Más maíz y 55,7 millones de toneladas para soja 2013/14

A partir de ajustar el rinde nacional promedio a la suba, a 28,3 qq/ha, y pese a la menor superficie cosechable, se estima que habría una producción de soja de 55,7 millones de toneladas. De esta manera se obtendría un millón de toneladas más que en la máxima marca registrada en la campaña 2009/10. A pesar que los registros récord de temperaturas altas y los pluviométricos inéditos podrían haber dejado marginadas 455 mil ha sembradas con soja, las mejoras de rindes en Córdoba y en el NEA, insinuadas en el informe anterior, se van confirmando y amplían la capacidad productiva nacional.

En el caso del maíz, también se ajusta el rinde de 67,0 qq/ha a 69,5 qq/ha, de manera que la producción se ubica en 23,9 millones de toneladas, con 900 mil toneladas más que en el anterior informe. La nota la vuelve a dar Córdoba, con un incremento en la productividad unitaria promedio de 4 quintales. También se destacan Chaco y Santiago del Estero que mejoran sensiblemente sus niveles productivos.

Con respecto a las labores de cosecha, la soja mostraba un avance de 68%, cuando a mitad de mayo el promedio de las últimas tres campañas marca un 80% recolectado. Las últimas lluvias en Córdoba y en el norte argentino mantendrán la demora de las labores en los próximos días. Pero es el cultivo de maíz donde más se nota el retraso a nivel nacional; sólo se recolectó el 30% del área cuando el año pasado a esta altura se había cosechado un 60% de la superficie.

Soja 2013/2014

El avance de la cosecha de soja llega al 68% del área, por lo que con nuevos datos de rendimiento es posible ajustar el número de producción a 55,7 millones de toneladas, un 1,5% superior al guarismo de abril. Se parte de considerar una superficie sembrada de 22,2 millones de hectáreas, una superficie no cosechable de 455.000 hectáreas y un rinde nacional promedio de 28,3 qq/ha.

Siguen mejorando los resultados en Chaco y Santiago del Estero, pudiendo alcanzarse nuevos récords de producción unitaria. También sube Córdoba, La Pampa y hay ajustes positivos menores en Buenos Aires. Se confirman los no muy buenos resultados de la región núcleo, en donde los excelentes rindes de soja de segunda no compensaron los decepcionantes resultados en los lotes de primera ocupación.

Región Pampeana

Ajustes a la baja y a la suba, según región, dejaron prácticamente sin cambios el rinde promedio de la provincia de Buenos Aires, con respecto a la anterior estimación. Se elevó a 29,2 qq/ha, casi 1 quintal más, el rinde promedio de Córdoba y también se estima 1 quintal más para la provincia de La Pampa (17,1 qq/ha vs 16,2 qq/ha de la estimación anterior). En Córdoba, hay una notable mejora en los resultados de los departamentos del sur, como así también en el centro y norte. El progreso de las labores de cosecha en dicha provincia sigue trabado y si bien las últimas lluvias alientan los planes para la fina, significan falta de piso para el ingreso de la maquinaria. Los valores son muy variables, pero con gratas sorpresas en el centro y norte con mejoras de y hasta 2 quintales respecto de los rindes esperados. Aunque el rinde promedio para Santa Fe no sufrió cambios, hubo ajustes positivos en el centro y norte y desmejoras en algunos de los departamentos meridionales. Según SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), se mantienen los valores esperados para el total de soja de primera y de segunda, con lo que se obtendría un promedio provincial de 26 qq/ha.

Por ahora no se ajusta la estimación del área no cosechada. Se prevé que los niveles de pérdidas en Buenos Aires estén en el orden de las 185 mil has, en Santa Fe totalicen 67 mil y en Córdoba afecten a 73 mil hectáreas.

NOA y NEA

Febrero, marzo y abril registraron un excesivo nivel de lluvias, con fuertes tormentas, particularmente en la franja central donde se verifica el mayor nivel de hectareaje con anegamientos. El contraste con la campaña anterior es notorio y queda reflejado en los totales mensuales. Esta vez, el NOA recibió lluvias muy importantes, con frecuencia semanal en algunas zonas, que posibilitaron que los cultivos crezcan sin limitantes hídricas. Las imágenes, aportadas por la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) ilustran con claridad la amplia diferencia del comportamiento pluvial de este trimestre con el del año pasado.


Se ajustó el área de siembra con soja de Salta, reduciéndolo de 500 a 450 mil ha, razón por la cual el total de siembra nacional disminuye. Tucumán y Salta dejaron atrás la peor campaña de su historia, la 2012/13, obteniéndose ahora rindes notoriamente mejores aunque inferiores a los niveles históricos (entre 27 y 30 qq/ha). Este año se obtendrían 24 y 23 qq/ha, como promedio provincial en cada una de ellas.

Si se toma el tándem Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, que, en conjunto, sembraron casi 2,1 M ha, el rinde medio arrojaba 26,0 qq/ha en la anterior estimación. En este informe, el rinde medio es ajustado en 1,5 quintales a 27,5 qq/ha, pero todavía falta una buena superficie por cosechar. En la campaña 2012/13, las cuatro provincias cosecharon 2,7 millones tn de soja sobre una mayor superficie sembrada (2,4 M ha) con respecto a este año. En la presente temporada se espera producir más del doble, casi 5,7 millones tn de soja.

En Chaco los rindes son muy variados; los mejores llegan a superar los 40 qq/ha. Con el progreso de la trilla empiezan a ajustarse los números, situándose los rendimientos entre 30 y 32 qq/ha, pero falta un 80% por cosechar. La campaña se estaría situando por sobre las mejores marcas provinciales y aunque puede terminar con una mejora muy interesante, por el momento se está estimando un rinde provincial medio de 29 qq/ha. Los técnicos recalcan el excelente comportamiento que muestran los ciclos cortos, cayendo los resultados en los largos. Los problemas de enfermedades, como roya, quedaron plasmados en los resultados pese a que llegaron a hacer hasta dos aplicaciones con fungicidas.

En comparación con el año pasado, Santiago del Estero recibió entre 300 y 400 mm más en el período que fue del 1° de enero al 30 de abril (ver, a continuación de este párrafo, los mapas con la zona extendida desde la zona núcleo a Chaco/Santiago del Estero). Hay mucha heterogeneidad en los resultados. Hay rindes que llegan hasta los 41 y 42 qq/ha, pero hay áreas de Santiago que muestran rindes de 20 y 22 quintales. Por ahora se está tomando para esta estimación un nivel de rinde provincial de 29,7 qq/ha.

En el cuadro que sigue se muestran los datos estimados detallados por provincia, mientras que para Entre Ríos se utilizan los datos de SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos).

Maíz 2013/2014

Con el 30% del maíz cosechado, se ha hecho un ajuste en el rinde estimado y, por lo tanto, en la producción del cereal.

En esta nueva estimación se considera un rinde promedio nacional de 69,5 qq/ha, que resulta superior a los 67,0 qq/ha estimado en el informe pasado. De esta forma, se acerca a los 70 qq/ha de la campaña 2012/13, a pesar de los severos inconvenientes climáticos de esta campaña. Con 890.000 ha que no entrarían a circuito comercial, la producción queda estimada en 23,9 millones de toneladas a escala nacional, 3,9 puntos porcentuales por encima de la cifra de abril.

Los ajustes positivos que más se destacan fueron hechos en las provincias de Córdoba y Chaco, Santiago del Estero y Salta. En Córdoba, se llevó el rinde a 81,7 qq/ha, 4 quintales más que en la estimación de abril. Con ajustes crecientes en el sur, fueron más notables los incrementos en el centro y norte de la provincia. Para el conjunto de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán se ajustó el rinde promedio a 68 qq/ha, frente a los 60 quintales calculados en abril, con lo que se espera un aporte adicional de 355.000 toneladas de producción en relación con la estimación anterior. Se resumen los datos por provincia en el cuadro siguiente.

En todos los casos, se consideran las cifras que SIBER, servicio de estimaciones de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, calcula para la provincia de Entre Ríos.

 

 

GEA | Guía Estratégica para el Agro
Bolsa de Comercio de Rosario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.