La importancia del Estado en la renta agrícola

David Miazzo, Economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).explicó en Sector Agropecuario que FADA se dedica al diseño de políticas públicas para la generación de empleos genuinos en todo el país tomando como base el tratar de potenciar el sector agropecuario. En ese sentido, miden también diferentes variables, entre ellas la participación del Estado en la renta agrícola, como forma de avalar distintas políticas que podrían potenciar el sector. Es conocido en términos económicos que una presión tributaria muy alta a cualquier tipo de actividad la ahoga y limita su potencial.

El economista de FADA agregó que esa medición la realiza de forma trimestral. La última medición fue hecha en diciembre y el índice obtenido fue de 73,6 %. Esto significa que cada $100 de renta que produce una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe $73,60.  Miazzó detalla que cuando habla de hectárea promedio se refiere a una hectárea representativa en sentido de que se toman los cuatro cultivos principales, se ponderan y se toman promedios en términos de rindes, costos y costos de comercialización, entre ellos los fletes al puerto.

La cuestión que se muestra en el índice es que a principios de la década, después de la devaluación, el sector tenía costos que evolucionaban en pesos y de pronto tuvo un ingreso que se multiplicó por tres porque dependía del dólar. Esto le sucedió a todo el sector exportador de la Argentina. De hecho, según Miazzo está es la receta para salir de la crisis, ya que se devalúa, todos los bienes exportables son más caros para el país y todo lo que produce el país es más barato para el mundo, entonces se potencia todo el sector exportador, se genera empleo y se sale de la crisis. Luego pasó que el dólar se mantuvo relativamente anclado en términos nominales hasta mediados del 2013 y los costos fueron subiendo por encima de los ingresos nominados en dólares. Toda la ganancia, competitividad y esa renta que se genero en todos los sectores exportadores se fue perdiendo. Esto ocasionó grandes problemas como por ejemplo la caída del área total sembrada y los productores empiezan a inclinarse a los cultivos más rentables. En la actualidad hay 4,75 hectáreas de soja por cada una de maíz y se espera que para la próxima cosecha la relación siga subiendo.

Para terminar, el economista de FADA informó que la medición de la participación del Estado normalmente no se considera. A este ítem se lo llama costo de intervención y es el diferencial de precio entre el FAS teórico  y  el valor de mercado. Se toma esto porque medidas como los ROES generan distorsiones.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.