Lluvias ligeras sobre los primeros días de la semana

Eduardo Sierra, en diálogo con Sector Agropecuario realiza el informe agroclimático para la semana y la perspectiva para la temporada de otoño-invierno.

La entada de aire frio, que habíamos anunciado, se produjo. Los registros meteorológicos no bajaron de los 0º, los índices más bajos se dieron en la zona de Azul y Tandil,  con registros sobre los 2º. Posiblemente hay helada de césped en los cultivos de verano el propio canopeo lo protege de manera que suponemos que no hay daños por esta entrada de aire polar.

 

Comienza la semana con ascenso de temperatura mientras vuelve a pasar un frente con lluvias ligeras sobre los primeros días de la semana que viene, en el Uruguay puede ser un poco más severo, sobre todo en el este uruguayo.

 

Hacia el 25/03 bajará la temperatura, y volverá a subir hacia los últimos días de marzo y hacia el 28/03 se esperan lluvias más significativas.

 

El comienzo del otoño se ve que comenzara con reserva de humedad baja lo cual puede ser problemático para el trigo, los suelos están secos y no se ve que vendrán lluvias importantes para reponer humedad en el área agrícola.

 

El proceso que se ve es un otoño-invierno seco y además frío;  afortunadamente, como teme tanta gente, no en marzo y abril pero si a partir de mayo comenzará el frío, entraran vientos fuertes que limpiarán la atmosfera. Los trigos suelen pasar la estación de otoño invernal con el agua de suelo y esperan las lluvias de octubre noviembre pero cuando se da esa evolución climática a partir de octubre llueve bien.

 

Para el comienzo de la primavera 2013 se esperan buenas lluvias necesarias para los cultivos de verano.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.