Los Vectores (Moscas y Roedores) en la producción lechera

Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre la preocupación existente por la aparición de moscas y roedores en tambos durante una gira muy interesante por la zona tambera de Rafaela.

Un tambero al que visitamos, se mostró muy preocupado ante la aparición de moscas y las dificultades de controlarlas y la situación de roedores que en mayor o menor medida colonizan estos sitios productivos.

 

Qué encontramos?

Recorrimos la sala de ordeñe que estaba muy limpia y ordenada y se observó que no había ración dentro del lugar sino que estaba afuera reduciendo bastante el problema de roedores.

Recorriendo el perímetro cercano, se pudieron notar lugares de cría de moscas con presencia activa de larvas y otros sitios donde las moscas adultas, principalmente hembras, se posaban aguardando su momento para oviponer en el estiercol.

Por otro lado, este tambo tenía una empresa de control de plagas que venía a hacer el servicio cada 15 o 30 días y aplicaba productos insecticidas de muy baja acción residual (cipermetrinas), con apenas un poco de volteo, pero muy escasa residualidad no más de 5 días.

Además, la empresa de control contratada colocaba algunas pocas estaciones de cebado para control de roedores, pero era una cantidad muy baja y con productos que no se adaptaban a la realidad del tambo.

Encontramos también que tenía colocados unos recipientes plásticos con atractivos para moscas adultas que son unos recipientes donde se le vuelca un líquido en su interior que es muy atrayente del adulto, para que la mosca ingrese por aberturas, quede atrapada en el interior del recipiente y muera.

El problema de estos sistemas es que tienen un alcance muy limitado y no termina de solucionar la cuestión de raíz.  Además la cantidad que se deberían distribuir en las inmediaciones de la sala de ordeñe y corrales debe ser muy grande para que ejerza algún tipo de acción más contundente.

Como mencionamos siempre el adulto de la mosca representa la punta de una pirámide visible pero con una base muy ancha que representa los huevos y larvas que permanecen en los sitios de cría muchas veces ocultos y que darán lugar a adultos en pocos días. Retroalimentando el problema.

Es una lástima porque a veces el tambero paga este servicio y no está dando frutos. Lo que se supone que es una inversión se vuelve un costo.

Recomendación BASF:

Moscas: Con relación al tema Moscas, se le recomendó al encargado del tambo aplicar un insecticida residual como Fendona 6SC (dosis al 2%), en lugares donde pernocta o se asienta el adulto para que de manera permanente se vaya reduciendo la cantidad y la proliferación de moscas. Esta tarea se puede repetir cada 20 o 30 días. Cuando más temprano se aplique por ej a la salida del invierno, mucho más contundente es el efecto porque detiene la formación de lo que llamamos la base de la pirámide.

-Obviamente hay que complementar con otras medidas como la limpieza, el manejo del estiércol y la zona de bosteo.

-La sugerencia de BASF entonces es trabajar con insecticidas residuales como Fendona 6SC, muy reconocido y valorado por los usuarios de ambientes como el tambo, criaderos de cerdo, feedlots, avícolas, etc.

-Tiene una residualidad testeada en ambiente externo de 30 días llegando hasta los 45 días. Lo cual significa que un insecto que se apoya en el residuo de Fendona 6SC, muere.

– No se debe aplicar en todo el lugar de manera indiscriminada sino en espacios específicos donde se asientan las moscas. Consúltenos a ambiental-ar@basf.com

Roedores: En relación al tema de roedores, se explicó que éstos generalmente viven en un lugar (anillo externo), transitan por otro (anillo medio) y se alimenta en un tercero (anillo interno) y por eso es importante revisar bien los alrededores.  Se descubrió que las madrigueras estaban a 50 metros de la sala de ordeñe, más precisamente,  donde se acumula el lavado de la sala.

– Con muy poco trabajo, muy poco producto, muy poco tiempo y con muy poca logística se puede hacer el cebado en esa zona y reducir la presencia de roedores en la sala de ordeñe que es lo que más podría afectar a todo lo que es la calidad agroalimentaria.  Recomendamos la estrategia de control con el rodenticida Storm que fue desarrollado para estos ambientes específicos y manejados de manera estratégica se logran controles muy significativos en muy poco tiempo. Conozca nuestros programas de control de roedores: ambiental-ar@basf.com

Hay que tener en cuenta que estos controles de vectores no solo se tratan de cuidar y preservar la calidad agroalimentaria sino también cuidar la salud de los animales y de las personas.

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
@Mrhoyos59
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623
E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.