Las lluvias trajeron alivio al área productiva

Eduardo Sierra, especialista en climatología, en diálogo con Sector Agropecuario desarrolla el informe Agro climático.

En el corto plazo ha llovido con valores importantes, seguirán las lluvias durante el fin de semana y el frente de tormenta irá hacia el nordeste.

 

Bajará la temperatura y estas lluvias seguirán aportando humedad a los suelos en la Pcia. de Bs As. Se esperan más lluvias para el 11 o 17 de marzo y este mes apunta a tener una buena continuidad de precipitaciones y aportará humedad a los lotes tardíos de soja y maíz, de manera que estamos en un buen escenario.

 

Para el mes de abril cesarán un poco las lluvias, las labores de cosecha podrían llevarse a cabo en forma normal sin problemas. No se ven heladas tempranas de manera que el panorama es muy promisorio.

 

Esta campaña pasará a la historia como extraña porque invierno y primavera del año pasado fueron lluviosos con anegamientos, el comienzo del verano trajo calor y falta de lluvias, ahí fue cuando el potencial productivo cayó por debajo de su techo. Lamentablemente en las aéreas marginales quedan productores que les irá mal aunque al conjunto del agro les vaya bien, pero digamos que más que culpa del clima han sido más las distorsiones de las actividades que son sustentables como la ganadería, lechería o cultivos como el trigo, girasol se hayan abandonado porque los perjudica el sistema tributario que es altamente distorsionante, es una política que desalienta lo que no es parte de la cadena sojera.

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.