La incidencia de la hipomagnesemia en la nutrición bovina

Leandro Abdelhadi es Médico Veterinario y especialista en nutrición y nos comentó esta mañana en Sector Agropecuario sobre su análisis acerca de la incidencia de la hipomagnesemia (bajo nivel de Magnesio en sangre) en los animales. No es un tema menor ya que esta afección está caratulada como «la problemática que mayor mortandad genera de vientres premiados, principalmente en los animales de la zona pampeana».

Para conocer un poco más sobre esta cuestión Abdelhadi nos explicó que es importante entender todo «el ciclo del Magnesio entre el suelo y el pasto» y así poder analizar detalladamente el proceso de nutrición del animal y evitar esta enfermedad.

Otro factor que incide en la aparición de hipomagnesemia son las condiciones de las pasturas que en los meses fríos del años comienza a reducir su medición de Magnesio, ésto sumado a que la vaca está atravesando su último tercio de gestación para tener partos en septiembre/octubre, nos encontramos con vacas cuyos terneros están formando sus huesos y la demanda de Magnesio que le impone a la vaca es mayor.

De allí surge la problemática porque la vaca depende exclusivamente de este nutriente que consume diariamente para sostener su nivel en condiciones y no tiene reservas en el organismo que lo suplante. Como consecuencia de esta patología  «de cada diez vacas que se caen, cinco se mueren» sentenció.

Si bien el Magnesio es un nutriente que el animal consume todo el año a través de la pastura, este problema no aflora en épocas de primavera o verano donde el pasto no carece de este sustento. La cantidad que necesita diariamente una vaca para consumir son 50grs.

Estimó que si bien la enfermedad es muy compleja, el diagnóstico es sencillo dado que «es una enfermedad muy característica». Pero con la detección del diagnóstico no alcanza por lo que hace hincapié en la prevención:

Como posibles medidas de prevención sugiere comenzar inicialmente generando una situación de stress al animal para que pueda reactivar el metabolismo y quemar grasas, activando su energía y evitando que engorde demasiado. Como ejemplos de situaciones de stress mencionó entrar con perros a un rodeo; una noche de tormenta; o llevarlas a la manga.

Además sugirió comenzar anticipadamente en mayo a «suplementar a las vacas con sales de Óxido Magnesio que permita sostener un consumo diario» para que su adaptación sea más sencilla.

 

Sector Agropecuario

 

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Ing. Agr Federico Zlauvinen
    May 16, 2018 - 06:48 PM

    Estimados, quiero aclarar que el Médico veterinario NO aconsejó generar stress en las vacas, AL CONTRARIO, la situación de stress genera movilización de reservas para obtener energía, y para que esa grasa se movilice, se necesitan enzimas dependientes de Mg, lo cuál consume el poco Mg que la vaca tiene en el pasto en dicha época, por lo cuál hay que dejar en claro al productor que en situaciones críticas hay que EVITAR todo movimiento innecesario que genere stress en el animal para que no se manifieste la muerte.

    Saludos y excelente nota!

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.