Luis Bertoia: «Estamos sojizando demasiado el suelo»

Luis Bertoia, es Ing. Agrónomo y en la actualidad se desempeña como docente de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNLZ (Universidad Nacional de Lomas de Zamora). Desde Sector Agropecuario dialogamos con él para que nos brinde su parecer acerca del estado del maíz y la inestabilidad de los precios, «los dos grandes problemas que estamos teniendo son los precios y costos de producción», sentenció.

También confirmó que en la actualidad se puede conseguir un maíz «mucho más barato» y en contraparte, al sector ganadero estos números le favorecen.

Con respecto a la primera etapa de la campaña, sostiene que están manejando una superficie bastante limitada de siembra y resta esperar qué sucederá con la siembra de segunda. Hasta el momento los pronósticos nos son muy alentadores, pero tienen esperanzas en que el cambio de gobierno traiga nuevos y buenos aires que incentiven la producción de maíz.

Considera que la producción excesiva de soja en los suelos, trae como consecuencia la pérdida en la calidad de los mismos. Por eso insiste con focalizar en las denominadas «buenas prácticas agrícolas» para mantener la conservación de las áreas a trabajar.

Desde su punto de vista, considera existe una tendencia a disminuir al máximo posible el uso de fertilizantes y herbicidas que incidirían en el rendimiento de las Has., sumado a otros factores como la devaluación de el dólar y el bajo precio del maíz. Bajo estas circunstancias afirma que es «necesario encontrar un equilibrio para que el productor de granos esté incentivado para producir y que le cierren los números y el productor granadero va a tener que dejar de lado los granos y balancear un poco más sus raciones».

La existencia de una sobreoferta de maíz hace que sea más accesible en cuantos a los precios y esto afectaría directamente a su valor en términos comerciales.

En miras al futuro espera que cambien las políticas de siembra para que haya un equilibrio y se preserve la calidad de los suelos para producciones futuras.

Sector Agropecuario

 

 

 

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Marcelo Gianoli
    Oct 21, 2015 - 10:18 PM

    EN MI OPINIÓN EL MAIZ VA A VALER EL PROXIMO AÑO EN EL MERCADO LOCAL POR EL SOLO HECHO DE UNA ACENTUADA REDUCCIÓN EN SU DISPONIBILIDAD.
    COMO GANADERO VOY A SEMBRAR MAIZ PARA CONSUMO EN MAYOR SUPERFICIE A LA ULTIMA CAMPAÑA. NO PUEDO DEJAR DE CONTAR CON MAIZ EN TIMPO Y CANTIDAD A LA HORA DE ALIMENTAR LOS ANIMALES, SI SOBRA SE ENSILARA SI NO ALCANZA ESTAREMOS EN PROBLEMAS.
    UN NOVILLO BIEN TERMINADO A ENCIERRE RINDE UN 60% A LA CARNE SI SE LO HACE EN EL TIEMPO CORRECTO, PARA ESO NECESITO MAIZ, POR ESO SEMBRARE MAIZ

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.