Kicillof ratificó un tributo que según el agro implicará un costo extra de US$100 millones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo el artículo original de la ley impositiva que prevé aplicar un aumento extraordinario en ingresos brutos para las actividades en los puertos, según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales.

Se trata del artículo 100 que, de acuerdo a fuentes de la cadena agroindustrial, implicará un costo extra de US$100 millones afectando movimientos de carga y descargas en fertilizantes, agroquímicos y granos. Kicillof buscará hoy la aprobación de la ley que contiene ese artículo, además de la suba del 15 al 75% para el Inmobiliario Rural.

«Quedó el articulado original», señaló una fuente oficial de la provincia. El artículo 100 de la iniciativa propone con carácter extraordinario un incremento de los ingresos brutos para distintos servicios en las terminales portuarias bonaerenses. Están incluidos servicios de almacenamiento y depósito en silos, depósito en cámaras frigoríficas, explotación de infraestructura para el transporte marítimo, derechos de puerto, gestión aduanera realizados por despachantes de aduana, entre otros.

Según el artículo 100, los importes del tributo se deberán abonar en forma mensual, «adicional al monto que resulte de la aplicación de la alícuota prevista para dichas actividades en el marco de la presente ley», con estos montos: $93 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería cargada en buques; $278 por cada tonelada o fracción superior a 500 kgs de mercadería descargada de buques; $46 por cada tonelada o fracción superior a quinientos kilogramos 500 kgs de mercadería removida durante el mes.

De acuerdo a la norma propuesta, el incremento no se aplicará para mercaderías en tránsito, reembarque para transbordo y/o en tráfico, arena, piedra y otros productos áridos, mercadería vinculada con la actividad pesquera de los buques y embarcaciones que operan desde los puertos y apostaderos bonaerenses, así como productos de la pesca artesanal y acuicultura.

Para los granos, Quequén (con casi 7 millones de toneladas) y Bahía Blanca (unos 10 millones de toneladas) están entre las terminales con mayor movimiento, en tanto que en fertilizantes San Nicolás, por donde ingresa el 60 por ciento de estos insumos para la producción.

En la cadena agroindustrial se enteraron ayer de que el gobierno bonaerense ratificó ese artículo para la ley impositiva. «Se hicieron todas las gestiones con los legisladores y el gobierno de la provincia para no avanzar en el impuestazo a los puertos, pero anoche nos informaron que decidieron no modificar el proyecto de ley. Esto será una catástrofe para todos los puertos de la provincia con pérdidas de cargas que irán a otras provincias y una crisis social en la comunidad portuaria e industrial de la provincia», expresó Martín Brindici, gerente general de la Cámara de Puertos Privados del país, según una declaración difundida.

Esta entidad con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, más Ciara-CEC (exportadores), Ciafa (fertilizantes y agroquímicos) y la UIA están siguiendo el tema con las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y Buenos Aires

Fernando Bertello
La Nacion

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.