Las diferencias de producir entre Argentina y Uruguay

Jorge Etcheverry es Ingeniero Agrónomo, asesor en campos de Argentina y Uruguay, productor, contratista y como si fuese poco presidente de la Sociedad Rural de Lobos.

Para comenzar, Etcheverry comentó que se siente apesadumbrado al ver que la Argentina no está pasando por su mejor momento, pero al mismo tiempo reconoció que no es tiempo de rendirse sino de trabajar más duro para poder sacar al país adelante.

 

Jorge Etcheverry contó que está trabajando asesorando establecimientos agropecuarios en Uruguay  con cría, con agricultura  y con engorde y que la situación es totalmente opuesta a la Argentina.  Para ejemplificarlo mencionó que en el país vecino un productor está vendiendo a 23 pesos los terneros machos y a 18 pesos las terneras hembras, mientras que en Argentina se están vendiendo los mismos terneros a 12 pesos los machos y 10 pesos las hembras. También, hizo alusión a la gran diferencia en los precios de la soja y a los precios de los diferentes eslabones de la cadena de producción.

 

Para el asesor y contratista, la diferencia esencial entre un país y otro radica en el buen funcionamiento de la cadena de producción ya que permite maximizar el trabajo a un coste menor y obtener muy buenas ganancias. A su vez, este buen funcionamiento de la cadena se ve reflejado en el bolsillo del consumidor y en la economía del país porque el consumidor tiene mejores precios y en el país ingresa más dinero que en Argentina mejorando la relación peso uruguayo-dólar.

 

Etcheverry relató que cuando llegó al país oriental en el 95/96 35 pesos uruguayos equivalían a un dólar, y hoy en día, la relación pasó a ser de 18 pesos uruguayos- un dólar.

 

Otro punto para destaca, y que desanima al ingeniero agrónomo, es que la calidad y la extensión de las tierras uruguayas es mucho menor que las argentinas.

 

En cuanto a la migración de argentinos al Uruguay, Etcheverry aseguró que hubo  un incremento a principios de Siglo, que luego decayó y que últimamente se estabilizó.

 

Al referirse a los precios en la ganadería, el presidente de la Sociedad Rural de Lobos dijo que la mejora es relativa porque en la actualidad el productor está vendiendo los terneros mucho más baratos que el año pasado porque aún vendiéndolos al mismo precio, la Argentina tiene una inflación del 30 %.  Etcheverry, sentenció que es importante que se abra la exportación para la ganadería lo más rápido posible, y que aún así, en dos o tres años se va a hacer “puré de ternera” y nuevamente va a ser el productor quién pague los platos rotos. Lo más grave del tema es que el mundo hoy quiere los productos que se producen en el país y la Argentina está desaprovechando una oportunidad única. Es necesario explicarle esto a los gobernantes argentinos y a todos los partidos políticos en general para poder sacar está situación adelante, argumentó el productor.

 

Para finalizar, Etcheverry explicó que la situación para los productores argentinos es tan complicado por los altos precios del dólar y por tener que vivir y negociar en un país donde el precio para la venta de los productos es la mitad del precio para comprar los insumos de las campañas futuras.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. SILVIA CIRONE
    Ene 23, 2015 - 06:15 PM

    HOLA JORGE SOY SILVIA CIRONE REPRESENTANTE DE COALICION CIVICA ARI LOBOS, ESTUVE LEYENDO LA NOTA DE LA PALABRA, EN DONDE DICE TU CERCANÍA CON CARRIO POR ESO ME INTERESA QUE NOS MANTENGASMOS EN CONTACTO. YO RESPETO LAS ORDENES DE CARRIO Y SU DESEO ES QUE TRABAJEMOS JUNTOS CON EL PRO Y CON LOS RADICALES DEL SANZ, TENEMOS QUE SUMAR Y DEJAR LOS PERSONALISMOS DE LADO SI ES QUE QUEREMOS VENCER A SOBRERO EN LAS URNAS. ESPERO RESPUESTA SALUDOS!

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.