Panorama Agrícola Semanal – Relevamiento al 06/10/2016

Maíz

pas1_20161006Luego de realizar una serie de giras agrícolas, relevamientos en la evolución de coberturas estivales y cruzamientos de datos con referentes zonales, comprobamos que durante la campaña precedente de maíz con destino grano comercial la superficie de cuadros tardíos fue mayor a la proyectada inicialmente en la región central del país. Frente a este panorama, y luego de estos análisis, la superficie en la campaña 2015/16 se ubicó en 3.850.000 hectáreas; acumulando un volumen de producción en chacra de 30.000.000 toneladas. Estos ajustes impactan en el ciclo productivo actual, elevando nuestra estimación de área para la campaña 2016/17 a 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo. Durante los últimos siete días, las precipitaciones continuaron reponiendo humedad en la cama de siembra en el centro y norte del país. La siembra de lotes de maíz con destino grano comercial continua a buen ritmo en las zonas Sur de Córdoba, Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Núcleo Norte y Sur. La recuperación en la humedad de los perfiles, apuntala la intensión de siembra de cuadros tempranos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 25,7 % de la nueva proyección de área para la campaña 2016/17. El avance intersemanal asciende a 4,3 puntos porcentuales, en números absolutos ya se han incorporado casi 1,3 MHa a nivel nacional.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los lotes transitan etapas fenológicas de diferenciación de hojas. Ya en el tramo final de la siembra de cuadros tempranos, las precipitaciones mejoraron las condiciones de humedad de la cama de siembra. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, solo restan sembrar lotes puntuales de la superficie de cuadros tempranos proyectados para esta campaña. En la provincia de San Luis, la siembra del cereal mantiene un retraso en el avance en comparación a la campaña 2015/16. Los cuadros más adelantados, se ubican sobre la provincia de Corrientes donde continúan diferenciando hojas en buenas condiciones.

Sobre el centro y sur del área agrícola nacional, las precipitaciones que vienen relevándose desde nuestro informe previo permiten apuntalar la siembra del cereal. En las zonas Núcleo Norte y Sur, continúan reportándose presencia de orugas cortadoras y chinches de los cuernos. Hacia la provincia de Córdoba, mientras continúa la siembra de lotes tempranos ya comenzó la emergencia de los cuadros incorporados a mediados del mes de septiembre. Por otro lado, los avances de siembra de lotes tempranos en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. se va agilizando luego de los retrasos vinculados a las bajas temperaturas del suelo durante septiembre.
pas2_20161006-jpg

Girasol

La siembra de girasol continua avanzando en la franja central del área agrícola nacional, luego de registrarse precipitaciones que permitieron recomponer humedad en el perfil y mejorar las condiciones para la implantación de la oleaginosa. El relevamiento y las giras agrícolas realizadas durante las últimas semanas sobre los núcleos girasoleros del norte y sur del país, permitió cuantificar un incremento en la intención de siembra de girasol principalmente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Las buenas condiciones climáticas que se presentaron sobre gran parte de la ventana óptima de siembra en ambas regiones, permitieron incorporar una mayor cantidad de lotes tardíos en el centro de Chaco y norte de Santa Fe. En consecuencia, la superficie proyectada para la campaña 2016/17 se estima en 1.700.000 hectáreas, cifra que se ubica un 6,2 % superior a nuestra última publicación y que de concretarse sobre el final de la campaña reflejaría un nuevo incremento interanual del 39,3 % (Superficie 2015/16: 1,22 MHas). El avance intersemanal de 3 puntos porcentuales permitió elevar el progreso nacional de siembra al 33,9 %, implantándose más de 575 mil hectáreas y manteniendo un adelanto interanual de 8,2 puntos porcentuales.

Sobre la región del NEA, la condición de humedad varía de regular a adecuada, luego de registrarse precipitaciones de baja intensidad pero que permitieron recomponer parte del estado hídrico en lotes de girasol que se encuentran en diferenciación foliar. Lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran próximos a desarrollar el botón floral, donde la condición del cultivo es buena. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe la oleaginosa presenta un desarrollo demorado por la falta de humedad que se registró sobre las primeras etapas del ciclo fenológico. La mayor proporción de lotes se encuentra desarrollando entre 4 y 8 hojas (V4-V8), bajo condición de humedad regular. De todas maneras, las precipitaciones registradas en los días previos a esta publicación permitirán recuperar condición de cultivo en gran parte del norte santafecino. En cuanto a la presión sanitaria, se relevó presencia de picudo y oruga grasienta en la localidad de Humboldt.

A su vez, la siembra de girasol avanza de manera fluida en el Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos; mientras que en el Sur de Córdoba, Núcleo Sur y San Luis se relevaron las primeras implantaciones de lotes tempranos de girasol, regiones que a la fecha presentan una condición de humedad adecuada. Por último, en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, los productores se encuentran realizando labores de barbecho químico para la preparación de los lotes que serían implantados con girasol en las próximas semanas.
pas4_20161006-jpg

 Trigo

pas3_20161006-jpgLluvias registradas durante los días previos a esta publicación permitieron recuperar humedad en el perfil y mejorar la condición del cultivo en gran parte del área agrícola nacional. La mayor proporción de lotes aún se encuentran desarrollando las etapas vegetativas de macollaje y encañazón, mientras que en el norte del país el cereal se encuentra entre espigazón y llenado de grano. Luego de las precipitaciones registradas en la última semana, el relevamiento realizado indicó que el 58 % de las  4.300.000 hectáreas implantadas en la campaña 2016/17 presenta una condición hídrica adecuada y un 12 % óptima. A su vez, el 27 % del área total presenta una condición de humedad regular, la cual podría mejorar en el transcurso de las próximas semanas con la llegada de nuevas precipitaciones. Dichos lotes se concentran en mayor medida sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y el Núcleo Norte.

En el norte del país, en la región del NOA, el cereal se encuentra transitando las etapas de grano pastoso y duro, donde las precipitaciones registradas mejoraron en parte la condición hídrica de los lotes de trigo que se encontraban bajo un déficit hídrico prolongado. A su vez, se registraron las primeras labores de cosecha en lotes puntuales sobre las localidades salteñas de Tartagal y Rosario de la Frontera, con rindes que se ubicaron por debajo del promedio zonal. Por otra parte, en el NEA, los cuadros de trigo aún se encuentran en la etapa de llenado de grano (lechoso y pastoso) bajo una condición de humedad que mejoró en los días previos a este informe.

Sobre la franja central del país, en el Centro-Norte de Santa Fe, se realizaron aplicaciones para el control de roya y mancha amarilla en lotes que se encuentran desarrollando la etapa de espigazón, mientras que lotes tempranos ya comenzaron a transitar el estado de grano lechoso. Situación similar ocurre en el Centro-Norte de Córdoba, región que presentó una mejora en el estado hídrico de los cuadros de trigo que ya se encuentran en un estado avanzado del llenado de grano. En el Núcleo Norte, la presión de sanidad es adecuada, relevándose presencia de chinche y roya en lotes tempranos que se encuentran en espigazón. Además, las lluvias registradas en el sur de Santa Fe permitieron mejorar las expectativas de rendimiento en lotes donde se realizaron ajustes de fertilización nitrogenada en las últimas semanas.

En paralelo, el cereal implantado en el Centro-Este de Entre Ríos presenta una condición de cultivo favorable, con un estado fenológico que varía entre las etapas de macollaje, encañazón y espigazón, debido a la gran variabilidad en cuanto a la fecha de siembra y las posteriores labores de re-siembra. En los últimos días se registraron algunas heladas que podrían afectar el potencial de rendimiento en lotes que al momento de ocurrencia del evento se encontraban en espigazón. Por otra parte, en el Núcleo Sur el trigo se encuentra desarrollando la etapa de hoja bandera bajo un estado de humedad adecuada y baja presión de sanidad, aunque se relevó incidencia de pulgón y septoria en lotes puntuales.

Por último, en los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la mayor proporción de lotes implantados con trigo aún se encuentran diferenciando macollos, mientras que algunos cuadros tempranos se encuentran próximos a encañar. Las labores de re-fertilización nitrogenada se realizaron en la mayoría de los lotes para lograr los parámetros de calidad, registrándose un incremento en el nivel de tecnología aplicada para la presenta campaña.

 

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.