Macri y Etchevehere encabezaron una nueva Mesa de Competitividad Foresto Industrial

Se informó sobre los avances del Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 y se solicitó llevar el ámbito de debate a las provincias, entre otros temas de importancia.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, encabezaron la 8° reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, donde se repasó sobre los avances del Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 y la importancia de institucionalizar ese ámbito de debate como herramienta de continuidad y ejecución del mismo.

Etchevehere manifestó que «el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generará buenas oportunidades para las provincias productores del sector forestal, ya que llegarán nuevas inversiones, y eso más tarde, se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo».

Al mismo tiempo, el secretario se puso a disposición del sector para conversar sobre los alcances del acuerdo y el impacto que tendrá al señalar que «es un mercado muy exigente de 500 millones de habitantes, con un ingreso per cápita anual de 34 mil euros, y que significará hacer negocios por 100 mil millones de dólares».

Dentro del temario de la mesa, sobre Logística y Transporte se abordó la situación de los bitrenes y se pidió observar la intervención para reducir los costos de practicaje en los puertos, en especial en la provincia de Entre Ríos (Concepción del Uruguay e Ibicuy).

Sobre los Bosques Nativos se presentó un detallado informe sobre la legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos a través del SACVEFOR; la optimización de la Ley 26.331; y el análisis del impacto del impuesto inmobiliario y tasas municipales sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso. Se comunicó además, la situación de los Planes de Restauración de Bosques.

Otra de las cuestiones abordadas, y una de las más importantes, fue el anuncio de la inauguración de la Planta de Construcción con Madera en Posadas, que permitirá la construcción de 5.000 viviendas anuales. Asimismo se pidió considerar la construcción con madera en las líneas de crédito de vivienda y en las licitaciones con fondos públicos.

En Celulosa y Papel se finalizó el texto del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto Industriales. Se resalta la aprobación en Corrientes de la Ley N°6496 que declara de interés provincial la industria celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets y la energía en base a biomasa.

Durante el encuentro se destacó el mejoramiento de del financiamiento de la Ley 25.080 con los fondos del Seguro Verde y la sanción de normas que promueven la inversión en forestación a través de fideicomisos y fondos comunes de inversión, tanto a fuentes privadas como a compañías de Seguro, que permitirá que Argentina plante este año 45 millones de árboles.

Sobre el final, se abordó la cuestión del Manejo del Fuego y se destacó la importancia del impacto que ha tenido el programa de formación y evaluación de trabajadores por competencias de la Secretaría de Empleo en la reducción de siniestros laborales y empleabilidad.

Por último, se informó sobre los avancen respeto al Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 de energía térmica, con metas de sustitución de combustibles fósiles, producción (2.6 millones de tn de pellets y 2,1 millones de tn de chips), la creación de 5.000 empleos directos y una fuerte reducción de la emisión de CO2, entre otras cuestiones.

Agroindustria

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.