Manejo de efluentes y aprovechamiento de estiércol

Claudio Kvolek es Ing. Agrónomo y especialista en manejo de tambos y de feedlots, con quien estuvimos dialogando para consultarle sobre este mecanismo tan utilizado actualmente por muchos de los productores locales con el fin de mejorar el suelo y optimizar el desarrollo de cultivos.

Se trata de una fertilización natural, pese a que no hay normativas aún que permitan su aplicación directa por lo que requiere ser analizada y decantada previamente. Es por ello que advierte a los productores «tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes» y mantener la sustentabilidad ambiental.Agroassay

Otra cuestión para analizar es la manera en que se retribuye la estabilidad al sistema y sin duda una de las maneras es a través del uso de estiércol, su distribución y los efluentes en el establecimiento. En ese sentido, el aporte de materia orgánica (sumado al de Fósforo y Nitrógeno) es fundamental para la sustetabilidad del sistema productivo. Además se mejora la acumulación de agua que es tan necesaria para el suelo: «se devuelven al suelo un montón de nutrientes lo que no sucede con la fertilización común», afirmó.

Lo mismo ocurre con los desechos, ya que si se valoriza conscientemente su utilización, se puede obtener un gran rédito no sólo económico sino ambiental.

Para finalizar recomendó ocuparnos de este tipo de cuestiones medioambientales para evitar preocupaciones futuras.

 

Sector Agropecuario

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.