¡NO MATEN AL CAMPO!

Es el claro mensaje de los cientos de productores autoconvocados y representantes de las distintas entidades que se concentraron esta mañana en la Plaza de la República frente al Obelisco de la ciudad, para hacer efectivo el reclamo que vienen realizando desde hace algunos años: Ser escuchados por las autoridades.

Desde su postura exigen que se reconozcan las necesidades de todo el sector a lo largo y ancho del país. Sienten abandono e indiferencia por parte del gobierno nacional, siendo esta actividad uno de los motores económicos más influyente de Argentina. Ante la falta de respuesta, decidieron llevar a cabo esta medida y expusieron todos los productos a la vista de los consumidores para concienciar sobre las amplias diferencias de precios entre lo que recibe el productor y lo que reciben lo consumidores en las góndolas.

Desde Sector Agropecuario, como siempre acompañando al campo, estuvimos realizando una cobertura especial desde el lugar para conocer más de cerca las historias y experiencias de los trabajadores rurales de todo el país que se unieron para difundir un mismo mensaje.

Al inicio de la mañana tomó la palabra el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato a presidente, Mauricio Macri, para solidarizarse con sector y explicar las medidas a tomar ante esta situación, en la caso de asuma su cargo, «vamos a trabajar recuperando todos los ferrocarriles de corta y media distancia y mejorar las autovías para que la gente viaje segura y todo eso va a generar que los productores puedan llevar su mercadería a todo el país y favorezca la exportación», comentó.manifestacion campo

También se hizo presente en el lugar el ex presidente de ConInAgro y candidato a Min. de Agricultura por el Frente Renovador, Carlos Garetto, para compartir el reclamo y expresó que «todo esto es consecuencia de una política nefasta que sin dudas hay que corregir». También comentó su parecer sobre la presencia de la Entidad en el lanzamiento de campaña de Daniel Scioli; «si ellos han tomado la decisión de escuchar las propuesta me parece bien, no significa que las comparta». Además resaltó que sería importante terminar con el enfrentamiento entre el campo y el gobierno para generar mayor bienestar y más desarrollo para la Argentina.

Luciano Miguens el ex presidente de la SRA y ex miembro de la Mesa de Enlace se acercó a la manifestación para solidarizarse con los productores; «me cuesta entender que todavía exista falta de diálogo», afirmó. Además se encargó de desmentir sobre la posible asistencia de representantes de la entidad al acto de lanzamiento de campaña del candidato para el FPV el pasado mes. «Ojalá el campo pueda volver a tener la representatividad del gobierno que tanto necesita, hay que tener confianza»

El actual presidente de CRA, Rubén Ferrero, se solidarizó con la medida y también brindó su opinión a nuestro programa sobre esta medida. «Estos números son los que están destruyendo el interior del país, son los que están haciendo desaparecer a productores, hicieron desaparecer un tambo por día», comentó. Destacó que no perciben que exista voluntad política desde las autoridades para producir los cambios prometidos y cree que «de continuar como estamos, el futuro del campo va a ser muy triste».

Muchos productores de diversos lugares del país se acercaron a nuestro móvil para contarnos sobre la crítica situación que están viviendo. Es el caso de Luis Devoto un productor algodonero de la provincia de Chaco que nos contó que necesitan que las políticas agropecuarias centren su mirada en el campo para no sentirse (como están actualmente) «fuera del sistema». Lo mismo exigen para las políticas del mercado exportador ya que no se sienten respaldados por las autoridades nacionales y deben acudir a intermediarios para llevar a cabo las exportaciones, lo que implica abonar impuestos que cada vez son más elevados.

Eduardo Córdoba es viñatero de San Martín (Mendoza) y nos brindó su testimonio también; «hace 5 años que nos vienen incrementando los costos». Comentó que son muchas las familias que pierden sus puesto de trabajo en aquella región, como consecuencia de las drásticas medidas impuestas por el oficialismo, y no sólo afecta a las actividades vitivinicultoras. Agregó que están inmersos en un círculo de pérdida contante porque no hay producción por la falta de rentabilidad y viceversa; «esta es una crisis terminal», sentenció. Córdoba coincide con el mismo mensaje del resto de los productores congregados: ser escuchados.

Desde Entre Ríos se hicieron presente en el reclamo. Héctor Toller es productor citrícola y compartió su testimonio con nuestro programa. «Hemos llegado a generar 40.000 puestos de trabajo y actualmente con la parálisis que estamos sufriendo bajamos a 12.000». Admitió que en su región se registraron numerosos casos de productores en situación de quebranto y muchas fincas abandonadas, un claro reflejo de la crisis que golpea fuertemente a la familia agropecuaria.

Lo mismo opina Edelmiro Oertlin, productor agrícola y tambero de esa región quien consideró que esta medida no se trata de «una protesta más sino de una producción menos». Insistió con tomar medidas urgentes para poder sentar en una mesa de diálogo a todos los sectores de la cadena para que expresen su postura y ofrezcan sus propuestas, con el único fin de favorecer a el sector productivo y a los propios consumidores.

Sin dudas, esta manifestación es el reflejo de la dramática situación que atraviesan actualmente los chacareros de nuestro país. Es un grito de desesperación para que el gobierno nacional lleve adelante los cambios que exigen los trabajadores rurales para resolver esta problemática que no sólo afecta a la actividad agropecuaria.

Sector Agropecuario

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Maximiliano Carrara
    Nov 08, 2015 - 01:33 PM

    Productor de MAr del Plata, 36 años y mi hermano 33 años, hace 15 años que trabajamos sin mirar nada,solo para adelante y cosechar tristeza y sentirce un delincuente no llegar puntual a pagar las deudas ,trabajando los campos de mi bisabuelo y tíos que ya abandonaron agoviados por las injusticias políticas .Si alguien no nos escucha,tendremos que abandonar una historia generacional agropecuaria que arrancó en el 1900.

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.