Malas cosechas tanto en fina como en gruesa en la provincia de Entre Ríos

En esta oportunidad fue entrevistada la Ingeniera Agrónoma  Gladys Eguía, responsable técnica del SIBER (Sistema Integrado para el seguimiento y estimación de la producción de cereales y oleaginosas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos).

La conversación comenzó con el relato de Gladys sobre un año bastante complicado en cuanto al clima, pese a que las predicciones adelantaban un buen año para la siembra.  Lamentablemente en lo que va del año se sembró menos trigo del proyectado por problemas de comercialización, se aumento la superficie de colza y de cebada pero en el mes de septiembre y octubre hubo más de 400 mm de lluvia y por lo tanto se perdió la cosecha de colza, la cebada no rindió los estándares de calidad, por lo tanto con la fina se perdieron unas 50.000 toneladas de grano.

 

A continuación la ingeniera Eguía relató que  se empezó bien el año para la gruesa, a pesar de que ya no era un año niño. Se hace una buena estimación de siembras de los cultivos de gruesa, se hace una estimulación de producción de acuerdo a las características climáticas y de superficie y se piensa que Entre Ríos va a tener una cosecha excepcional superando las 6 millones de Tn. , el problema fue que durante los meses de verano hubo un sequía impresionante que no fue pronosticada por nadie . De acuerdo con las palabras de Eguía, el balance fue el siguiente: el maíz fue cosechado en un 85%, un maíz de primera con una superficie mayor a años anteriores, pero con un rendimiento promedio por debajo de los últimos cinco años , un inicio de cosecha de soja, pocos lotes, con rendimientos paupérrimos  que van de 700 a  3.500 Kg (caso muy raro) y con la creencia de que si esto continua se terminará con una promedio de soja de 2.100 kg por hectárea, lo cual es  bastante por debajo de lo que es el promedio provincial.

 

El sorgo tuvo muy pocas hectáreas, porque gran cantidad de personas se pasaron al maíz, también rindió muy poco. En fin, se va a terminar un año con una producción muy baja, similar al año pasado, año niña, pero que comparado con un año niño se va a estar cerca de las cinco millones de Tn.  Otro dato a tener en cuenta es que 70 % de la muestra estuvieron fuera de los estándares de calidad.

 

Durante la entrevista, se explicó cómo se realizaron los estudios para obtener los promedios de producción de la Provincia. Para ello, se decidió dividir Entre Ríos en cuatro zonas, tomar imágenes satelitales y hacer los cálculos correspondientes.  Eguía admitió que por el mal tiempo la cosecha está atrasada ocasionando muchas dificultades para los productores que, en algunos casos, no llegan a cubrir los costos.

 

Para finalizar, la ingeniera agrónoma  no dio un panorama muy alentador para la cosecha de trigo, ya que  se esperan cada vez menos hectáreas que años anteriores.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.