotes avanzó sobre cuadros de segunda ocupación y sembrados a mediados de diciembre. En la provincia de Salta, los rendimientos son variables en función del nivel hídrico que tuvieron los lotes durante el período crítico. Por otro lado, en las provincias de Tucumán y Catamarca los rendimientos recolectados de mantienen por sobre el promedio de las últimas campañas. Sobre la zona de San Luis, comenzó la cosecha de los primeros lotes de siembras tardías y de segunda ocupación.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cuadros tardíos se encuentra demorada por la falta de piso, particularmente en el norte provincial. Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación continúan bajando la humedad de los granos de manera pausada. Sobre la provincia de Córdoba, la recolección de cuadros tardíos no cobra fluidez ya que los cuadros aún poseen niveles de humedad en torno a los 16-22 ºH.

Nuevamente las precipitaciones que se registraron en el sur del área agrícola nacional paralizaron la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa se siguen registrando problemas de piso en los potreros y un gran número de caminos intransitables. Sobre las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha brinda excelentes productividades pero continua demorada en comparación al ciclo previo.

oy6

 Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.