Las lluvias se localizaron alrededor del río de la plata

En su informe agroclimático sabatino el Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra comentó que la lluvia que llegó excedió los pronósticos, pero que todavía no están en toda el área agrícola sino que es una lluvia localizada alrededor del Río de la Plata. La lluvia llegó a Uruguay, Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe,  el este cordobés, el nordeste de La Pampa y el norte bonaerense. Afectó lo que es zona núcleo. Va a haber lluvias más al norte y al oeste, pero no tan fuertes.

Igualmente esto marca lo que es una transición de una sequía absoluta de agosto a una buena lluvia a comienzos de septiembre. Estas precipitaciones no marcan un descenso de la temperatura porque son lluvias de frente caliente por lo que las temperaturas seguirán siendo algo elevadas hasta la tarde del lunes.

 

A partir de la tarde del lunes 9 de septiembre comenzará a pasar el frente de tormenta causando algunas lluvias más  y bajará la temperatura. Para el miércoles y jueves se espera un descenso importante de la temperatura con riesgos de heladas y luego volverá a subir la temperatura.

 

En la tercera semana de septiembre se espera entonces el incremento en la temperatura y algunas lluvias parecidas a las del sábado 7.

 

En octubre se espera que las lluvias se generalicen y que vaya llegando la humedad a todas las áreas agrícolas del país, incluyendo el noroeste argentino y el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y oeste de Buenos Aires, que no han recibido suficiente humedad.

 

Noviembre será el mes lluvioso con precipitaciones generalizadas en todo el país.

 

Hay que tener en cuenta que desde la campaña 2007/08 se viene dando una disminución de las lluvias y un aumento de las sequías y sus terribles consecuencias. Un escenario parecido se dio durante la década del ‘40.

 

En Estados Unidos después de tener una primavera y comienzo de verano bastante húmedos, a partir de la mitad de agosto, la lluvia perdió fuerza empezaron a ser dispersas y escasas y los calores aumentaron mucho. De esta manera se perdieron varias toneladas más de maíz y soja que las programadas. Va a ser definitorio el informe de USDA que saldrá a mitad de semana.

 

 

Eduardo Sierra
AgroClimatología
clima@sectoragropecuario.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.