La situación agrícola en Paraguay

El sábado 24 de enero fue entrevistado Mario León Frutos, Viceministro de Agricultura de Paraguay, sobre el presente del sector agrícola en su país.

Para empezar, León Frutos contó que los cultivos, considerando los seis rubros más importantes, subieron en este ciclo productivo 2014/15  un 6.2%. Agregó que desde el 2008 hasta la fecha el crecimiento fue sostenido.

También, el Viceministro informó sobre la actualidad de las diferentes producciones  y señaló que hubo caídas importantes en maíz, soja y girasol. Otra preocupación que están teniendo los productores es el precio de la soja porque consideran que no están acompañando a la producción. Igualmente, están expectantes a que se pueda corregir a través del tipo de cambio. Además, León Frutos habló sobre los trabajo de investigación que se están llevando a cabo en algunas zonas del país con el fin de mejorar el desarrollo de los cultivos.

Por otro lado, el funcionario paraguayo explicó cómo es el sistema de comercialización en el país y dijo que básicamente lo que ocurre es que los productores le entregan la mercancía a las multinacionales para que la procesen.  Asimismo, hay una propuesta de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) para que haya una venta directa de los granos para dejar de depender de algunos intermediarios. De esta forma,  se trata de garantizar aún más la transparencia del Mercado. También, aclaró que el tipo de cambio es libre y que con eso se busca que el productor logre obtener un mayor ingreso.

Por último, destacó la importancia de que los países trabajen en conjunto para mejorar y seguir creciendo.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.