La Justicia ordenó el desalojo de los camiones y CATAC replicó la resolución

El fiscal federal Eduardo Varas dijo que ayer actuó de oficio, al ver que se cumplía el tercer día de la protesta de los transportistas de CATAC sobre la rotonda de las rutas 188 y 65. El funcionario le aseguró a La Verdad que el delito, previsto en el artículo 194 del Código Penal, no es solo el corte de ruta, sino también el entorpecimiento del tránsito.

Según el fiscal federal eso es lo que los transportistas estaban haciendo en la ruta, ya que los numerosos camiones parados sobre la rotonda misma o las banquinas, se convertían en un impedimento visual para los que circulaban por las rutas 188 y 65.
“Se actuó de oficio, le solicite al juez subrrogante que me libre una orden para el secuestro de los camiones”, dijo Varas y agregó: “el delito no es solo cortar, sino entorpecer, que es lo que se estaba haciendo”.

Dijo que los conductores de los vehículos que circulaban por esas rutas tenían imposibilitada la visión en la rotonda debido a los camiones, y que tampoco, en ese sector podían acceder a bajar a la banquina, ya que estaban los transportes allí parados.

El 194 del Código Penal determina que “el que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Jatip, furioso. “Esta agresión no es gratis, nosotros estamos reclamando un incremento de las tarifas y la Justicia viene y nos reprime. Varas hace rato que me quiere meter preso, va a tener que trabajar y encontrarme un delito si él puede”, dijo ayer ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

El titular de CATAC, Ramón Jatip, confirmó ayer que se registraron inconvenientes en la concentración de camioneros que tenía lugar en la rotonda de la Ruta Provincial 65 y Ruta Nacional 188.

“Policía Federal, Gendarmería, el GAD y el GEOF vinieron a reprimir la protesta, a negarnos el derecho a huelga, de manera totalmente arbitraria, mientras nosotros estábamos haciendo un asado”, cuestionó el dirigente ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín.

“Varas (Eduardo, fiscal federal) hace rato que me quiere meter preso, va a tener que trabajar y encontrarme un delito si él puede. Esto es contra el Presidente de CATAC que lleva adelante esta medida de fuerza”, señaló seguidamente.

Cuando el mediodía caía sobre la ruta Jatip expresó que “se bajaron con las itacas mientras estábamos haciendo un asado, por orden del fiscal Varas supuestamente. El Fiscal a lo mejor se olvida cuando la (resolución) 125, en la Ruta 7 había rastras tiradas por las dos manos y él estaba en la casa”.

Y aclaró que la que se inició el lunes fue “una protesta genuina, él nunca tuvo que venir, nosotros no agredimos a nadie. Yo no cometo delitos, soy el presidente de una confederación nacional. Nosotros no cortamos la ruta, estamos en una rotonda y nos mandan 100 policías a desalojarnos. Esto es de Junín para Junín, es una agresión al Presidente de la CATAC. Yo no cometí delito, ahora nosotros no vamos a negociar con el Gobierno. Estábamos negociando con (el ministro) Dietrich el levantamiento del paro. Nosotros somos trabajadores, no somos delincuentes. Estábamos negociando para levantar la medida, pero después de esto hacemos responsable a la Justicia de Junín de las cosas que hacen. Di la orden de que no hay más negociación, se terminó todo. Ellos tendrán que ser los responsables de las cosas que hacen o las que dejan de hacer”.

Finalmente, Jatip explicó que “esta agresión no es gratis, nosotros estamos reclamando un incremento de las tarifas y la Justicia viene y nos reprime. Nos da vergüenza que los policías se bajaban con armas largas cuando en estos tres días de paro no tuvimos ni una denuncia. Esto es una vergüenza”.

 

La Verdad 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.