Luego del frente de tormenta bajaría la temperatura

Como cada sábado el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra nos trae el informe agroclimático.

En primer lugar, comunicó que en este momento los datos que hay indican que los cultivos, tanto soja como maíz,  en el área agrícola principal están muy bien. Hay  focos de sequías en las zonas marginales como puede ser el sur de la zona sojera salteña y el chaco salteño. También dijo que en Santiago del Estero se presentan todo tipo de situaciones, pero se puede decir en líneas generales que se compensan áreas muy buenas con otras un poco malas y que lo que ya pasó viene bien en lo productivo.

Por otro lado, contó que ahora está avanzando un frente desde el sudoeste, aunque le está costando bastante porque un poco más al norte hay algunas complicaciones. Se espera que entre el sábado y domingo pase por el sur de Buenos Aires y La Pampa, el lunes y martes que pase por la altura de zona núcleo y luego continúe su camino hacia el norte y se vuelva cada vez más tormentoso. Al igual que la semana pasada, Sierra notificó que en el norte de la Argentina, Paraguay, este de Bolivia las temperaturas rondan los 40° y eso predispone al mal clima.

Luego, habrá un descenso de la temperatura y la otra semana se repetirá el ciclo anunciado antes. Agregó que en estas épocas del año es normal que las tormentas se corran hacia el norte de manera que el sur del área agrícola argentina empiece a tener cada vez menos precipitaciones. Según el Ingeniero Agrónomo, este proceso debería seguir así  hasta el comienzo del otoño.

Además, señaló que ese período que abarcará desde el 20 de marzo hasta el 5 de abril será peligroso porque  es el momento en el que se mueven los sistemas meteorológicos y ocurren las tormentas más fuertes. Después de eso entraría aire frío, bajarían las lluvias y el otoño sería tranquilo en el área agrícola principal de la Región Pampeana. Lo que si se daría son condiciones tempranas para enfermedades de fin de ciclo.

Para finalizar, explicó las características del fenómeno climático “Niño Modoki” y contestó algunas inquietudes de los oyentes.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.