Los roedores y la triquinosis en criaderos de cerdos

El Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre la capacitación realizada en Tandil, provincia de Buenos Aires, sobre control de roedores en criaderos de cerdos para prevenir la temida enfermedad llamada Triquinosis. Los programas de control de roedores de acuerdo a la normativa de SENASA deben estar integrados al sistema de producción de cerdos y la cadena de valor.

Es muy bien sabido que el roedor en la producción de cerdos es una mala palabra, principalmente, porque es un vector importante que puede transmitir la enfermedad llamada Triquinosis.

Roedores y Triquinosis 2
La enfermedad más temida para la producción de cerdos: Triquinosis.

En el país ya hubo 300 casos de triquinosis en 20913 y esto no debería ocurrir porque es algo que se puede prevenir perfectamente. Lamentablemente surgen brotes en muchas localidades de nuestro país. Esto se debe a la forma en que se crían los cerdos, a la falta de controles y como base, de un programa de control de roedores.

La Triquinosis, es una enfermedad producida por un parásito que generalmente se encuentra en los tejidos internos de los roedores. Es una pequeña lombriz de 1,5 a 4mm dependiendo si es macho o hembra, que se va acumulando en los tejidos del roedor y lleva el nombre de Nematode, Trichinella spiralis. Si el animal consume accidentalmente a algún roedor infectado puede contraer la enfermedad enquistándose en los tejidos musculares de animal. Luego el Cerdo infectado ingresa a la planta de faenado. Si allí no pasa por los sistemas de control que exige SENASA puede llegar al consumidor poniendo en riesgo a la población de contraer la enfermedad afectando al grupo de que consumió el producto o subproducto contaminado.

Debido a las pobres condiciones de saneamiento y de ordenamiento que tienen algunos criaderos de cerdos es muy probable que los animales consuman basura y puedan llegar a comer también a algún roedor infectado con el parásito. De esta manera el parásito ingresa en el cerdo y se instala en sus tejidos musculares.

Esta es una explicación muy resumida que puede ser ampliada por cualquier médico epidemiólogo o veterinario.

Qué se entiende por control de roedores

El SENASA establece normas y obliga a que para criar cerdos hay que llevar adelante un programa de control de roedores. Puede ocurrir que a veces las normas no sean muy explicitas acerca de lo que se entiende por “control de roedores”, y no se haga un detalle de cómo realizar ese programa de control y es ahí donde BASF quiere hacer el aporte.

Es importante que las empresas con criaderos de cerdos, entiendan que dentro del programa de control de vectores existe un segmento que se enfoca en el control de roedores que explica cómo actuar en un establecimiento donde hay tantos alimentos disponibles ricos en proteínas como el alimento balanceado o ración.

Hay que tener en cuenta que los roedores también se alimentan de las placentas, una vez que las hembras paren, pueden morder a los chanchitos recién nacidos, o pueden lastimar las vulvas de las hembras. Además son portadores de otras 35 enfermedades y parásitos. Esto puede ocurrir independientemente del nivel tecnológico que tiene el criadero. Si no hay un programa de control puede haber un alto riesgo de tener roedores.

Roedores y Triquinosis 3
Capacitación BASF en Tandil

Fuimos invitados por docentes de la Facultad de Veterinaria de Tandil a realizar una capacitación de BASF sobre Prevención y control de roedores para mejorar las condiciones de salud e higiene en criaderos de cerdo. A su vez,  esta facultad trabaja en conjunto con el Municipio de Tandil de manera coordinada en todo lo relacionado a cursos de capacitación a productores en la zona.

Al evento fueron invitaron veterinarios, productores, gente de la industria y avicultores. Asistieron más de 30 personas. Se dividió en dos etapas: 1) Taller teórico y 2) Taller práctico.

1) El Taller teórico: El Ing. Marcelo Hoyos de BASF disertó durante casi tres horas sobre aspectos relacionados con el roedor y el medioambiente en un criadero de cerdos, aspectos específicos de una realidad que no aparece en los libros con más de 120 slides con información valiosa para los asistentes y en un ambiente donde hubo muchas preguntas. Esta información resume más de 10 años de trabajo de BASF en el campo.

2) El Taller Práctico: Los asistentes se trasladaron a un criadero de cerdos  cercano donde Marcelo lideró la experiencia práctica de lo expuesto en el taller teórico. Esto sirvió para afianzar los conceptos de los asistentes. En esa experiencia de una hora y media se empezaron a ver cosas que el productor mismo no había percibido. A tomar dimensión de la problemática y los riesgos. Muchas veces se subestima la presencia del roedor y eso puede ocasionar graves problemas si no se toman medidas a tiempo.

Roedores y Triquinosis 4
Una onda suave que se transforma en ola gigante

Por lo general, esta clase de problemas con roedores comienzan siendo pequeños, pero con el tiempo se magnifican y cuando se decide tomar cartas en el asunto ya es tarde, decimos que “la ola nos tapó”.  Es muy difícil controlar poblaciones altas de roedores en estos ambientes.

Lo importante es detectar de manera temprana la presencia de la plaga cuando apenas la percibimos. Serían “las primeras ondas en el agua” que luego pueden transformarse en olas difíciles de detener.

Para ello BASF ha desarrollado el método de diagnóstico por anillos.

Al detectar el problema rápidamente y tempranamente se pueden llevar a cabo acciones más simples y económicas para eliminar el problema de raíz antes que el roedor colonice el lugar.

Lo más importante es la toma de conciencia en aquellos productores, veterinarios, inspectores, que están trabajando de manera directa o indirecta en criadero de cerdos y su cadena de valor, que más allá de su tarea o responsabilidad tomen el tiempo y la responsabilidad de observar bien, recorrer frecuentemente las instalaciones para detectar signos de colonización y más aún capacitarse, entrenarse, informarse y comprender cómo es el ciclo de los roedores y  sus hábitos pero en este tipo de ambientes tan especiales y críticos.

La actividad de cría de cerdos, puede ser castigada por un solo caso de Triquinosis y esto genera prejuicios a la o las personas enfermas a los costos de la atención primaria de la salud y a toda la cadena de valor con posibles sanciones, cierres, decomisos y clausuras. Se suma a esto el golpe de la posible mediatización en los medios de comunicación locales y el impacto sobre la imagen de la empresa.

Todo esto se puede evitar llevando adelante un programa profesional de control de roedores. Hay que cuidar la fuente de trabajo y cumplir con los programas de saneamiento y de control que establece la autoridad municipal, provincial y nacional.

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Alejandro
    Nov 11, 2013 - 11:35 AM

    Muy buena la charla del Ing. Hoyos en vivo en el programa del Sábado, en el sector Porcino, salvo en los grandes establecimientos, no se tiene en cuenta esta problemática en gral.
    Alejandro

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.