La importancia de la Detección de celo y parto

Algunos de los graves problemas que afectan al sector tambero son la detección de celo y de parto; para comprender un poco más sobre esta cuestión, consultamos al Dr. Gabriel Bó, miembro del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba.

Gabriel Bo

Cuando nos referimos a los sistemas de producción de leche, un tema a tener en cuenta es el intervalo entre partos (de cada trece meses), para obtener tres picos de lactancia que significarían mayor ganancia en kilos de leche producidos.

Para ello es importante tener en cuenta uno de los factores más influyentes que puede generar interferencia en ese proceso como es la tasa de preñez a la primera inseminación (un producto en el cual están incluidas las tasa de detección de celo por cada 21 días y la tasa de concepción).

Es fundamental destacar la sutil diferencia que existe entre la tasa de concepción (el número de vacas que se preñan por sobre el número de vacas que se inseminan) y la tasa de preñez (el número de vacas que se preñan sobre el total del lote y en el cual está incluida la tasa de detección de celo). Por lo que considera que lo más importante para el tambo es la tasa de detección de celo porque es el factor determinante en la fertilidad.

 

Sector Agropecuario

 

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.