La importancia de la Bioseguridad en el ganado porcino

Con una concurrencia que superó las expectativas de los organizadores, se llevó a cabo el 22 y 23 de octubre, el 7° Congreso G.I.T.E.P (Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas). Entre los trabajos expuestos en esta ocasión está el de la «Circulación de Rotavirus Grupa A en cerdos de Argentina« a cargo del equipo del Méd. Veterinario y actual Asesor Técnico de área de porcinos del Laboratorio Vetanco S.A., Nicolás Fermentini.

«La producción porcina en Argentina está creciendo muchísimo» El principal objetivo de esta reunión está basado en mejorar la calidad de la bioseguridad para prevenir enfermedades que aún no han llegado al país, pero que están afectando a gran parte del mercado porcino internacional. Una de las enfermedades detectadas es la PED (Diarrea Epidémica Porcina), que ataca al lechón recién nacido causando un alto nivel de mortandad; y por otro lado el PIRS (Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino) que causa fallas reproductivas muy significativas. Si bien en el país no se han registrado casos específicos de ambas, es importante prevenir y tomar el recaudo necesario.

Además, el sistema de Bioseguridad también abarca otras cuestiones como el control sobre la presencia de roedores y aves que puedan afectar la producción.

Dados los incrementos paulatinos de la producción porcina en el país, no descartan que en un futuro puedan pensar en sustituir el porcentaje de importaciones. Aunque eso dependerá de las decisiones políticas y las negociaciones con los representantes del sector.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.