La Cuenca Oeste se reunió con el Presidente y Ejecutivos de Mastellone Hnos. en General Rodríguez

Ejecutivos de la empresa aseguraron a la CAPROLECOBA que están trabajando para incluir en la formación del precio de la leche la cercanía a Planta Elaboradora, según un sistema de anillos 1, 2 y 3 que parta de la Planta de Trenque Lauquen. “Pronto, con el nuevo sistema de pagos, cada uno cobrará por liquidación lo que deba cobrar, y se habrán reducido al mínimo las notas de crédito», dijeron.

En la reunión que tuvieran el pasado 13 de Marzo  con la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Bs As, miembros del  Staff de conducción profesional de la Empresa Mastellone Hnos, encabezados por su Presidente José Moreno, se refirieron a próximas innovaciones en el sistema de pagos. Hablaron de incorporar a la formación del precio, todos los factores que hacen a la eficiencia logística. Y respecto del pedido de subir la cotización de los sólidos, dijeron que  “Es un tema de evaluación permanente. Y cuando podamos comunicar algo, lo haremos”.

Los puntos que solicitó la Cuenca Oeste Lechera

  • Elevar la cotización del KPT y el KGB de base, a un nivel acorde con un líder del mercado.
  • Transparentar urgentemente el sistema de pagos.
  • Mejorar la comunicación con los tamberos remitentes.
  • Actualizar con lógica el «plus» por contribución a la logística, conocido como «anillos».
  • Establecer a la brevedad posible, un sistema de «anillos» a partir de la Planta T. Lauquen.

 

La situación de la Serenisima

«En su momento, fue una gran cosa poder replantear la deuda, como lo hicimos. Con lo financiero resuelto, pasamos a ocuparnos del tema económico, que estaba muy difícil. Pero sólo la devaluación de Enero, nos significó una pérdida de 240 mill de pesos, que junto a otros elementos (como una significativa depreciación de los stocks), terminó pegando duro en el resultado del Ejercicio 2014. No obstante, hoy ya estamos muy confiados en lograr buenos resultados en el Ejercicio 2015″.

“Otro factor que influyó sobre los resultados del 2014 fue que en  el 3° trimestre arreciaron las ofertas de todo tipo en los lácteos. Y en el último trimestre del año, recién pudimos poner en vigencia precios que venían autorizados con aumentos, desde mucho antes. Lo mismo pasó en este 2015: los precios autorizados en Enero, recién entraron en vigencia en Marzo».

«La situación especial que vive el sector, ampliaron los ejecutivos de Mastellone Hnos, tiene que ver con los últimos 15 años. Con una producción que creció apenas el 4 o 5% en todo ese período, y un sector industrial que invirtió (en su conjunto) más de 3.000 mill de dólares en equipamiento, preparándose para recibir mucha más leche que la que después terminó recibiendo. Esto en algún momento iba a tener que hacer explosión, y lo está haciendo ahora, por los sobrecostos que implica la capacidad instalada ociosa (cosa que puede durar varios años)».

«La Serenísima, para ser sostenible en el tiempo, tiene que analizar sus reales posibilidades de aumentar la productividad, porque la otra alternativa, a la que en principio nos negamos, es achicar la Compañía (dejando muchos servicios en el camino). Y para mejorar la productividad, tenemos un solo socio: el tambero. Tenemos que llegar en 5 años a 6 mill de litros/día, y en 15 años, tenemos que estar en 8 mill de litros/día. Si no logramos esto, no vamos a ser rentables». «Éstos son nuestros lineamientos generales. Argentina, en lechería, deberá recuperar el ritmo de crecimiento de la década del 90”.

En la Argentina hoy faltan 3000 millones de litros adicionales por año

«Nuestra empresa, en términos de estrategia, decidió mantener sus curvas de proyección a futuro. Marzo debería marcar en nuestro sector el final de ciertas convulsiones. Sabemos que hoy el sector está un escalón debajo del que debería, pero pronto se irá acomodando».

«Estas cosas, a veces es inevitable que ocurran, casi nunca son manejables por nosotros, y van a seguir ocurriendo. En todo caso deberemos mejorar la comunicación. Nosotros tenemos la obligación de ir previendo las situaciones y hablando a tiempo, con claridad, antes que pasen. Los dirigentes debemos estar más alertas. Porque hoy en Argentina, faltan 3.000 mill de litros adicionales al año».

«Nuestro Plan «Más Leche» apunta a generar todas las condiciones necesarias para que nosotros podamos llegar a 6 mill de litros diarios. Tenemos expectativas, creemos que fundadas, en San Luis. Y apoyaremos el desarrollo de esa Cuenca en todos los aspectos, técnicos y financieros».

La confianza requiere reciprocidades, reclaman los tamberos

Los productores, tomaron a su vez la palabra: «Desde nuestra Cámara, coincidimos en gran parte con el diagnóstico que señala que, en momentos difíciles, tenemos que actuar protegiéndonos. Nuestra visión esencial es de cadena: somos conscientes de que tamberos e industriales somos en alguna medida socios, y vamos a seguir siéndolo. No hay salida para los unos, sin los otros. Pero eso requiere reciprocidades. Y la repentina baja de precios de Enero, que cambió bruscamente las expectativas que se nos habían generado desde la propia industria apenas un mes antes, fue de un beneficio bastante chico para la empresa (en términos económicos), pero de gran impacto negativo, en cuanto a nuestro vínculo comercial. Ya que volvió a alimentar la desconfianza de los productores».

«Si bajamos a la Cuenca Oeste la descripción del escenario, veremos aún mejor por qué se viene perdiendo la confianza: La Serenísima salió y dijo una cosa a principios de Diciembre, y luego, hizo una cosa inversa en Enero, bajando el precio. Y eso convulsionó todo. Porque para crecer en leche, tiene que haber rentabilidad en el tambo. Es básico. Y la cotización del KPT y KGB en el sistema de pago de LS ha ido perdiendo competitividad y liderazgo en el mercado» (CAPROLECOBA)

«Es decir, si no logramos acordar que hay que cambiar la manera en que se vienen manejando las cosas en el negocio lechero, sólo lograremos un pierde-pierde, absolutamente ajeno a nuestras necesidades y  voluntades. La gente quiere saber antes de empezar el mes cuánto va a cobrar. Todo, así como está, resulta sumamente desprolijo e incierto. Y la incertidumbre hace mucho daño al productor».

La adaptación a la liquidación unica

En su respuesta a la CAPROLECOBA  los gerentes de La Serenísima argumentaron que «Es cierto que dijimos una cosa en Diciembre y otra opuesta en Enero. Pero tengan en cuenta, por ejemplo, que la AFIP recién hace 15 días, aceptó que podamos colocar el premio al crecimiento como parte del precio. Y todas esas arduas negociaciones, desconocidas por la opinión pública, las damos SOLOS. Hoy, todos los tambos, tienen una Nota de Crédito. No nos gusta, y a ustedes tampoco. Pero así seguirán las cosas, hasta que podamos liquidar con el nuevo sistema (recién en Abril haremos las primeras pruebas). Y en esto, ninguna organización tambera se involucró».

Los productores piden transparencia y previsibilidad

«Las víctimas de lo que está pasando, son: la calidad, la rentabilidad de los tambos, la capacidad de inversión de los productores, la eficiencia industrial, etc., en definitiva, toda la cadena. Nosotros, desde la Cámara, les pedimos que vuelvan a liderar una manera más racional la comercialización de la leche. Ése es el motivo por el que han perdido mucha leche, y es el mecanismo por el que podrán recuperarla. Un tema que tiene que formar parte del Plan de la Empresa, es devolver el entusiasmo al productor, que lo ha perdido. Hay que ser más previsibles. La gente debe saber qué precio va a percibir, y en qué fecha lo va a cobrar. Ya sea por liquidación sola o por Nota de Crédito complementaria».

«¿Porqué La Serenísima no tiene precios más competitivos respecto de muchas de las demás empresas? Como sí ocurrió tradicionalmente en nuestra zona. ¿No tendrá  la empresa que animarse a regresar a la racionalidad de su sistema de pagos, hacer punta, y reconocer mejor a los sólidos y la calidad?».

«Además, nosotros estamos a favor de la libre competencia. Y no nos gusta lo que huele a precios acordados corporativamente. Eso desprestigia a las industrias. Y nos desprestigiaría a nosotros, si no bregáramos por la competencia por la leche».

«Hemos sido previsibles, hasta donde pudimos”

“Hay que ser sinceros: de aquí a Junio, nadie sabe en el sector qué va a pasar. El precio no va a bajar, pero no sabemos qué va a pasar”, reconocieron desde Mastellone Hnos al tiempo que admitieron que “dijimos una cosa e hicimos otra, pero ustedes deben comprender también el imperio de las circunstancias». Estamos hablando en un ámbito empresario, en la Argentina de 2015″.

Daniel Villulla
CAPROLECOBA
Cámara de Productores de Leche – Cuenca Oeste de Buenos Aires

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.