Miguel Schiariti: «El Ministerio de Agricultura no cuida al productor»

Miguel Schiariti, Presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), afirmó en declaraciones a Sector Agropecuario que aumentó la faena de hembras. Este dato es utilizado por CICCRA para saber si el stock, o sea la cantidad de animales, va a crecer o no.  En este índice, 43% de stock, es el punto de equilibrio y si los valores están por encima del 43% se habla de liquidación, de lo contrario se habla de retención.

El Presidente de CICCRA contó que después de la intervención de Moreno en el 2006 hubo una gran faena de hembras en los años 2008 y 2009 donde se llegó a faenar casi el 50% de hembras. Esto hizo que la Argentina perdiera 12,5 Millones de cabezas de ganado e hizo que el consumidor argentino en el 2010 pasara de pagar $12 una milanesa a pagarla  arriba de $ 40. En otras palabras, se multiplicó por tres el precio gracias a que la hacienda era muy escasa.  En ese momento comenzó la retención de vientres y se faenaron durante 36 meses entre un 38 y 40%. En ese período de tiempo se recuperaron solo 2,5 Millones de cabezas y, a partir de ese momento y hace ya once meses, fue aumentando la faena de hembras. En los últimos cuatros meses se faenó un 43% de las hembras y el mes pasado se superó esa línea corriendo el riesgo que se repita lo ocurrido en el 2008 y 2009.

Hace dos años que los precios del ganado en pie están estancados y los productores ganaderos no tienen otro camino más que faenar las hembras. En la actualidad, no es rentable retener vientres para producir terneros que cada vez son más caros cuidar.

Schiariti opinó que el Ministerio de Agricultura no ha hecho nada para cuidar al productor y sería lo mismo que no existiera. Además, el Presidente de CICCRA detalló que ya son 128 los frigoríficos cerrados y 13.650 trabajadores despedidos.

También se refirió al cierre del año y contó que en la última semana aumentó el precio de la Hacienda, según Schiariti a causa de las lluvias que impidieron que ingresaran más animales, pero no se sabe si esto se va a mantener. Por el momento no daría la impresión de que se vaya a dar una explosión de precios a pesar de que cada vez hay menos novillos pesados. Puede ser que aumenten un poco los precios en las semanas cercanas a la navidad porque es algo que ocurre habitualmente.  Si los precios vuelven a ubicarse en el nivel anterior, o muy cerca de eso,  va a continuar la venta de hembras y esto puede generar, en el mediano plazo, una estampida de precios. Es una situación muy angustiante.

De acuerdo con el Presidente de CICCRA, la intervención del Gobierno en el mercado ganadero perjudica a los productores y a los consumidores.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.