Panorama Agrícola Semanal: Relevamiento al 04/09/2014

Trigo

Al momento de este informe y durante los días previos al mismo, nos encontramos recorriendo parte de las regiones afectadas por excesos hídricos en el sur bonaerense. El Centro y el Sudeste de Buenos Aires aportan una superficie considerable (18,3 %) al área implantada a nivel nacional, a la fecha estimada en 4.100.000 hectáreas, y cualquier anomalía climática en dichas regiones podría generar un impacto negativo sobre el área a cosecha.

Si bien los resultados preliminares de nuestro relevamiento confirman pérdidas de lotes en ambas regiones, muchas de las zonas hoy comprometidas no habían podido concretar la mayor parte de su intención de siembra. Esto se debió a los excesos hídricos y la falta de piso que se mantuvieron durante gran parte de la ventana óptima para la incorporación del cultivo (Ver: PAS al 14/08/14). Lo último atenúa el impacto potencial de las abundantes lluvias registradas entre el 20 y el 26 de agosto pasado, debiendo contemplarse sus efectos sobre el área efectivamente implantada.

En estas regiones, los cuadros que en su gran mayoría no fueron afectados por excesos hídricos, hoy mantienen una buena a muy buena condición, transitando etapas de diferenciación de hojas o los más adelantados ya macollando. Puntualmente, sobre el sector norte de la región Centro de Buenos Aires (Roque Pérez, Saladillo, Bolivar, Daireaux) se están realizando refertilizaciones. En el sector sur de la misma región, junto con extensas áreas del Sudeste de Buenos Aires y de Cuenca del Salado, varios cuadros habían sido refertilizados previo a las últimas lluvias; y en consecuencia está presente la posibilidad de que gran parte del nitrógeno aplicado se haya lavado de los perfiles, faltando evaluar este aspecto sobre las próximas semanas y con la evolución del cultivo.

Sobre el extremo opuesto de la región agrícola, lotes de trigo implantados en las zonas del NOA y NEA comienzan a transitar etapas de encañazón y espigazón, incluso ya hay cuadros puntuales floreciendo (antesis), aunque bajo condiciones de ajustada oferta hídrica. Este déficit hídrico podría eventualmente provocar mermas sobre los potenciales de rinde en estos cuadros más adelantados. Simultáneamente, una gran cantidad de lotes aún transitan etapas de macollaje, y ellos se verán ampliamente beneficiados por las lluvias registradas en horas previas a la presente publicación.

Finalmente, lotes implantados sobre el Centro-Norte y Sur de Córdoba, sectores del Centro-Norte de Santa Fe, y los Núcleos Norte y Sur, probablemente también hayan repuesto de forma oportuna humedad en sus perfiles, gracias a las lluvias registradas durante la redacción de este informe. No obstante, habrá que esperar a que el frente de tormenta complete su recorrido y posteriormente se releven los milímetros acumulados en cada una de estas regiones.

140904-tabla-trigo

Cebada

Durante las últimas semanas se registraron abundantes precipitaciones sobre la región centro y sudeste de Buenos Aires, concentrando las lluvias más importantes sobre la costa, en donde llegaron a registros de 220 mm. A esto se suma que la napa se encuentra cerca de la superficie en toda esta región, por ende el agua no infiltra rápidamente y escurre superficialmente hacia la costa, complicando aún más los lotes de esta zona.

De estas regiones afectadas, destacamos que el Sudeste y el Centro de Buenos Aires aportan alrededor del 60 % de la superficie implantada de este cereal, estimada para esta campaña en 920.000 hectáreas. Por esto, la pérdida de lotes en estas regiones puede incidir fuertemente en la producción cebadera nacional. Hoy en día los problemas más importantes en cuanto a anegamientos se encuentran situados hacia la zona costera del Sudeste, con una franja que cubre localidades como Orense, Energía, Necochea y Miramar, entre otras. Los anegamientos disminuyen a medida que nos alejamos de la costa hacia el continente. De todos modos, los problemas de caminos impiden que se realicen algunas refertilizaciones pertinentes al estadío de macollaje en el cual se encuentra el cultivo. Otro inconveniente generado por los excesos hídricos es la presencia de enfermedades (como escaldadura de la hoja y mancha en red), que si bien aún no generan daños fuertes, deberían ser controladas y en muchos casos todavía no se ha podido hacerlo.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, los lotes de cebada implantados en fechas tempranas se encuentran en macollaje, mientras que las siembras tardías despliegan su segunda hoja (V2). En esta región, las precipitaciones acumuladas se ubicaron entre los 60 y 100 mm, lo cual si bien es un volumen importante, no genera perjuicios similares a los del sudeste. Hay problemas de piso en algunos lotes, pero el resto se está refertilizando en muy buenas condiciones.

La condición del cultivo para estas zonas va de buena a muy buena, gracias a la abundante disponibilidad de agua en los cuadro.

Finalmente, hacia la franja norte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa los cuadros de cebada se encuentran en macollaje en muy buenas condiciones, y los lotes ya fueron refertilizados según los planes estipulados.

140904-tabla-cebada

Girasol

A pesar de haberse registrado lluvias sobre el norte del área agrícola nacional, la siembra de girasol continúa demorada. A la fecha, el avance registrado es del 16,3 % de la superficie estimada en 1.400.000 hectáreas. El progreso intersemanal es de 1,1 puntos porcentuales y el avance interanual se ubica en 3,9 puntos.

Durante las horas previas a este informe se registraron precipitaciones en sectores de la región NEA, y dependiendo de los milímetros acumulados, la siembra podría reactivarse en los próximos días. Pese a ello, restan pocos días para finalizar el período óptimo de siembra en la región, con lo cual hay riesgo de no poder cumplir con la intención inicial y ello provocaría recortes sobre nuestra proyección regional para el cultivo. Los cuadros ya implantados transitan estadíos vegetativos, con algunas fallas en el stand de plantas, debido al faltante de humedad superficial.

Por otro lado, en el Centro-Norte de Santa Fe la implantación también se encuentra muy demorada por la falta de humedad relevada durante las últimas semanas. En esta región también se registraron lluvias durante la mañana de la presente publicación, y dependiendo de los volúmenes acumulados, se podría reactivar la incorporación de lotes durante los próximos días.

No obstante, la falta de condiciones para la incorporación temprana del cultivo provocó que la intención de siembra pierda fuerza en esta zona, al igual que en parte del NEA. Si bien en el Centro-Norte de Santa Fe queda ventana de siembra, pudiendo incorporar lotes durante todo el mes de septiembre, los productores ya están pensando en pasar muchos lotes a otros cultivos de grano grueso. Sobre el área ya implantada, se relevaron cuadros desde plena siembra-emergencia hasta otros más adelantados, que desarrollan 3-4 pares de hojas (V3, V4). El estado general de los lotes está sujeto a la humedad disponible en el suelo, previo al reciente frente de tormenta.

Puntualmente en localidades como Romang y Ceres se han detectado ataques de cortadoras en varios cuadros.

Por último, se afianza la intención de hacer girasol en varias regiones ubicadas al sur del territorio nacional. Los núcleos girasoleros de Buenos Aires y La Pampa, sumados a la zona Centro de Bs. As. y a la Cuenca del Salado, hoy registran un incremento en la proyección del área destinada a girasol. Parte de este incremento se debe al buen mercado de los materiales Alto Oleico; al mismo tiempo, la mejor relación de precio respecto de otros cultivos como soja o maíz, y por otro lado, la humedad existente en los perfiles que favorecería a implantación del cultivo. En parte del Sudeste de Bs. As. y en sectores de la Cuenca del Salado, regiones que registran el mayor incremento de área, la humedad en muchos casos es excesiva, pero de mejorar la situación climática hacia el mes de Octubre, haría que se logre incorporar una mayor superficie a lo inicialmente previsto.

Maíz

Si bien los avances de trilla de los últimos siete días no nos permiten dar por finalizada la campaña maicera 2013/14, nos encontramos muy próximos a concluir con dicha zafra. Aún restan cerca de 35 mil hectáreas por cosechar, que se distribuyen a lo largo y a lo ancho del país. A la fecha llevamos recolectado el 99 % del área apta, que en números absolutos son 3,33 MHa, las cuales ya acumulan un volumen similar al proyectado para fin de campaña 25.000.000 Tn. De esta manera, la producción nacional terminaría levemente por encima de lo que veníamos proyectando, alcanzando un volumen final de 25.200.000 toneladas.

Hoy la zona que mayor superficie presenta en pie es el NOA, con 10 mil hectáreas por recolectar. Le sigue el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde se espera que en los próximos días y clima favorable mediante, se termine con las labores. Algo similar ocurre en aquellas zonas como el NEA, norte de Santa Fe, Núcleo Sur y norte de Córdoba, en donde faltan levantar lotes demorados por temas de logística o falta de piso.

Lo más complicado para finalizar la cosecha se observa en la provincia de Buenos Aires, en donde las lluvias de la semana pasada complicaron el movimiento de las maquinarias en la zona Centro y Sudeste de esta provincia. Entre ambas zonas restan cerca de 5 mil hectáreas por cosechar, las cuales serán trilladas a medida que el clima y el piso de los lotes y caminos lo permitan.

Por último, y como lo venimos mencionando en nuestros anteriores informes, la siembra de maíz 2014/15 avanza en las zonas del norte de Santa Fe, Entre Ríos y en Corrientes. La implantación de maíz primicia se desarrolla a medida que se recompone la humedad de los primeros centímetros del perfil. Si bien hace ya más de dos semanas que comenzaron con los primeros lotes, los cuales hoy se pueden apreciar emergiendo, el grueso del área comenzaría a implantarse durante las próximas semanas.

140904-tabla-maiz

Bolsa de Cereales

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.