Por obras de dragado a 34 pies en el Paraná sobre los puertos de Rosario, crece exponencialmente la industria aceitera

Estuvimos en comunicación esta mañana en Sector Agropecuario con Alfredo Sesé, Secretario Técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien nos informó sobre el acuerdo del último informe que afirma que «la capacidad de la industria aceitera ha crecido un 112% entre 2003 y 2013».

Pasó de 97 mil toneladas diarias a 206 mil toneladas. La inversión en el sector, estratégico para la economía nacional, fue gracias a las obras de dragados a 34 pies realizados en el Río Paraná, frente a los puertos del Gran Rosario. Para ello se llevaron a cabo tareas de profundización, dragado y balizamiento del Río Paraná.

La metodología aplicada consistió en el calado del diseño de 34 mts. de la vía navegable en el Puerto de Rosario, lo que permite que los barcos ingresen y zarpen (a plena carga) de una mejor manera y tengan una navegación favorable. Y esto, sin dudas, facilita ampliamente el comercio y genera mayor competitividad.

Todo esto requirió un proceso de aprobación de varias instancias de negociación y autorización de el Poder Ejecutivo y también en el Congreso, hasta que finalmente se concretó y se pudo poner en marcha la construcción de la hidrovía.

Sesé considera que es importante avanzar en materia de profundización para favorecer a los cultivos y «aprovechar la vía navegable, traerla hacia los cultivos ya que resulta más económico y más amigable con el medio ambiente». Esto implica que se bajen los costos y se provea otra alternativa que mejoraría el sistema en su totalidad. En definitiva se reducirían los fletes marítimos, y como consecuencia, los costos fijos por unidad de transporte.

El número de toneladas que suma también es positivo (teniendo en cuenta el volumen del producto y el tipo de buque), «lo que importa es cómo cubica la mercadería (cuánto pesa por unidad de espacio que ocupa)». En este caso el promedio sería de 1.800 Tn más por cada pie (aprox.).

Por otro lado, comentó que «las inversiones en infraestructura de molienda son discretas», porque implican tiempos más escuetos, y esto ha generado un incremento en los gastos de inversión. Pero también da lugar a que se genere un ambiente propicio para la construcción de más industrias y la ampliación de las existentes.

En relación al pago de tarifa para navegar, tanto para navegaciones internacionales y de cabotaje, afirmó que se ha estabilizado la tarifa con el último aumento en agosto con una tarifa de $3,06 para el transporte nacional y u$s 3,06 para los buques extranjeros por TRN. Este cobro está a cargo de la firma «Hidrovía S.A.» ya que no reciben subsidios del Estado.

Acceda AQUI al informe completo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

Sector Agropecuario

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.