Iriarte: «Está cambiando el perfil del stock»

Si bien hoy es un momento difícil para analizar el mercado de ganados y carnes por los repentinos cambios en las medidas que afectan a esta producción en Argentina por distintas causas internas y movimientos en el mundo, el Lic. Ignacio Iriarte (Analista Ganadero) aceptó nuestra invitación para dar su opinión sobre estos «vaivenes ganaderos».

La charla comenzó por el lado del mercado internacional. El impacto sobre la restricción de las exportaciones a China, la aparición del Coronavirus, el efecto en países como Argentina y Brasil que tienen un fuerte mercado interno y en los que no como Uruguay o Australia, donde el 70 por ciento de la producción de carne se vende al exterior, etc.

Sobre la próxima zafra, Iriarte advierte; si bien me faltan algunos pequeños datos, la cantidad de terneros a destetarse en el próximo otoño será igual o un poco mayor a la del año pasado, no vamos a tener un problema pese a todo lo que se ha dicho, porqué? porque este destete es parición primavera 2019. Será una relación vaca/ternero de entre 1 y 2 puntos mejor que la del año pasado.

Si hacemos hoy un «corte» al stock ganadero Argentino (anticipándonos a los datos a fin de marzo 2020) va haber menos vacas, menos vaquillonas, mas novillos y novillitos y más terneros. Hay un fenómeno generalizado de recría y sumo otro fenómeno terneros que van quedando de la recría de una camada anterior. Este año no habrá una crisis de ternero; pero, así como digo ésto también digo, con la cantidad de vientres que se faenaron y se están faenando, con la seca en algunas zonas ganaderas afectando el estado corporal de la vaca, la zafra del 2021 no será tan buena como la de este año.

«Está cambiando el perfil del stock, se observa menos producción de cabezas pero más producción de kilos. El fenómeno de la recría se está extendiendo y lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo», comentó Iriarte.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.