Perspectiva agroclimática del 6 al 12 de agosto de 2015: Prolongado lapso con precipitaciones abundantes y tormentas sobre el este del área agrícola

Al comienzo de la perspectiva predominarán los vientos  del sector norte, provocando temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, e incrementando la nubosidad y la humedad atmosférica. Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre gran parte del este del área agrícola, las cuales serán acompañadas por focos de tormentas severas, mientras que la mayor parte del centro de su extensión recibirá valores escasos.

Por su parte, las zonas cordilleranas observarán tormentas en gran parte de su área. Hacia mediados de la perspectiva, arribará un frente de Pampero, que producirá precipitaciones y tormentas adicionales, dando como resultado un prolongado lapso nublado, húmedo y lluvioso, que se extenderá a lo largo de la mayor parte de la  primera etapa de la perspectiva. Detrás del frente de Pampero arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sudeste del área agrícola, mientras que el nordeste será menos afectado por el proceso.

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva predominarán los vientos  del sector norte, provocando temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, e incrementando la nubosidad y la humedad atmosférica.

image004El este de Salta, la mayor parte de Santiago de Estero, la mayor del Paraguay, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con un foco con valores superiores que se ubicará sobre el norte de Salta.

  • El este del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
  • El centro del NOA, el norte de Cuyo, el centro de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Buenos Aires  y la mayor parte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 a 30ºC.
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y el este y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro-este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC

El oeste del NOA y el centro y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas de menos de 15ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre gran parte del este del área agrícola, las cuales serán acompañadas por focos de tormentas severas, mientras que la mayor parte del centro de su extensión recibirá valores escasos. Por su parte, las zonas cordilleranas observarán tormentas en gran parte de su área.

image006

  • El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Santiago del Estero, el sur de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sudoeste del NOA, el oeste de Cuyo, las costas del Río de La Plata y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con numerosos focos de tormentas con precipitaciones superiores a 100 mm, y riesgo de granizo y vientos. Las costas del Río de La Plata serán el área más afectada por este proceso.
  • El resto del área agrícola argentina, el norte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola paraguaya registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

La mayor parte de las zonas cordilleranas observarán tormentas de fuerte intensidad.

 

 

image008

Hacia mediados de la perspectiva, arribará un frente de Pampero, que producirá precipitaciones y tormentas adicionales, dando como resultado un prolongado lapso nublado, húmedo y lluvioso, que se extenderá a lo largo de la mayor parte de la  primera etapa de la perspectiva.

Detrás del frente de Pampero arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sudeste del área agrícola, mientras que el nordeste será menos afectado por el proceso.

  • Sólo la mayor parte del Paraguay, el nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
  • El nordeste y sudeste del Paraguay, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, Entre Ríos, el este de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de La Región Pampeana, experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas.

El oeste del NOA y el oeste y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de los 0ºC, con riesgo de heladas generales.

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con  tiempo frío y nublado, pero los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando un ascenso térmico, en la mayor parte del área agrícola, incrementando el contenido de humedad y la nubosidad.

image010

  • El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el noroeste de Corrientes y sudeste del Paraguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con registros de más de 35 °C.
  • El centro del NOA, el norte  de Cuyo, el norte de Córdoba, el sur de Corrientes, Misiones, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, de la Mesopotamia, el noroeste del Uruguay y el extremo sudeste del Paraguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre  20 y 25 °C.
  • El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC, con una franja con valores inferiores.Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre la Cordillera Sur y el nordeste del área agrícola, teniendo muy poca actividad sobre el resto de la misma.
    image007

    • La mayor parte del Uruguay y la mayor parte de la Mesopotamia, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles focos de tormentas puntuales.
    • La mayor parte del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

    La Cordillera Sur y parte de la Central observarán tormentas de moderada a alta intensidad.

Detrás del frente de Pampero, arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en gran parte  del área agrícola, salvo en su porción nordeste que seguirá bajo la influencia de los vientos del trópico.

image008El norte  de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con un foco con temperaturas superiores.

  • El este del NOA, el norte de de Cuyo, el norte de Córdoba,  la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el nordeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
  • El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro y sur del Uruguay, observarán temperaturas mímicas entre 0 y 5ºC.
  • El centro-oeste del NOA y el centro de Cuyo, observarán temperaturas máximas bajo 0ºC,  con riesgo de heladas localizadas a generales.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas de menos 5ºC.

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque con valores muy dispares.

image017

  • La mayor parte del área triguera, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).

El norte y el sur del área triguera y el oeste del Delta, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.

 

Con el paso del frente, harán su entrada los vientos del norte provocando un moderado descenso térmico.

image018

  • El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con algunos focos con valores inferiores, con leve riesgo de heladas localizadas.
  • La mayor parte  del área triguera, el sur del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
  • El sur del área triguera, la mayor parte  del Delta y la  mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos con valores mayores.

Posteriormente, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso de la temperatura, que dará inicio a un periodo prolongado de calor, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano.

 

  • El centro y el sudeste del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC.
  • El este del área triguera, el norte y el sur del cinturón maicero y el este de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
  • El oeste de las Dakotas, el noroeste de Nebraska, la mayor parte Kansas, de Oklahoma, Texas, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas entre  35ºC y 40ºC.
  • El este y el oeste de Oklahoma, la mayor parte de Texas y la mayor parte del Delta, observarán temperaturas máximas superiores a 40ºC.

 

Esta evolución climática será acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, de considerable intensidad:
image020

  • Lluvias para los Valles de Ohio y Tennessee, la Región del Atlántico medio y Nueva Inglaterra meridional, 6-7 de Agosto.
  • Lluvias para las partes de Kansas y Missouri, 6-7 de Agosto.
  • Períodos de fuertes lluvias en gran parte de las Dakotas y Minnesota, 6-9 de Agosto.
  • Lluvias de Iowa e Illinois, 8-9 de Agosto.
  • Lluvias para el norte de la Florida y Georgia. 8-9 Agosto.
  • Sequía severa para la parte occidental de la CONUS, sur Georgia, sur de la Florida y Carolina del norte.
  • Temperaturas sobre  lo normal en las Planicies del sur y  Valle de Mississippi, 11-13 de Agosto.

 

 

 

Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.