Monitoreando el Bicho Torito

Según INTA Pergamino, «los gusanos blancos corresponden a un grupo de coleópteros de la familia Scarabaeidae, los cuales suelen producir daños durante su estado larval, y este estado –desde eclosión del huevo hasta prepupa y pupa– se desarrollan dentro del suelo. Es decir, que nunca salen a la superficie, a diferencia de los grillos que salen con frecuencia, producen daños fuera de sus cuevas y, por tal razón, se los puede controlar haciendo una aplicación sobre el suelo.

Sobre este tema, tomamos contacto con el Ing. Agrónomo del INTA Pergamino (Especialista en manejo de insectos y plagas) Mariano Luna, quien advierte que estamos en la recta final, donde se están realizando los barbechos y hay que hacer los monitoreos para la prevención del gusano blanco o también llamado «Bicho Torito».Por ejemplo, luego de una lluvia nosotros vamos a monitorear los lotes, que contienen montículos de tierra hechos por los «Bicho Toritos», y la única herramienta que tenemos que tener son los ojos ya que tenemos que encontrar dichos montículos y ahí es donde nos alertamos.

Cabe aclarar que cuando nosotros decimos “Gusanos Blancos” hay una gran variedad de especies que conviven debajo de la tierra con el «Torito» pero las personas tienen que tener en claro que la única especie que nos va a ocasionar un problema en la región pampeana húmeda es el “Bicho Torito”.

Las larvas de este gusano blanco dañan fundamentalmente a las gramíneas anuales, especialmente al cultivo de trigo, aunque también pueden afectar a cultivos de maíz sembrado en época temprana y en directa.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.