Mucho calor y precipitaciones irregulares

En su informe agroclimático,  el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra aseguró que en el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe está faltando agua para continuar con el muy buen crecimiento de la soja y de los maizales. Hay que recordar que al igual que en los últimos años, el desarrollo del clima se ha vuelto irregular.

En los próximos días se espera bastante calor porque a partir del sábado la temperatura va a ir subiendo con registros en el norte del país cercanos a los 40° y en el norte de Buenos Aires y en el sur de Santa Fe, la temperatura trepará a los 35° o 36°. El calor durará hasta el martes, siendo este día muy caluroso hasta la tarde, pero podría llegar a refrescar un poco hacia la noche. Ese día estaría pasando un frente de tormenta que traerá algunas lluvias, pero que lamentablemente tendrá una distribución muy irregular. Las precipitaciones se distribuirán en una especie de semicírculo que abarcará el norte de Paraguay, Jujuy, Salta, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, Cuyo, oeste de Córdoba, oeste y sur de La Pampa y sur de Buenos Aires.

En el sur de Paraguay, región del Chaco, este del NOA, casi toda la región Pampeana, Mesopotamia y en el Uruguay las lluvias serán más bien ligeras. De esta manera no se compensa la pérdida de humedad ocasionada por la ola de calor.

Nuevamente hacia fin de año vuelve a subir la temperatura con registros muy elevados. Recién sobre el 31 o el 1° de enero se observa una lluvia general.

Enero apunta a ser parecido ya que no se ve un mes con precipitaciones abundantes. Es muy probable que sea un enero cíclico con de períodos muy calurosos, luego una lluvia, más tarde una moderación de la temperatura y finalmente retornan los períodos calurosos. Es un ambiente sub-húmedo. Esto, dice Sierra, no es tan malo porque en estas condiciones se obtienen trigos de gran calidad.

Se ha pasado a un ambiente climático que favorece al trigo y a la cebada, le pone un límite al maíz y la soja y le da ventaja al sorgo y al girasol.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.