Manejo de pasturas y verdeos en pastoreo directo en el inicio de otoño e invierno

La importancia de la materia seca en las pasturas fue abordado por elmédico veterinario Leandro Abdelhadi.

Abdelhadi dijo que si bien las pasturas arrancan con los crecimientos de otoño y uno se encuentra con un mar verde de una gran calidad y empieza a meter los animales para utilizar eso, se debe tener en cuenta ciertas cosas para que después de los tres meses cuando se pesen los animales la ganancia de peso no de cero. Lo que sucede es que el pasto en la actualidad, si bien la tasa de crecimiento es importante, tiene muy poca materia seca, en otras palabras, tiene mucha agua. Lo ideal es que la materia seca supere el 22%, de otra manera el animal sufrirá de diarreas y demás dificultades  que no permitirán ganancia de peso compatible con lo que uno necesitaría en esta época del año.

 

Para solucionarlo, Abdelhadi recomendó  agregarle algo de pasto suplementado con algún tipo de recurso, generalmente energético, en la dieta de los animales o también, resolver el inicio del uso de las pasturas o verdeos con otro tipo de recursos.

 

Un ejemplo que da es dejar que el pasto se vaya “sazonando”, o sea dejar que se vaya acumulando en el tiempo, esto permite que se obtenga mayor materia seca y mientras tanto se le da de comer al ganado un silo en autoconsumo que se sabe que se genera con muy pocas hectáreas de un recurso como puede ser el sorgo o el maíz y al cual se le puede resolver lo que le falta al silo con alguna suplementación  proteico-mineral permitiendo  tener un par de meses los animales sin que toquen las pasturas, ganando peso hasta el momento en que esos pastos nos den la ganancia de peso que se espera. En Chile se está llevando a cabo este método en la actualidad. Es importante saber esperar y no “comer la frutilla del postre” antes de tiempo.

 

Para finalizar, Abdelhadi sugirió, en el caso de tener que usar las pasturas, no  olvidar de darle a los animales los suplementos para que ganen peso, ya que el nivel de agua en las pasturas es muy alto y en un futuro el criador o productor va a tener dos problemas que son la falta de pasturas y ninguna ganancia de peso en el ganado.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.