Mejoramiento Genético, una solución al desarrollo

El Ingeniero Agrónomo Diego Maranesi, Director de Semara Semillas, destaco que trabajar en el mejoramiento genético o en genética es muy habitual pensar en el mediano o largo plazo. Cualquier resultado obtenido se consigue luego de estar investigando y trabajando no menos de cinco años.

En cuanto al tema competente de la entrevista, el Ingeniero Agrónomo comentó que se trabaja en mejoramiento genético en función del valor agregado que se le pueda dar a un producto. En este caso se está trabajando en semillas. Maranesi agregó que el desafío del mundo actual supone distintas problemáticas, no sencillas, a resolver pensando en el mediano y largo plazo. Existe una problemática ambiental, otra alimenticia, otra energética, otra económica y otra social. Todo esto anudado y resumido en una simple expresión que es la sustentabilidad de los sistemas.

Sustentabilidad no es más ni menos que seguir proveyendo indefinidamente en el tiempo y con los requerimientos modernos sistemas de producción con la principal característica que su aptitud de mantener productividad y ser útiles a la sociedad indefinidamente. Para que los oyentes pudieran comprender más sencillamente lo explicado, Maranesi dio algunos ejemplos de los distintos tipos de problemáticas.
Maranesi contó que el mejoramiento genético es el punto de partida desde el cual se puede aumentar las eficiencias productivas que necesita el mundo para producir más con menos y en el mismo lugar. Hay un cambio en el paradigma, antes se buscaba el máximo rendimiento a cualquier costo y hoy lo que se busca es producir más con menos y respetando el medio ambiente. La Argentina es uno de los países donde el cambio de paradigma a través del mejoramiento genético ha cobrado mayor importancia gracias a su creatividad e innovación.
Por último, Maranesi aseguró que el mejoramiento genético es un trabajo arduo y silencioso, pero a la vez sumamente satisfactorio.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.