Maní: una economía regional de excelencia

Luis Macario, presidente de la Cámara Argentina del Maní, detalla la importancia de esta economía regional dedicada casi exclusivamente a la exportación, costos de producción, área sembrada, subproductos y el destacado rol de la actividad en el ingreso de divisas a nivel provincial y nacional.

El maní es un producto típicamente regional. Hoy la zona manisera por excelente es el departamento de General Roca en Córdoba, también se está sembrando en la Pampa, San Luis y en el oeste de Bs As. El Complejo Maní está radicado en la provincia de Córdoba constituyendo una economía regional casi exclusivamente dedicada a la exportación. La industria manisera exporta el 80% de su producción. Desplazando a China y a Estados Unidos, Argentina se ha consolidado como el mayor exportador mundial de maní y la excelencia de sus productos es lo que le ha dado prestigio internacional a esta industria. El Complejo Maní no exporta granos primarios ni commodities, sino manufacturas.

 

El maní confitería argentino y sus productos derivados son apreciados y demandados en los mercados más exigentes del mundo. Argentina es el principal exportador global de maníes de alta calidad y el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.

 

En la Argentina este año hay alrededor de 385.000ha sembradas, según el último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba. El área es relativamente chica si se compara con soja u otros cultivos.

 

El productor manisero argentino es un agricultor de elite, especializado y ultra profesionalizado. La destreza de los productores maniseros argentinos es reconocida en todos los países donde se siembra esta leguminosa. El maní es un cultivo de características biológicas y agronómicas muy particulares y de enormes costos de producción: USD1500 por ha sembrada desde la siembra hasta la cosecha.

 

En nuestro país se estima que actualmente hay unos 1600 productores maniseros; la mayoría pertenece a familias que han estado haciendo maní por 3 generaciones. Entre las empresas maniseras hay pymes, cooperativas, compañías de capitales nacionales y algunas de capitales extranjeros. Son muchos los pueblos rurales de Córdoba que sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera como única fuente significativa de empleo. Hoy, la cadena involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo en más de 30 localidades. Hay cientos de puestos de trabajo dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera.

 

A partir de 2006 y hasta la fecha, las exportaciones de maní comestible de Argentina superaron las 400.000 toneladas anuales. En 2010, Argentina despachó 496.000 toneladas de manufacturas de grano, a 88 países. Nuestro país también exporta pasta y manteca de maní, y unas 60.000 toneladas de aceite de maní y subproductos, tales como harina y pellets. Argentina es el primer exportador mundial de aceite de maní.

 

Alrededor del 65 % de las exportaciones maniseras argentinas va a la Unión Europea (principalmente Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Grecia y Francia), y el resto se reparte entre USA, Canadá, México, Emiratos Arabes, Sudáfrica, Brasil, Australia, Chile, Rusia, Argelia, Ucrania, China, India, Jordania, Taiwan, Japón, Thailandia y otros países.

Las exportaciones del Cluster Manisero le significan al país y a la provincia de Córdoba un ingreso de divisas por más de 600 millones de dólares anuales.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.