La alimentación del rodeo de cría con vistas al servicio de primavera

El rol de la «alimentación» del rodeo de cría de cara al servicio de primavera es fundamental para llegar a una condición corporal óptima de la vaca, consultamos al Méd. Veterinario y Asesor Privado, Leandro Omar Abdelhadi. Quien nos orientó sobre los manejos a tener en cuenta en estas situaciones.

Comentó que por estos momentos están atravesando un período clave para la cría y la lactancia, con partos que vienen atrasados desde agosto. Y en ese sentido es indispensable que la vaca estén en óptimas condiciones de alimentación para que recupere el peso perdido en la parición.

En este caso el volumen de los recursos forrajeros (contenido proteico) debe ser relativamente alto para que pueda coincidir con la demanda de alimento de calidad que requiere el animal; «las vacas no sólo tienen que comer volumen, sino calidad», manifestó.

De esta manera recomienda, en cuanto al manejo de las pasturas, no esperar a que el pasto «llegue a la atura del alambre» ya que pierde calidad, aporta menos nutrientes y pasa a ser «menos digestible»; a diferencia de lo que ocurriría con un pasto corto y «saludable» de hojas verdes. Evitar en estos casos el pastoreo intenso.

Dentro de los sistemas de pastoreo está el pre-oreo en la alfalfa, que se caracteriza por tener un ritmo de crecimiento elevado, sobre todo en época primaveral, y trae aparejado un gran riesgo adicional que es el empaste. Las leguminosas tienen en su composición celular un alto contenido proteico y de grasas, que dificultan la digestión de la vaca, provocando gran cantidad de gases. El objetivo del pre-oreo es evitar que el animal se lesione consumiendo partes «enteras» de pasto y además se aumenta el nivel de deshidratación.

Además, este sistema de pastoreo otorga al pasto un ritmo de crecimiento mayor, y esta sutil diferencia puede incrementar en un 30% más de carga por unidad de superficie (sólo con manejo de pasto).

Para finalizar destacó las principios elementales del pastoreo rotativo:

  1. Brindar el descanso necesario a la especie forrajera
  2. Evitar la selección (por parte del animal)
  3. Concentrar la fertilidad (para asegurar el tiempo de rebrote)

Sector Agropecuario

 

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Marcelo Gianoli
    Oct 30, 2015 - 07:48 AM

    uno que se acordo del PRI!!!

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.