Las condiciones corporales de la vaca al momento del parto

En plena época de servicios, las alteraciones climáticas y el estado de las pasturas son los principales condicionantes para el desarrollo óptimo del ganado vacuno. Consultamos sobre estas cuestiones a un especialista en el tema, desde la localidad de Azul, el Méd. Veterinario Oscar Yurno nos brindó su parecer acerca de qué cuestiones tener en cuenta para mejorar las condiciones corporales del animal en período de reproducción.

Es importante tener en cuenta la disponibilidad de pasto con la que se cuenta, en cuanto a cantidad y calidad que se va a consumir ya que será destinado a la vaca que esté a punto de parir. Entre otras palabras, se destina a las reservas corporales del animal, medidas con un determinado porcentaje de cobertura de grasa bajo el cuero (que será utilizada luego en tiempo de crisis). Este es uno de los mejores indicadores del estado nutricional de la misma.

Para un mejor desarrollo del ternero, es necesario que el estado al parto sea el mejor posible (con 6 ó 7 puntos como mínimo), ya que, al momento de nacer el estado corporal del ternero baja por lo menos un punto y es fundamental que tenga una rápida recuperación. Inicialmente este desarrollo y formación están a cargo de la madre.

En cuanto al estado corporal de la vaca, luego de parir, es necesario que tenga una recuperación óptima para que vuelva al servicio de la mejor manera.

Entre los principales controles que se deben tomar en cuenta están las recorridas previas de los rodeos, regular el estado del agua, las pasturas y las proteínas ingeridas por el animal.

Este sistema aplicaría para ambos tipos de destete. Por un lado el Destete Tradicional (se efectúa entre marzo/abril y oscila entre los 6 a 8 meses de edad con 170 Kg apróx.) y por otro el Destete Anticipado/Precoz (de 4 a 6 meses y se produce principalmente en épocas de crisis).

En ese sentido Yurno destaca que es importante conocer la condición corporal de la vaca al momento de la preñez, para poder diagnosticar previamente cualquier tipo de alteración. Lo mismo ocurre al momento del destete, conocer bajo qué condiciones se estuvo alimentando el animal (si tuvo restricciones o excesos) es fundamental para saber en qué estado se desarrollará el ternero y su peso futuro.

Sector Agropecuario

 

 

 

 

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.