Informe Quincenal Mercado de Granos al 30 Mayo 2016

Resumen

Durante la última quincena, en la Bolsa de Chicago (EEUU), y para los contratos cercanos (Julio), mostraron nuevos precios en alza liderando nuevamente la soja que tocó 399 u$s/t, los precios más altos del año.

Por su parte el precio del maíz aumentó a 162 y el trigo de Chicago y de Kansas en torno a 177 y 169 u$s/t. Estos fueron precios que no se alcanzaban hace más de diez meses.

Por su parte, los aceites vegetales apenas sostuvieron sus precios, con leves mermas en las últimas semanas.

Al momento de divulgar estos precios, se estima que seguirán hasta entrada de la semana próxima, dado que el lunes 30/05 no habrá operaciones, por el feriado del “memorial day” en los EEUU.

La coyuntura de precios fue un nuevo rally para la soja y sus subproductos, que comenzaron en abril, pero continuaron en el transcurso de mayo afirmados por el reporte del USDA de dicho mes.

Por su parte, el mercado financiero no dejo tendencias claras pero mostro una recuperación del petróleo, y a la vez se valorizo el dólar nuevamente. Ambos valores tienen un fondo alcista en función de posibles nuevas alzas de la tasa de interés por la FED (Reserva Federal de EEUU). El precio del crudo orillo los 50 u$s/barril, y con ello se favoreció a otros activos.

En la última semana fue divulgado el reporte de CIG (Consejo Internacional de Granos) afirmando una oferta y demanda de granos creciente para la nueva temporada. Como el reporte del USDA de mayo, los datos productivos y mundiales de la cosecha vieja y de la nueva temporada 2016/17 crecerían, pero salvo el trigo, dejarían indicadores más ajustados en relación al uso o consumo. Esto daría un cambio de expectativas, en la parsimonia de los precios del  mercado de granos.

Las cotizaciones de la soja y en particular de la harina mostraron el rally alcista mayor en cuatro años. La soja siguió liderando el contexto de cambios positivos, entre los precios de los demás granos. En la última quincena, maíz y el trigo lograron alzas en sus precios, y con ello podrían fortalecerse.

Esto resulta crucial dado que avanzaron las siembras de la soja y del maíz en los EEUU, y las fuentes no descartan que puedan cambiarlas las áreas definitivas. Desde el pronóstico inicial de mermas de la soja, los precios contradicen a este escenario.

En realidad las mermas productivas de soja de Sudamérica y en particular de la Argentina, por el otoño lluvioso, tuvieron fuerte efecto sobre los precios en los EEUU. En el caso del maíz, el retiro de Brasil de la exportación y sus problemas domésticos a raíz de mermas de la safriña, comenzaron a calentar el mercado exportador en el Golfo de México.

En el mercado local, los resultados proyectados de las cosechas mejoraron con las alzas de precio. En particular las urgencias de la demanda de fábricas y de exportadores, recalentaron las cotizaciones más allá de las de Chicago. Sin embargo, en las semanas este proceso parece continuar, y ya han logrado elevar los precios de dichas mercaderías para los meses de entre zafra.

En el mercado referencial bursátil, lo más destacado fue el petróleo, que aumentó de 49 u$s/barril. Esto alienta ganancias en otras commodities y de los aceites, pero los mismos siguieron debilitados. Por su parte, el dólar se valorizo más 1,6% a de 1,114 u$s/euro. Esto fue negativo pero hay expectativas de un aumento de la tasa de interés referencial y con ello, la política monetaria de los EEUU.

La cosecha de soja local sigue en torno de 56 Mt, pero los daños por deterioro de los granos y la demora en la recolección final pueden arrojar mayores pérdidas. Esto está afirmando el precio de la harina de soja en el plano internacional y en la última semana, detono en la Bolsa de China, contagiando al resto.

Las perspectivas agrícolas locales para 2016/17 indican áreas crecientes de trigo, maíz y una estabilidad para la soja. Sin embargo, como en los EEUU, los precios pueden cambiar estas previsiones.

Los resultados previstos para la región agrícola central y los precios a futuro, ponen en primer lugar al doble cultivo, de trigo/soja, que superaría con holgura al maíz de primera.

Los resultados esperados sin retenciones de trigo y de maíz, parece propender a diversificar los cultivos algo muy favorable.

Con la nueva temporada, los cambios de la política agrícola, sin retenciones ni roes, se calienta el mercado de los alquileres Según las corredoras hay aumentos entre un 15 y 20% para campos agrícolas de buena calidad, en los intermedios de un 10% y en los marginales, sigue a porcentaje en los valores del año pasado. (Elizalde Garrahan & Cía).

Sin embargo, los contratos en la pampa húmeda siguen privilegiando la modalidad a una campaña. Lo ideal sería que abarquen plazos de dos y tres años, dado que las rotaciones de cultivos no afectarían tanto a los resultados económicos. (Alzaga Unzué & Cía).

Es posible que las políticas sigan generando confianza y de a poco se recurra a plazos más largos. También, la ley de cuidado del suelo tiene media sanción en Diputados y el estímulo fiscal de cuidado del ambiente, debería promover a los contratos a mayor plazo.

Una vez más el uso de la estrategia comercial es fundamental para aprovechar las excelentes posibilidades comerciales de corto y mediano plazo. Fijar precios en futuros y/o en forward resultan estrategias prioritarias. Igualmente, es recomendable conservar las posibilidades de liberar entregas el uso de con futuros y opciones.

Descargue AQUÍ el Informe Completo

 

Dr. Reinaldo R Muñoz
Referente Regional de Comercialización. Contactos Te (02477) 439000 Interno 439005/439076. FAX (02477) 439057.
E-mail munoz.reinaldo@inta.gob.ar

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.