Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 06/11/2014

Soja

Lluvias relevadas desde nuestra anterior publicación interrumpieron el avance de siembra sobre la franja central de la región agrícola nacional. En consecuencia, zonas como el Núcleo Norte y Núcleo Sur, en donde se debería estar relevando una gran incorporación de lotes, a la fecha registran importantes demoras sobre sus avances de siembra. La siembra nacional logró cubrir el 7,2 % de la superficie proyectada en 20.600.000 hectáreas, reflejando un progreso intersemanal de 1,2 % y un retraso interanual de -3,5 %, pero también mostrando un retraso de -8 % en comparación al avance promedio de siembra registrado durante las cinco campañas previas.

En paralelo, es probable que los excesos hídricos relevados sobre amplios sectores del norte de Buenos Aires hayan provocado la pérdida de cuadros recientemente implantados, que deberán ser resembrados una vez que se recuperen las condiciones ambientales adecuadas. Por otra parte, la falta de pisos en lotes no es la única limitante para la siembra, la falta de condiciones para transitar caminos rurales también es un factor altamente restrictivo, dado que impide acceder a lotes ubicados en zonas elevadas que podrían recuperar rápidamente su condición de siembra. Debido a ello, es probable que la incorporación de cuadros se encuentre demorada por un par de días sobre los sectores más comprometidos de la franja central, entre los que podemos incluir al sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y sectores del margen este de Córdoba.

Es importante aclarar que el pasado frente de tormenta que interrumpió la siembra, también promovió importantes mejoras en la oferta hídrica sobre cuadros ubicados en las provincias del norte. De esta manera, una gran cantidad de hectáreas sobre el NOA y NEA recibieron un alivio significativo frente al fuerte déficit hídrico que registraban desde hace varios meses.

Puntualmente la región NOA logró acumular lluvias de 30 a 90 mm durante el inicio de la presente semana, mientras que su vecina región NEA acumuló valores más moderados (10 a 40 mm) pero igualmente oportunos. En esta última región, una escasa cantidad de hectáreas implantadas durante primavera, ya se encuentran iniciando floración (R1) bajo muy buenas condiciones hídricas.

Maíz

Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas permiten recuperar la humedad disponible en el perfil para 141106-maizlograr un buen desarrollo del cultivo en sus primeras etapas ontogénicas. Estas lluvias a su vez, han ralentizado las labores de cobertura en el extremo sur del área agrícola nacional, en donde aún se encuentran dentro de la ventana óptima de siembra. En la zona núcleo no se han retomado las labores sobre lotes destinados a siembras tardías o de segunda ocupación, debido a que los productores se encuentran abocados a la siembra de lotes de soja.

A la fecha se lleva el 37,4 % de las 3.000.000 hectáreas estimadas a cubrir en la presente campaña. El avance intersemanal fue tan sólo de 1,6 puntos porcentuales y el retraso interanual de -1,4 puntos. No obstante, el centro bonaerense aún no ha podido finalizar con las tareas de implantación del cereal a causa de los excesos hídricos, provocados por el gran caudal de agua caído la semana pasada. Aún resta relevar pérdidas parciales o totales por anegamientos.

Hacia el este de la provincia de Córdoba, más específicamente en J. Posse, Monte Buey, W. Escalante, Pascanas e Inriville se registró el viernes pasado una fuerte caída de granizo, la cual trajo aparejado pérdidas parciales y totales de lotes de maíz. Por otra parte, el resto de la zona que tan sólo recibió lluvias, presenta una muy buena condición de cultivo, el cual transita estadíos de diferenciación de hojas (de V4 a V7).

Por su parte, se registraron lotes donde se realizaron refertilizaciones con nitrógeno, como así también aplicaciones de insecticida en busca de controlar oruga y chinche.

En la zona Núcleo Sur, más específicamente sobre el extremo norte bonaerense, aún no se han relevado las zonas afectadas por las fuertes lluvias, pero se prevé que haya pérdidas de lotes por excesos hídricos. En cambio aquellas localidades hacia el sur de Santa Fe que no han registrado lluvias abundantes, presentan condiciones de cultivo que van de muy buenas a excelentes, en plena diferenciación de hojas.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron grandes inconvenientes con el cogollero.

En varios casos se registraron hasta 2 y 3 aplicaciones contra esta plaga en pos de poder controlarla. Al margen de esta plaga, las condiciones del cultivo son muy buenas, apalancadas por las precipitaciones caídas en la zona. Los cuadros sembrados en fechas tempranas estarían próximos a ingresar a la etapa reproductiva de floración masculina.

Similares condiciones a las recientemente descriptas se pueden apreciar en el centro-norte santafecino, en donde se realizaron varias aplicaciones con insecticida para poder controlar el problema de isoca cortadora. De igual modo, esta zona estaría necesitando nuevos pulsos hídricos para mantener la condición de los cuadros en busca de llegar en óptimas condiciones a su período crítico de generación de rendimiento.

Por último, en la zona Sur de Córdoba el grueso de los cuadros presenta condiciones buenas y se encuentran diferenciando hojas, transitando estadíos que van desde 2 a 6 hojas completamente desarrolladas (V2 a V6). Esta zona no sólo presentó grandes inconvenientes con el control de oruga cortadora, sino que ahora se están realizando aplicaciones para cogollero.

141106-tabla-maiz

Girasol

Durante las semanas previas al presente informe hemos estado realizando distintos viajes y desarrollando un 141106-girasolrelevamiento exhaustivo en tres de las cuatro principales zonas girasoleras a nivel nacional (NEA, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa). Como resultado del análisis efectuado hemos decidido concretar un ajuste de área en la zona del NEA, la cual no logró implantar la superficie proyectada para la campaña en curso por falta de humedad a la siembra. A esto también se le agrega el incremento del área de trigo; ambas variables generan una caída del 40 % en la superficie cubierta con la oleaginosa. En contraposición a este escenario, podemos relevar una mayor intención de siembra versus la campaña pasada en la zona del sudeste bonaerense. Impulsados por un nicho que el productor desea explorar con materiales Alto Oleicos, podemos decir que en esta zona el área estimada de siembra crecería. Sin embargo, esto se encuentra sujeto a los excesos hídricos que vienen provocando las continuas lluvias caídas durante los últimos meses en la zona.

De esta manera, la reducción del área en comparación a nuestro informe previo es de 50 mil hectáreas, quedando una superficie tentativamente proyectada a nivel nacional en 1.300.000 hectáreas. Esta nueva estimación de área refleja una caída porcentual respecto de la pasada zafra del -12 % (siembra de girasol 2013/14: 1.480.000 Ha).

A la fecha se implantó el 62 % de la nueva superficie proyectada, que en números absolutos representa más de 800 mil hectáreas cubiertas a nivel nacional, denotando un avance intersemanal de 10,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -18,7 puntos. Las lluvias de gran intensidad registradas durante los días previos causaron excesos hídricos en el centro y sur bonaerense, provocando grandes retrasos en las labores de siembra. De igual modo, la zona Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires aún poseen 15 días más de ventana óptima de siembra para poder seguir incorporando lotes de girasol. Algunos productores aventurados han tomado la decisión de continuar con las labores de siembra hasta fin de mes, como ya lo han hecho en años anteriores.

Los primeros lotes sembrados a nivel nacional se ubican en la región del NEA, en donde en los últimos días han recibido lluvias que lograron mejorar la condición regular que traían estos cuadros, que hoy transitan estadíos que van desde botón floral hasta floración. A nivel sanitario se los puede apreciar en buenas condiciones, no habiéndose relevado grandes problemas de insectos y mucho menos de enfermedades. Los mayores inconvenientes en esta zona se deben a la presencia de aves, a medida que los cuadros se acercan a la madurez.

La vecina región del norte santafecino presenta mejores condiciones de cultivo, apalancado por las continuas lluvias registradas durante los meses de septiembre y octubre. De todos modos, hoy un gran porcentaje de los cuadros está transitando el período de mayor demanda de agua útil disponible, y estaría necesitando nuevos pulsos hídricos para mantener la condición.

Por último, la zona del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se encuentra muy próxima a dar por finalizada las labores de siembra de esta importante oleaginosa. Restan incorporar lotes en la provincia de La Pampa, en donde la humedad superficial era limitante y hoy luego de las lluvias retomarían dichas tareas. Los productores continúan realizando aplicaciones con insecticidas en busca de poder controlar el fuerte ataque de oruga cortadora que presenta la zona, en regiones puntuales debieron realizar entre dos y tres aplicaciones.

141106-rabla-girasol

Sorgo Granífero

Continúa la siembra a nivel nacional de lotes con sorgo granífero. A la fecha se llevan implantadas 68.000 Ha, las cuales representan un 7,8 % de la superficie tentativamente estimada para esta campaña en 880.000 hectáreas. De esta forma, el avance intersemanal se calcula en 4,4 puntos porcentuales, y la variación en el avance interanual arroja un resultado de -2,2 puntos. Se espera que durante las próximas semanas se inicie la siembra de lotes sobre toda la región agrícola, relacionado esto con la finalización de las labores de implantación de soja de primera. No obstante, el grueso de los lotes de sorgo granífero no se implantaría hasta entrado el mes de diciembre.

Actualmente la zona que presenta el mayor avance de siembra es el Núcleo Norte, en donde se ha implantado el 20 % del área apta. Si bien la proyección para esta campaña registra una caída del 20 % respecto de lo implantado durante la campaña 2013/14, algunos productores vuelven a elegir a este cereal debido a la posibilidad que les ofrece esta gramínea de rotar lotes a un bajo costo. Los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran en etapas vegetativas diferenciando las primeras hojas.

Durante los últimos 15 días se relevaron los primeros cuadros sobre la zona Centro de Buenos Aires, como así también sobre el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires. Durante el ciclo previo estas regiones tuvieron un magro desempeño, por lo cual el oeste bonaerense ajustó sus planes de siembra con la intensión de reducir la superficie a cubrir. No obstante, esta región siembra sorgo doble propósito y sobre ambientes de menor capacidad de uso, lo cual haría que la siembra no se reduzca en dimensiones mayores.

Por último, la región NEA confirma sus expectativas a la disminución de área a cubrir con sorgo granífero. En la región la posibilidad de realizar una rotación adecuada se ve restringida, porque si bien el costo de hacer sorgo es relativamente menor al de realizar un maíz, el margen bruto calculado para esta zona se encontraría por debajo de las expectativas del productor. En esta región no sólo se reduce la participación de gramíneas, sino que para el caso del sorgo se disminuye la proporción de materiales graníferos, aumentando la participación de materiales sileros y doble propósito. Este cambio de variedades se debe tanto a los magros márgenes calculados por los productores, como al problema creciente de daño por aves.

Trigo

Lluvias relevadas durante los últimos días interrumpieron el avance de cosecha en las provincias del norte, y demoran 141105-trigoel inicio de la recolección sobre extensas áreas de la franja central de nuestra región agrícola. En paralelo, el sector sur volvió a registrar abundantes precipitaciones, las cuales generaron excesos hídricos sobre grandes áreas del centro y todo el margen este de la región bonaerense. Habrá que esperar a que se repongan las condiciones en caminos y lotes antes de evaluar el impacto que podría haber generado este frente de tormenta sobre nuestra proyección de producción, aún sostenida en 11.500.000 toneladas.

Al presente informe el avance nacional de cosecha cubrió el 8,9 % de la superficie apta, reflejando un leve progreso intersemanal de 3,6 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 5,2 puntos. En números absolutos, la cosecha cubrió poco más de 350 mHa, entregando un rinde medio de 13,9 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 500 mTn.

Sobre la región NOA, la recolección se vio interrumpida por lluvias que aportaron de 30 a 90 mm durante el inicio de la presente semana. A la fecha se estima que la cosecha logró cubrir un 73 % del área apta, entregando un rinde promedio regional de 11,3 qq/Ha. Por otra parte, debido al fuerte déficit hídrico que afectó gran parte del ciclo del cultivo, se estiman pérdidas de superficie que superan el 14 % del área sembrada a nivel zonal.

No obstante, es importante aclarar que este cereal de invierno generalmente es incorporado en la región con el propósito de cubrir el suelo, y en consecuencia es normal relevar gran cantidad de lotes que no llegan a ser recolectados debido a sus bajos potenciales de rendimiento. Hacia el este, la región NEA también sufrió interrupciones sobre el avance de cosecha. En esta región las lluvias aportaron entre 10 y 40 mm, y frenaron la recolección luego de que esta cubriera un 75 % del área apta. El rinde medio regional estimado a la fecha es de 11,7 qq/Ha; las pérdidas de lotes, como consecuencia del déficit hídrico que sufrió el cultivo durante gran parte de su ciclo, equivalen al 8 % de la superficie sembrada.

En gran parte de la franja central del país, la recolección se vio demorada por lluvias que aportaron abundante humedad sobre el margen este, principalmente sobre Santa Fe y Entre Ríos, registrando entre 50 y 80 mm e incluso alcanzando picos superiores a los 100 mm en algunas localidades puntuales. En paralelo, gran parte de la provincia de Córdoba también recibió lluvias, de gran caudal sobre el margen este de la provincia (70 a 100 mm), y más moderadas sobre el centro y sur (20 a 70 mm). Por otra parte, es importante aclarar que el extremo norte de Córdoba y Santa Fe, ya presenta gran cantidad de lotes en condición de madurez fisiológica, que comenzarán a ser recolectados una vez que alcancen valores de humedad comercial adecuada. Simultáneamente, el centro y sur de ambas provincias, como así también lotes ubicados en Entre Ríos, aún mantienen una importante proporción de superficie transitando etapas de llenado del grano.

Finalmente, la región bonaerense volvió a registrar importantes lluvias, generando o manteniendo condiciones de anegamiento en extensas áreas de toda la provincia. En consecuencia es probable que sectores del noreste y sudoeste comiencen a registrar pérdidas de cuadros en zonas bajas. Si bien estás perdidas no alcanzarían valores significativos, se complementarían con las pérdidas ya registradas durante el invierno sobre el centro y sudeste de la provincia. Por otra parte, durante el inicio de la presente semana también se relevó un descenso importante de las temperaturas en los núcleos trigueros del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, pese a ello los fuertes vientos y la elevada humedad ambiental ayudaron a reducir el impacto de las bajas temperaturas y a la fecha no se ha relevado incidencia de heladas en los cuadros. Es importante destacar que la mayor proporción de lotes ubicados en ambos núcleos trigueros se encuentran espigando, siendo esta una etapa altamente sensible a las bajas temperaturas.

141106-tabla-trigo

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.