Daniel Igarzabal: «las políticas dictadas por el oficialismo “atrasan la siembra en Córdoba”

Seguimos recorriendo el país desde Sector Agropecuario y, en esta oportunidad, desde la Provincia de Córdoba nos contactamos con el Ing. Agrónomo, Daniel Igarzabal, para que nos comente sobre las tareas de monitoreo de suelos que se realizan por la zona y la importancia que tiene esta actividad para el sector.

Desde hace doce años que junto con su equipo vienen llevando a cabo el trabajo de control y monitoreo de las superficies de soja y maíz en toda la región central del país.

En la actualidad perciben una gran reticencia por parte del productor al momento de sembrar, esto se debe a las problemáticas causadas, en gran medida por las condiciones climáticas desfavorables para el desarrollo de cultivos y, además, las políticas dictadas por el oficialismo que «atrasan la siembra en Córdoba». En ese sentido, el especialista considera que «el monitoreo no debe ser visto como un costo sino como una inversión».

Daniel Igarzabal (Ing. Agrónomo)

Estos cambios repentinos en las decisiones públicas que repercuten en el sector, generan una gran incertidumbre en el pequeño y mediano productor al momento de arriesgarse en su producción. Es por ello que muchos se han volcado en la siembra de malezas y berberechos antes que en otros cultivos (tan poco productivos en la actualidad) como la soja y el más maíz: «existe una gran incertidumbre que requiere una solución política. No se sabe dónde se disparará la producción ni los precios», afirmó.

Con respecto a las dudas que recaen sobre al productor al momento de invertir o no en el monitoreo de sus suelos, comentó que es necesario para evitar problemas mayores. Hacer un diagnostico certero (a tiempo), es importante para evitar aplicar herbicidas/inseticidas «por su las dudas».

El problema surge con aquellos que prefieren seguir determinados paradigmas, por eso es fundamental en estos casos que los propios productores se asesoren sobre estas cuestiones para evitar tomar decisiones apresuradas; «tenemos que tener nuestro propio sistema de plagas», dijo Igarzabal. Asistir a las capacitaciones y educar sobre la importancia de un control permanente de suelos a quienes se están formando para «salir a producir» (estudiantes), es una medida inicial para continuar con los cambios.

Por otro lado, al ser consultado sobre las repercusiones que tuvo el debate sobre el uso de agroquímicos en la zona, confirmó que «fue un tema que tuvo gran influencia mediática» y si bien, su discusión es importante para el bienestar y la tranquilidad de todos los ciudadanos, corresponde a un debate puramente «político».  Insiste con evitar atemorizar a la gente con argumentos que no se pueden sostener.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.