Julio Aimar: «La solución es tener una organización fuerte a la hora de los inconvenientes»

Julio Aimar, ex Coordinador  de la Mesa Nacional de Productores de Leche y Productor Tambero en la Cuenca Abasto Sur, caratula como dañina la permanente situación que aborda la producción primaria de leche en la Argentina. Hoy es muy complejo producir con una baja de entre 7 y 10 centavos en el precio por litro de la leche, de acuerdo a la última liquidación en Enero 2015 de las usinas lácteas. La economía en el tambo no resiste, las deudas crecen entre  el  productor y el proveedor de alimentos balanceados, no podemos tomar créditos el contratista, los impuestos, etc; sumando la excasa rentabilidad de la actividad sufrimos una pérdida del 30 al 40 % por falta de condiciones de nutrición en el animal para la extracción de leche.

Julio recuerda que ellos también fueron golpeados por las condiciones climáticas a la hora de la elaboración del silo y cataloga como insostenible e inadmisible el precio actual de la leche. Mientras tanto sugiere que la gente tiene miedo a tomar una resolución definitiva, la que se define como; “No extraigamos leche hasta que esto se arregle” remarca también que el perjuicio es compartido entre el  productor y el conductor final.

Julio se refiere a este gobierno como incompetente ya que en Diciembre del 2007 habían firmado un acuerdo respecto a un estudio de comercialización que se iba a llevar a cabo de la mano de la Universidad de Buenos Aires, quedando en la nada.

Más adelante, Aimar plantea como solución la realización de un plan consensuado, para la distribución de la riqueza originada gracias a la lechería en proporción al esfuerzo brindado de manera particular por el productor, en parte culpa también al ex secretario de comercio y deja en claro que tanto este como el vigente Augusto Costa , no producen soluciones para la situación actual de la lechería.

A modo de autocrítica Aimar admite que la solución es tener una organización fuerte a la hora de los conflictos con la unión total de la producción para llevar acciones sobre políticas agropecuarias como la que hoy vive desde hace once años Argentina que no los perjudiquen, como existe en otros países .

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.