Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento AL 05/05/2016

Soja

im1Gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, se logró retomar la recolección de soja en toda la región agrícola nacional. Al presente informe el avance de cosecha cubrió el 41,5 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 17,3 puntos porcentuales y un retraso interanual de -27,1 puntos.

Luego de retomar con las labores, el rendimiento medio nacional se ubicó en 34,4 qq/Ha, reflejando una caída de 1,6 qq/Ha en comparación a nuestro informe previo. En paralelo, las pérdidas de superficie sembrada ascienden a un récord de 1.560.000 hectáreas, de las cuales 750.000 hectáreas ya eran contempladas al 31 de marzo pasado y se debían a pérdidas por granizo, sequía y excesos hídricos durante etapas vegetativas del cultivo, mientras que otras 785.000 hectáreas corresponden a pérdidas de lotes durante los excesos hídricos de abril (ver Informe de Situación Nº4).

Es importante aclarar que la reducción de 4 millones de toneladas publicada en nuestro PAS del 21 de Abril pasado, ya contemplaba la mayor parte de estas pérdidas de área y rendimiento que ahora estamos confirmando. En consecuencia, la proyección de producción nacional para la campaña en curso se mantiene en 56.000.000 de toneladas. Sin embargo, luego de relevar las zonas afectadas también se estima que otras 700.000 hectáreas registran problemas de calidad y su recolección se encuentra sujeta a la evolución de variables productivas, económicas y climáticas durante las próximas semanas. Es por este motivo, que aún no se descarta la posibilidad de registrar nuevos recortes sobre nuestra actual proyección de producción.

Durante los días previos, los mayores progresos de cosecha se han concentrado en las zonas más demoradas del centro de la región agrícola. Es por ello que la región Núcleo Norte, ha registrado un progreso intersemanal de 28,7 puntos porcentuales, elevando el área recolectada al 75,4 % del área apta. El rinde promedio en lotes de primera se ubicó en 29,6 qq/Ha, valor que permite calcular una reducción de -25,1 % respecto al promedio de 39,5 qq/Ha registrado previamente al inicio de las fuertes lluvias de abril (PAS al 31/03/2016).

La región Centro-Norte de Santa Fe no logró avanzar con fluidez, y el progreso intersemanal fue de tan solo 10,3 puntos porcentuales. En esta última zona la caída del rinde en lotes de primera es de -17,4 %, sin embargo se espera que esta brecha se agudice una vez que la recolección cobre ritmo durante las próximas semanas.

En la región Centro-Este de Entre Ríos se registró un progreso intersemanal de 22,1 puntos porcentuales y la merma de rinde en lotes de primera es de solo -12,2 %. Esta leve caída actual en comparación al resto de las zonas, se debe a que antes de los excesos hídricos de abril una gran cantidad cuadros de primera ya registraba mermas en sus rendimientos potenciales y ello se debió a una condición de déficit hídrico estival que afectó al cultivo durante sus etapas reproductivas tempranas.

Por último, la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires registra un avance de cosecha de 50,5 puntos porcentuales y un rinde medio de 38,8 qq/Ha. Esta actual productividad se ubica muy por encima al máximo histórico de la zona y en consecuencia es probable que al cierre de la actual campaña finalice el ciclo con un rinde récord regional.

im2

Maíz

im3Durante la última semana la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a extenderse en el sur y el centro del país. La recolección se concentró sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires. A la fecha, aún sectores de las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe presentan lotes inundados o anegados.

La recolección registró un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 26,3 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -3,2 %, y el rinde a nivel nacional se mantiene en 90,2 qq/Ha brindando una producción parcial en chacra de 7,7 MTn. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, se aguarda la baja en la humedad de los granos para comenzar la cosecha de los cuadros tardíos y de segunda ocupación. Se siguen registrando vuelco de lotes y brotado de granos, producto de los excesos hídricos de abril. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen buenas expectativas de rendimientos en los lotes que no sufrieron anegamientos. En cambio, los cuadros con vuelco de plantas y afectados por tizón comienzan a ver sus rendimientos potenciales restringidos.

Los cuadros ubicados en las zonas del NOA y NEA, se encuentran en las fases finales del llenado de granos. Los potenciales de rindes se mantienen por sobre las expectativas iniciales, en particular en los lotes sembrados a mediados de la ventana de siembra los cuales no fueron afectados por la restricción hídrica del verano. Hacia el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de lotes tempranos comienza a retomarse con fuerza en la medida que se va encontrando piso en los cuadros. Sobre la provincia de San Luis continua la cosecha de los lotes tempranos, mientras que en paralelo se esperan muy buenos rendimientos en los cuadros tardíos.

Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la recolección de lotes tempranos se ve retrasada ya que los productores están priorizando la cosecha de lotes de soja de primera. En paralelo, sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, las últimas heladas registradas no habrían afectado a los lotes del cereal ya que los mismos se encontraban transitando estadíos entre grano duro (R5) y madurez fisiológica (R6). A medida que las cosechadoras avanzan sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra, los rendimientos superan los promedios de las últimas campañas.

im4

Sorgo Granifero

jjjLa producción de sorgo granífero con destino grano comercial para la campaña 2015/16 se estima en 3,5 millones de toneladas, volumen similar al producido durante la campaña previa. El área sembrada es de 0,85 millones de hectáreas, también semejante a las sembradas durante el ciclo previo. El avance de cosecha es de 36,6 % de la superficie apta y acumula un retraso del -4,5 % en comparación al ciclo previo.

El rendimiento promedio nacional se redujo 0,7 quintales en comparación al informe previo, y a la fecha se calcula en 46,9 qq/Ha. El rendimiento del cultivo de sorgo continúa bajando, al tiempo que comienzan a ingresar a cosecha parcelas afectadas por los excesos hídricos del último mes. Estos excesos se vuelven particularmente perjudiciales para el cultivo de sorgo, usualmente localizado en posiciones bajas del relieve y con mayores posibilidades de anegamiento. En lotes ubicados sobre el Núcleo Norte y en el Centro-Este de Entre Ríos, al reanudarse la cosecha, el rendimiento percibido difiere negativamente de las expectativas que habían generado las buenas condiciones de desarrollo del cultivo previo al temporal. Estas diferencias se basan principalmente en problemas de quebrado de caña, pero también se mencionan problemas de calidad como pueden ser brotado de granos. En estas regiones ya se ha cosechado gran parte de los cuadros, por lo cual no se esperan grandes reducciones en el rendimiento de aquí en adelante.

Un sector que puede entregar productividades por encima de las proyectadas y balancear las pérdidas recién mencionadas, es el oeste de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. En esta región las lluvias son un factor limitante para la producción y durante esta campaña se hicieron presentes con regularidad durante gran parte del ciclo. Particularmente sobre el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, las expectativas de rendimiento se ubican entre un 20 y un 35 % por encima de los valores de rendimiento típicos de la región.

Por último y a nivel nacional, alrededor del 87 % de los lotes de sorgo ya han alcanzado la madurez fisiológica. El 13 % de los cuadros restantes se encuentran transitando la fase de llenado de grano en condiciones heterogéneas, y localizados principalmente sobre el norte del área agrícola. En comparación al informe previo, se observa que muchos cuadros aún remanentes de trilla han pasado de presentar condiciones de desarrollo favorables a estar en observación, y esto se relacionaría a los fenómenos meteorológicos registrados durante el último mes.

kkk

 

 

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.