La realidad y el futuro tecnológico de la producción ganadera en el país

Invitamos a sumarse a nuestra mesa de diálogo al Ing. Agrónomo y Coordinador del Área de Ganadería AACREA, Cristian Feldkamp, quien nos brindó su parecer acerca de la realidad que viven hoy los productores ganaderos en el país y la implementación de nuevas tecnologías.

Se mantienen expectantes ante los posibles cambios que puedan ocurrir frente a las próximas elecciones presidenciales este 22 de noviembre: «hoy la ganadería se encuentra ante muy buenas expectativas y esto hacía bastante tiempo que no nos pasaba», dijo el Ing.

Este estímulo que tienen los productores se refleja en el incremento de aplicación de nuevas tecnologías dirigidas a los sistemas de producción en el ámbito ganadero. El especialista considera que en el caso de la ganadería las respuestas ante el uso de tecnología son más lentas (a diferencia de lo que ocurre con la agricultura), lo que les impide accionar más rápidamente ante la necesidad de cambios o modificaciones. Cada cambio requiere de un proceso cuyos resultados se observan en el largo plazo.

Pero ésto no ocurre en todos los casos, el uso de nuevas herramientas para el sistema de invernada favoreció enormemente a su desarrollo. Un caso puntual es el estacionamiento de servicios (en la cría), que si bien no es muy utilizado en el país, trae consigo grandes beneficios: los resultados positivos se pueden medir luego del año; además de un mejor manejo de la condición corporal de los vientres.

En otro orden de temas, consultamos acerca de su teoría la cual afirma que es posible extraer semen viable de terneros de cinco meses. Ante esto considera que, en base a ensayos e investigaciones realizadas junto con su equipo, esta nueva metodología contribuye a acelerar en gran medida el desarrollo genético y así se logra una mayor eficiencia en la producción de carne.

Según sostiene en su discurso Feldkamp, este método puede volverse frecuente a través del uso de jeringas neumáticas sin agujas. Estos instrumentos, además de tener una mayor capacidad de trabajo, reducen el problema de decomiso de algunos cortes.

Por último recomienda a todos aquellos productores ganaderos que se replantean si es aconsejable invertir en el marco de esta coyuntura actual tan incierta, que si bien invertir requiere un determinado costo, en este caso, «los costos son bajos en relación a los beneficios que tiene (…) y los impactos son gigantes sobre los resultados productivos y económicos «, afirmó.

Sector Agropecuario

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.