La importancia de revacunar contra Mancha o Carbunco Sintomático

Uno de los problemas que se presenta en el rodeo vacuno es Mancha o carbunco sintomático, con motivo de conocer más sobre el tema le consultamos al Méd. Vet. Enrique «Nono» Costa, profesor en la Facultad de Veterinaria de la UNLP y productor ganadero.

La Mancha se considera una enfermedad de los bovinos y también con menor frecuencia en ovinos. En los bovinos está limitada principalmente a animales jóvenes y de buen estado de entre 6 meses y 2 años.

Costa destaca que la recomendación es vacunar a los dos meses y medio y a los tres meses volver a vacunar.

La mancha, también conocida como pierna negra, cuarto negro, carbunclo sintomático y gangrena enfisematosa.

La bacteria habita en su forma de espora en la pastura y la flora intestinal de los animales, afectando por lo general aquellos bovinos en mejor estado nutricional. Las muertes son en goteo. La infección es endógena, es decir las bacterias intestinales infectan el músculo esquelético de la grupa, la paleta, el cuello, la parrilla costal, los maseteros y otros donde se reproducen, elaborando toxinas que causan severas lesiones.

En ovinos esta originada casi siempre a partir de una infección de herida (esquila, descole, parto, después de una vacunación)

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.