Informe Quincenal Mercado de Granos al 30 Marzo 2015

Resumen

Durante la última quincena, en la Bolsa de Chicago (EEUU), los precios del trigo se sostuvieron y el maíz logro algunas ganancias. Sin embargo la soja siguió estable y próximos a los mininos de enero de 2015.

Los precios oscilaron entre valores más frecuentes de 355 u$s/t para la soja, 185 a 195 para el trigo de Chicago; 200 a 206 para el trigo de Kansas, mientras que el maíz oscilo entre 147 a 155 u$s/t. Por su parte, los aceites mostraron nuevas mermas, quedando esta vez debajo de los 700 u$s/t (índice promedio).

El mercado muestra pocas variaciones, solo con operaciones técnicas, y con gran expectativa por anuncios de la siembra en los EEUU, del martes 31/03. También, de las existencias de granos al 1 de marzo. Ambos, datos a ser publicados por el USDA darán una idea mas precisa del ritmo de la demanda y de las futuras siembras.

En tanto el petróleo recupero un 4% pero sigue muy bajo y el dólar revaluado complica a los commodities en general.

El mercado de granos sigue mostrando elevadas existencias finales de trigo, y de soja en los Estados Unidos. A la vez, se prevé una oferta Sudamericana récord, cuya cosecha y entrada al circuito comercial es inminente.

El mercado en Sudamérica se ve afectado por el panorama bajista de la soja, y los resultados comerciales resultan muy bajos, o negativos, en varios países de la región.

El consumo y las importaciones sigue respondiendo con una demanda activa y las exportaciones alcanzarían records absolutos. Esto tiende a pasar desapercibido por los analistas, pero constituyen las actuales fortalezas.

Los indicadores macro y bursátiles siguen bajistas para las commodities. Pero en las últimas dos semanas, hubo rebotes de los indicadores que, a su vez, tonificaron a algunas commodities.

Las alzas del petróleo se atribuyeron al bombardeo de Arabia Saudita a los rebeldes de Yemen. País al borde de la guerra civil. Sin embargo, el conflicto no afectaría en forma significativa al abasto de petróleo.

Las reservas de petróleo comercial y estratégico de China estarían casi llenos, y esto podría limitar el ritmo creciente de las importaciones de energía, aumentando la presión bajista, en un mercado que ya cuenta con exceso de oferta.

Sin embargo los funcionarios de la OPEP, esperan un alza del petróleo Brent a 55/60 dólares por barril por la demanda firme, y a pesar de las señales de excesos de oferta en los EEUU.

Con la baja del petróleo, los bio combustibles pierden competitividad y desalientan su fortaleza.
Recordemos que, los mismos siempre tuvieron su fortaleza del “lado ambiental” y la reducción de CO2 más que su condición uso estrictamente como energético.

Las perspectivas locales de resultados económicos con la soja siguen muy ajustadas para la cosecha 2014/15. Se agravaron los también con el maíz y el trigo, cuyos precios en disponible retrocedieron valores de varios años atrás. Los cuadros previsibles de quebrantos colocan dramatismo a la cosecha local.

El golpe de gracia para los locadores fueron las malezas resistentes al glifosato y a otros herbicidas. Estos problemas hacen que los arrendatarios propongan un “año de gracia” a los dueños de campos que no se alquilaron en 2014.
Toda la actividad futura está condicionada a arreglos y acuerdos de las partes para los arrendamientos como nunca antes.

Se prevé una semana dé poca actividad en medio de la creciente cosecha gruesa, por la huelga del transporte y el temor de un paro total del día 31/03, sumado a los días feriados de semana santa.

En los últimos meses, los precios han caído mucho reflejando un balance sobre ofertado de los granos. Lo cierto es que con precios muy bajos los productores del mundo perderían dinero, y con ello podrían disminuir las siembras y la producción de alimentos a futuro.

Se estima que, en algún momento una señal de precios debería corregir este desbalance, o la oferta se retraerá. En este caso, y si hay escasez de agro alimentos en vastas regiones o en el mundo, los precios subirán y podrían hacerlo abruptamente.

Este sencillo mecanismo de equilibrio, tiene que ser preservado, pero a veces con la intervención de los países, se suelen demorar las señales de mercado, haciendo las crisis de sobre oferta o de escasez mas acentuadas.

Para el nuevo ciclo que comienza con el trigo, las incógnitas son variadas. Según los discursos de campaña, van desde eliminar las restricciones comerciales, los derechos de exportación, y hasta una devaluación. Todas las medidas para los productores con ahogo financiero, serían muy buenas.

Sin embargo los tiempos son apretados, la votación en primera vuelta será el 24/10 y segunda vuelta 24/11/15. De allí a la pose de las nuevas autoridades y a implementar las políticas o cambios hacen pensar en que se deberá sembrar pero no vender, sino esperar a las medidas.

En el plano local con bajos precios los productores se retiraron de las posiciones de ventas. Hay dificultades para vender maíz y trigo, y por precios bajos tampoco se convalida la oferta de soja. La situación resulta delicada, sin ventas en plena cosecha y al mismo tiempo, urge honrar los compromisos.

Trigo

Durante la última quincena (13-27/03/15), las cotizaciones del cereal en Chicago y Kansas y para el contrato más cercano mayo-2015, mostraron alzas y bajas en las semanas que se compensaron, arrojando cambios marginales en Chicago y leves alzasen Kansas.

Desde fines de enero a fines de marzo, el precio en Chicago tiende a oscilar en torno de los 190 y el de Kansas alrededor de 200 u$s/t.

El mercado vigente sigue con debilidad dado que los valores están apenas a 20 dólares por arriba de los mininos de cuatro años, alcanzados a fines de septiembre-14.

En la última quincena en Chicago y para el contrato mayo-15, la merma fue marginal cerrando a 186,6 u$s/t (190,2 quincena y 195,8 mes anterior). Para Kansas, la ganancia fue de 3 al cerrar a 203,2 u$s/t (199,1 quincena y 196,4 mes anterior).

Según el análisis técnico, y para el contrato de cosecha más cercano, mayo-15, la tendencia fue lateral y podría continuar como tal, dado que las cotizaciones quedaron cercanas a las medias de 190 y 200 u$s/t, para Chicago y Kansas, respectivamente.

El trigo logro sostenerse sobre la media de 10 ruedas, y entro en toma de ganancias, se llego a acercar al piso 180 y 190 u$s/t, en ambos mercados, pero sin tocarlo. Si el nivel sirve de soporte el mercado podría iniciar una recuperación.

El trigo en Chicago se vio tonificado por el clima seco en las zonas productoras como Kansas y Oklahoma y las noticias mundiales que alertaron que el clima muy bueno para el cereal.

Sin embargo, las mayores bajas fueron atribuidas a las pobres exportaciones semanales desde los EEUU. Siguen mostrando problemas de competitividad frente al trigo europeo y en ello, la presión negativa del dólar pesó sobre el valor del cereal.

El último informe mensual del USDA de Marzo-15, estimo la producción norteamericana de trigo 2014/15 en 55,1 Mt, las exportaciones de 24, y el uso total de 32,3 Mt. El balance cerraría con un saldo final de 18,8 Mt (16,1 año 2014). La relación stock/uso seria de 58,3% (47,0% año 2014).

Para el nivel mundial y para 2014/15, dicho reporte estimo una producción récord de 725,0 Mt, exportaciones de 160,1 Mt y un uso total de 714,6 Mt, arrojando un stock final de 197,7 Mt (187,5 año 2014). La relación stock/uso mundial sería de 27,7% (26,6% año 2014).

Como vemos, el balance sigue holgado con una producción récord y existencias finales con pocos cambios.

Por su parte, el Consejo Internacional de Granos (CIG) estimo una producción de trigo mundial 2015/16 menor en 10 a 709 Mt, los stocks bajarían 23 a 181 Mt. Los stock retrocederían a niveles de hace dos años y cerca del promedio de los últimos cinco años.

Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 19/03/15 resultaron bajistas para los precios. Se informaron ventas del ciclo 2014/15, de 102,3 mil toneladas (391,9 semana anterior), abajo del rango esperado (200-400) mil toneladas. Por trigo del ciclo 2015/16, se vendieron de 79,4 mil toneladas (142,9 semana anterior), dentro del rango esperado (50-100) mil toneladas.

Se puede concluir que el mercado mundial de trigo sigue caracterizado por una holgada oferta, con una producción mundial récord de 2014 y la inminencia de nueva cosecha en Julio-15 del trigo de Hemisferio Norte (92% del total).

Si bien las proyecciones 2015 no apuntaron mermas sustantivas tampoco estiman un crecimiento. La demanda y el comercio están en niveles muy altos, pero la existencia final al cabo del ciclo del cereal fue la mayor desde el año 2010.

Como se afirmo, el clima no está acompañando a los cultivos, en los EEUU, se detectaron problemas por las heladas. También, hay problemas en Europa del Este.

De todas formas, los stocks de trigo en el mundo son abundantes y los valores de precios no reaccionan a la suba. El contexto del dólar revaluado es un lastre para las cotizaciones.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales, el mercado siguió mostrando los precios más bajos en varios años. La falta de competencia de la exportación y de la industria, dejaron al cereal en caída libre.

En la plaza local, los molinos ofrecieron entre 1100 y 1350 $/t, según calidad, procedencia y forma de pago. En Tres Arroyos ofrecieron 1200 $/t por mínimo de 28% y ph 76, con pago a 20 días, y 1250 $/t por trigos con 30% de gluten y ph 76, con descarga. Sobre Chacabuco se informaron 1300 $/t por trigo 30% de gluten ph 76; en Pilar se pagaron 1350 y sobre San Justo 1100 $/t por 24% de gluten y ph 76, entrega el 13 de abril. Por su parte, la exportación dio a conocer con entrega y pago mayo en Bahía Blanca 150 u$s/t, con 10.5% de proteína y ph 78. En zona de Rosario exportadores ofrecieron entre850 a 900 $/t por trigo condición cámara.

La Bolsa de Cereales (BA) informo que los molinos según calidad, procedencia y forma de pago ofertaron 900 $/t (910 quincena y 960 mes anterior).

Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible siguió en las semanas, en los valores más bajo desde 2006 y cerrando a 105 u$s/t (104 quincena y 110 mes anterior). El contrato más cercano fue abril-15, que cayó a 109 u$s/t. A su vez, los contratos para mayo y julio-15, cerraron con fuertes bajas del orden de 9% quedando entre 109 y 113 u$s/t. Hace dos semanas se negoció el contrato enero-16 y cerró a 144 u$s/t (154,5 quincena anterior). Los contratos para marzo y julio 2016 quedaron en 154 y 164 u$s/t.

Un dato importante fue el negocio del contrato enero-16, que apareció este ciclo con un retraso superior a seis meses.

Si bien los volúmenes son bajos los precios se ajustan a la mercadería de calidad (11% proteína y PH 78) que se estuvo negociando por parte de la exportación a 145 a 150 u$s/t.

Los precios FOB del trigo en el Golfo de México mostraron alzas y bajas en las semanas que se compensaron. Para el trigo procedente de Chicago, las alzas netas fueron de 5 a 228,8 u$s/t (224,8 quincena y 232,4 mes anterior). Para el trigo origen Kansas las alzas fueron de 4 a 253,2 u$s/t (248,9 quincena y 249,7 mes anterior).

En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el precio FOB orientativo para marzo-abril-15 declinó a 230 u$s/t (235 quincena y 239 mes anterior). A partir de un valor de 230 u$s/t, con las retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 8,7 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1450 $/t, arriba del FAS teórico informado por el Minagri al 26/03 de 1357 $/t.

La rentabilidad proyectada para la cosecha usando los rindes previstos de 35 y 45 qq/ha y el precio de enero-16 de la última semana de 145 u$s/t, en el MATBA darían márgenes brutos de -2 y 94 u$s/ha. Este resultado resulta un incentivo negativo para la siembra del cereal en 2015 El rinde de indiferencia sería del orden de 37 qq/ha (Ver cuadro).

Las perspectivas iniciales con los actuales antecedentes comerciales no son buenas, pero se estima que los productores sembrarán para cosechar con una nueva administración.
Prácticamente, todos los candidatos presidenciales han señalado una urgente revisión del tema comercial y en especial del trigo, que arrastra una crisis sin precedentes (ver resumen inicial).

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 15/01/15 la se dio por concluida la cosecha de trigo 2014/15 del área apta, de 3,94 Mha contabilizando un área pérdida de 260 mil ha sobre 4,2 Mha plantadas. El rinde promedio fue de 28,4 qq/ha. La recolección final fue confirmada en 11,2 Mt. El rinde promedio nacional quedo a -1,4 qq/ha por debajo del promedio nacional de la cinco campañas previas.

Para la cebada, fue concluida la cosecha de una superficie apta de 790 mil ha, contabilizando un área pérdida de 130 mil ha y una siembra total de 920 mil ha. El rinde promedio fue de 36,1 qq/ha, y la producción final alcanzó a 2,85 Mt.

Según el informe WAP del USDA de Marzo-2015, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2014/15 se proyectó en 12,5 Mt (12,5 mes y 10,5 año 2014), producto de un área de 4,2 Mha (4,2 mes y 3,5 año 2014), y un rinde de 2,98 ton/ha (2,98 mes 3 año 2014). La exportación sería de 6,5 Mt (2 año 2014).

Maíz

Durante la última quincena (13-27/03/15), las cotizaciones del cereal en Chicago, mostraron alzas en las semanas, acumulando ganancias de 4,5%. Estas recuperación se produjo, luego de cuatro semanas consecutivas de bajas, y en la última semana se alcanzo tocar los 155 u$s/t, pese a la baja para el resto de los granos.

Pese al alza, el mercado esta lateralizado desde mediados de enero al cierre 27/03, oscilando en un rango entre torno de 145 a 155 u$s/t. Desde noviembre-14 a igual cierre, por casi cinco meses el precio más frecuente del cereal ronda los 150 u$s/t, con fluctuaciones 160 y 145 u$s/t.

La variación neta del precio del cereal en la quincena, al cerrar el contrato marzo-15, fue una ganancia de 7 a 153,9 u$s/t (147,2 quincena y 151,3 mes anterior). Para julo-15, el precio cerró a 153,9 y para septiembre (cosecha de EEUU) de 160,1 u$s/t.

Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (Mar-15), la tendencia sigue lateral. Pero podría iniciar un alza dado que los cierres quedaron casi 5 dólares arriba de la media de 20 días, de 150 u$s/t. Es importante ver que se operaron en los precios máximos desde enero, pero si supera la media de 40 días podría iniciar un quiebre alcista. A la vez, tener presente que el cereal está a solo 25 a 30 u$s/t, por encima de los (125 u$s/t), mínimos de 4 años, de fines de septiembre de 2014.

Los datos alcistas del mercado se concentraron en la campaña nueva de maíz en los EEUU. Existen muchas dudas sobre caída de la siembra.
El atraso en los maíces tempranos en el sur del país y la falta de humedad en el medio oeste, fueron los que más impulsaron las alzas semanales.

El mercado está plagado de factores bajistas, como el arrastre de las commodities por el bajo precio del petróleo y la fortaleza del dólar. Si bien hubo correcciones en dichas variables, aunque leves, provocan alzas en el forrajero.

Las alzas de los precios del maíz en Chicago, en la última semana corrigieron la relación, (soja/maíz), que retornó a 2,3; menguando un poco el fortalecimiento de la soja. Esto es vital para la definición de la próxima siembra.

Si bien las commodities agrícolas bajaron menos que la de activos energéticos, el panorama bajista generalizado se torna una de las amenazas más presentes.

Según el último reporte mensual del USDA de marzo-15, la producción de maíz 2014/15 de los EEUU se mantuvo en 361,1 Mt, las exportaciones de 45,7 y el uso total de 302,2 Mt. El balance cerraría con stock rebajado a 45,2 Mt (31,3 año 2014). La relación stock/uso quedó en 14,9% (10,7% año 2014).

Para el nivel mundial dicho reporte estimo la producción mundial a 989,7 Mt (989,6 año 2014), las de 117,8 Mt (129,7 año 2014) y el uso total a 975,5 Mt (953,1 año 2014). Esto corrigió el stock final a 185,3 Mt (172,1 año 2014). La relación stock/uso mundial bajo quedo en 18,9% (18,1% año 2014.

El Consejo Internacional de Granos, estimo una producción de maíz mundial 2015/16 menor en 49 a 941 Mt, y los stocks bajarían 20 a 171 Mt. Si bien la baja de remanentes es significativa, desde muy altos niveles volverían al promedio de los últimos cinco años.

Como vemos, se estima una reducción del abundante remanente de los EEUU y aun más del maíz mundial.

Con respecto a las prospecciones de la nueva siembra 2015 en los EEUU, agregaron volatilidad al mercado pero coincidieron con una baja. Si esto ocurre, sería emblemático para el maíz norteamericano (orgullo farmer), la tercera campaña con área en retroceso.

No obstante, se espera el reporte del 31/03 de stock y de siembra del USDA. Las preliminares privadas indicaron que se sembrarán 35,9 Mha, o sea 0,8 Mha, menos que el ciclo anterior. Con respecto a la soja, estimaron una ganancia similar para la oleaginosa.

Con respecto a las exportaciones del cereal desde los EEUU, y para la semana concluida el 19/03/15 resultaron neutrales para los precios. Se informaron para el ciclo 2014/15, ventas de 435,0 mil toneladas (502,3 semana anterior), dentro del rango esperado de (400-600) mil toneladas. Del ciclo 2015/16, hubo ventas de 29 mil toneladas (64,8 semana anterior), dentro del rango esperado de (0-100) mil toneladas.

Los precios presentan debilidad para el maíz viejo y también para el ciclo 2015/16. Los pronósticos indican una menor siembra y condiciones normales, y una esperable menor producción mundial. Esto tendería al ajuste entre la oferta y la demanda. Además, los bajos precios incentivan a la demanda, todo hace a una normalización del sector agro alimentarios.

No obstante, sin cambios sustantivos en los balances fundamentales que se prevén, los precios pueden continuar debilitados y/o iniciar recuperaciones en un plazo más largo.

Mercado local

Durante la última quincena, la tendencia de los precios locales siguió en baja, contrario a la referencia externa.

En el mercado disponible el volumen de los negocios sigue reducido. Los exportadores ofrecieron por entrega inmediata 950, con algunas excepciones a 980 $/t, para las terminales de General Lagos y de San Martín. Para Bahía Blanca y puertos de sur volvieron a proponer hasta 950$/t. Por cereal condición cámara y por entrega en última quincena de marzo se oferto 980 u$s/t.

Hubo ofertas abiertas para entregas diferidas, por el cereal para mayo/junio se negoció a 110/113 u$s/t para Rosario y 118/120 para Bahía Blanca y para Necochea.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se redujeron las ofertas del sector de consumos, que cerraron en forma indicativa a 950 $/t (950 quincena y 940 mes anterior).

Para el sorgo había, se conocieron 980 a 100 $/t para mercadería con descarga. Para el mes de mayo la oferta conocía no supero los 115 u$s/t.

En suma, los valores negociados en la quincena mostraron bajas tanto para los granos disponibles como para la nueva cosecha.

Durante la última quincena, el precio del maíz del contrato más cercano FOB en el Golfo de México, mostró alzas de 3,9% cerrando a 180,7 $s/t (174,2 quincena y 178,9 mes anterior).

En los puertos Argentinos, el precio del cereal FOB y para el mes más cercano, mostró fuertes alzas de 6,5% y cerró a 176 u$s/t (164,9 quincena y 171,8 mes anterior).

Adoptando el precio FOB de referencia de 170 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 8,7 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 1065 $/t, cercano al FAS teórico publicado por el Minagri al 12/03 de 1051 $/t.

Durante la última quincena, en el mercado de futuro local (MATBA), el precio del cereal disponible subió y cayó 3% en las semanas, cerrando a 110 u$s/t (109 quincena y 108 mes anterior). El contrato más cercano abril-15 corresponde a la nueva cosecha cerró a 114,5 u$s/t u$s/t (110,8 quincena y 115,8 mes anterior).
Para mayo julio-15 se negociaron contratos con pocos cambios 115,3 y 114,8 u$s/t. Los negocios para septiembre y diciembre-15 cerraron con bajas a 114,5 y alzas a 125 u$s/t.

Como vemos, los precios del maíz cayeron para el disponible y para la nueva cosecha, pero superaron los mínimos de las semanas previas.

La rentabilidad del cultivo para la cosecha futura considerando las cotizaciones de la última semana para el contrato abril-15 que cerró a 114,5 u$s/t, y para rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 116 y 262 u$s/ha. Los valores superaron apenas los más bajos en años y los costos incluyendo el alquiler, siguen mostrando resultados negativos (Ver Cuadro).

Esto se repite para diferentes zonas, se requieren rindes más altos a los zonales para cerrar sin quebrantos. Esto se torna crítico con el alza del de flete y para las distancias alejadas del gran Rosario.

Poco a poco el maíz local va mostrando una comercialización similar a la del trigo. La falta de Roe Verde suma a las 8 Mt ya autorizadas y podrían sumársele 5 Mt adicionales. Pero con el avance de la trilla y sin nuevos permisos la presión de venta presionaría el mercado como ya está ocurriendo.

Las fuentes privadas como el GEA de la BCR, Acrea y Maizar, y la reciente revista especializada de Márgenes Agropecuarios, muestran coincidencias en los resultados de quebrantos con el cereal (ver comentario inicial).

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/03/15, avanzo la cosecha un 7,5% (retraso 2,7% año anterior a igual fecha) de la superficie apta de 3,083 Mha, restando un área perdida de 56,5 mil ha y la siembra total de 3,14 Mha. Se cosecharon 106,1 Mil ha entregando un volumen de 2,061 Mt y un rendimiento promedio de 89,2 qq/ha. La proyección de la producción total se mantuvo en 22,5 Mt. La misma seria un 16,6% inferior a la campaña 2013/14, de 27 Mt.

La cosecha de maíz, fue concentrando la mayor actividad en Santa Fe y Entre Ríos. Las lluvias registradas interrumpieron en sectores del Núcleo Norte y del Núcleo Sur. Se estima que la recolección de la soja cobrando fluidez, comenzará demorar la cosecha de maíz. No obstante, con el excelente rinde y el escenario local, se sostuvo la producción nacional en 22.5 Mt para 2014/15.

En la región Centro-Este de Entre Ríos, se agilizó la recolección de lotes de fechas tempranas. Los rendimientos oscilaron entre 75 y 90 qq/ha, y el rinde promedio fue de 76,4 qq/ha. Las siembras tardías se encuentran en etapas de llenado de grano, bajo condiciones hídricas desfavorables.

Las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur registraron un avance de 3,8% del área en ambas zonas. El rinde medio se ubicó en 111,6 y 104,5 qq/ha respectivamente. Las productividades se mantienen elevadas para el Núcleo Norte, pero en la Núcleo Sur resultan inferiores o por debajo de las expectativas. Las siembras tardías, están finalizando llenado del grano y bajo muy buenas condiciones hídricas.

Para las regiones NOA y NEA los cultivos se encuentran en etapas reproductivas desde cuaje hasta llenado del grano, bajo condiciones de déficit hídrico.

La cosecha de sorgo granífero a nivel nacional, alcanzo al 8,4% de la superficie apta de 848,6 mil ha contabilizando una perdida de 1400 ha y la siembra total de 850 mil ha. Los lotes trillados entregaron un volumen de 367 mil ton y un rinde medio de 51,4 qq/ha.

En base al panorama agrícola actual, se mantuvo la proyección de la producción para la campaña 2014/15 en 3,5 Mt. Esta sería una caída interanual de un 18,6%, desde los 4,3 Mt de 2013/14.

De acuerdo al USDA y al informe WAP de Marzo-15, la producción Argentina de maíz para 2014/15 se proyectó en 23,5 Mt (23 mes y 26 año 2014), el área sería de 2,95 Mha (3,0 mes y 3,4 año 2014) y un rinde de 7,97 t/ha (7,67 mes y 7,65 año 2014).

Soja

Durante la última quincena (13-27/03/15), las cotizaciones de la soja en Chicago y para el contrato más cercano mayo-15, mostraron levas alzas y bajas, que se compensaron dejando los precios en el mismo nivel. Con esta variación, la oleaginosa quedo en 355,5 u$/t que se aproximo al menor valor para la olegaginosa desde fines de enero del corriente año (355,7 del 13/03).

Cabe recordar que en el transcurso de 2015, la soja varió fuerte en enero-15 desde 386 a 353 u$s/t. Pero desde febrero a fines de marzo el precio se ubica en un canal lateral alrededor de 360 ± 5 u$s/t.

La variación neta del precio del grano de soja en la quincena, fue marginal al cerrar el contrato mayo-15 a 355,4 u$s/t (355,8 quincena y 378,7 mes anterior). Para julio-15 cerró a 357,3, y para noviembre-15 cosecha EEUU cerró a 348,6 u$s/t.

Como vemos, los precios de la oleaginosa declinaron pero, y nuevamente cayeron sobre el cierre perdiendo en esa jornada casi 3 dólares.

La soja cerró por debajo de los 10 u$s/bushel o 367 u$s/t, un nivel crítico, para los farmers y solo a 25 u$s/t, del valor más bajo de fines de fines de septiembre-14 de 330 u$s/t.

Para la harina de soja, el precio declinó fuerte en la quincena 18 para cerrar el contrato mayo-15 a 354,3 u$s/t (372,6 quincena y 389,9 mes anterior). Para el aceite de soja el precio aumentó 10 para cerrar a 674,7 u$s/t (665,7 quincena y 723,2 mes anterior).

Según el análisis técnico, para el poroto soja y para la posición más cercana (Mayo-15), la tendencia siguió lateralizada y puede pasar a bajista dado que el cierre quedó a 5 dólares abajo de la media de 20 días, en torno de los 360 u$s/t.

La soja no logró romper la línea psicológica de los 10 u$s/bushel y operó en baja. No obstante es de destacar que no se amenazó los pisos y no comprometió los techos, un tipo canal lateral.

Los fundamentos bajistas de la soja en Chicago fueron las abundantes existencias dejadas por la producción récord; los excelentes rendimientos reportados desde Brasil y desde la Argentina, y la posibilidad de que la superficie sembrada en los EEUU crezca por segunda campaña consecutiva.

Del lado positivo el ritmo de las exportaciones fue positivo, pero insuficiente para tonificar el mercado.

Para Brasil, con devaluación del real que alcanzo a 3,3 r$s/dólar impulsó las ventas por parte de los productores. Para la Argentina, por el contrario, la soja cayo a precio de la nueva cosecha y el dólar oficial esta calmo con minidevaluaciones.

La oferta estimada de soja de Brasil y de Argentina, según el USDA fue de 94 y 56 Mt. En los medios locales se estiman mermas por excesos de humedad y atrasos de cosecha. Sin embargo, se estima que el USDA reconocería mas a futuro el volumen, para los privados, sobre estimado.

En el mercado se estima que los precios contemplan la oferta de soja de Sudamérica, y el nuevo ciclo en os EEUU, es muy incierto. Esto provoca volatilidad ante cualquier noticia aun poco fundamentada.

Sin embargo, el efecto dominante para la soja y el complejo es en realidad la debilidad del crudo y el alza del dólar. Ambos vienen afectando al aun ante pequeñas variaciones de sus indicadores.

El mercado de soja se encuentra por primera vez en varios años con cierta holgura. El último reporte mensual del USDA de marzo 2015, estimo para soja de los EEUU una producción sin cambios en 108,0 Mt (91,39 año 2014), el empleo total quedo en 52 Mt (49,9 año 2014) y la exportación sin cambios quedo en 48,7 Mt (44,8 año 2014). El balance cerraría con un stock de 10,5 Mt (contra 2,5 el año 2014). La relación stock/uso sería de 20,2% (5,0% año 2014). Como vemos, un sobre ofertado.

Para el nivel mundial, dicho reporte del USDA sostuvo la producción de soja en 315,1 Mt, las exportaciones a 117,4 Mt y el uso total a 288,5 Mt (273,0 año 2014). El balance cerraría con un stock de 89,5 Mt (66,3 año 2014). La relación stock/uso sería de 31,0% (24,3% año 2014).

Como vemos, tanto en los EEUU como en el mundo, luego de dos cosechas records, la sobre oferta tiende a afirmarse. Solo que la demanda sigue fuerte, y podría digerir este enorme volumen de grano y de subproductos.

Para conocer el futuro del mercado de soja resulta estratégico conocer qué pasará con la siembra en 2015/16. Faltan días para conocer la estimación oficial del USDA el 31/03. Pero las previas, indicaron que la superficie a sembrar seria de 34,8 Mha, 1 más que el Outlook Forum, y 0,9 Mha más que el año anterior. Recordemos que para maíz la merma seria de 0,8 Mha. Si esto fuera correcto se compensarían en forma inversa.

Con respecto a las exportaciones semanales norteamericanas de poroto soja, los datos fueron alcistas para los precios. Para la semana concluida el 19/03/2015 y para el ciclo 2014/15, se vendieron 505,8 mil toneladas (342 semana anterior), arriba del rango esperado (100-300) mil toneladas. Para el ciclo 2015/16, se vendieron 220,2 mil toneladas (5.0 semana anterior), arriba del rango esperado (0-100) mil toneladas.

Las exportaciones de harina de soja de los EEUU para el ciclo 2014/15, fueron alcistas con ventas de 224,3 mil toneladas (204,0 semana anterior), arriba del rango esperado (50 – 150) mil toneladas.

Por su parte las exportaciones de aceite de soja para el ciclo 2014/15, fueron alcistas, alcanzaron a 22,4 mil toneladas (8,1 semana anterior), arriba del rango esperado de (0 – 20) mil toneladas.

Para los agricultores de Sudamérica, las diferencias macro económicas se han acentuado, provocando diferencias en los pecios de la soja.

Esto resulta contrario a la convergencia que debería sostener el sector agrícola en el Mercosur.

La soja aumento su cotización en reales 10% en los últimos meses, mientras en la Argentina cayó casi un 20%. El real se ha devaluado, tocando 3,3 r$s/ dólar, desde la siembra cuando cotizaba a 2,2 R/U$S. La devaluación acumula 36% y la inflación en torno de 10%, la ecuación económica se hace favorable a los productores. Avalando esto la mercadería se volcaría rápidamente al mercado.

En el caso de Argentina, la devaluación no llega al 10%, en medio de un alza de costos internos en torno de 30%. Con estos parámetros, se pierde dinero aún con rindes elevados.

Sin embargo no se avizoran cambios porque se ratificó el dólar anclado para contener la inflación y no se cambiará a pesar de la devaluación de Brasil.

Todo esto deja un escenario diferente para los productores de soja de Argentina y de Brasil. Las políticas macro de ambos países difieren notablemente, contrario a lo que establecía el Mercosur. A saber, políticas convergentes, paridad cambiaria y arancel cero. Lejos han quedado los protocolos de unificación.

El escenario futuro indica que si las bajas de precios continúan los productores Argentinos continuarán reacios a vender. Los compradores por su parte estarían volcados a comprar.

Esto podría darle inflexibilidad a los pisos tal como sucedió en muchas jornadas.

Si el productor no vende, el industrial no muele y no se pueden exportar aceite y harina. Los compradores internacionales no encuentran al principal oferente de estos productos y por ello van en busca de reemplazo a otros países.
Cuando lo hacen presionan a la suba el valor en Chicago, y esa suba se traslada a nuestro país. Al mejorar el valor de la soja, aparecerán las ventas.
Por ello auguramos para la soja gran volatilidad, con techos en los niveles donde las ventas de productores se destraben.

Como vemos, estamos por ver el comportamiento del mercado ya casi en plena cosecha y saber cómo reaccionaran las ventas de Brasil y de Argentina y los precios de corto plazo.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron un tono bajista, similar al contexto externo, aunque sin relaciones causales.

La formación local de precios reflejo la baja, dado que la puja de la oferta y la demanda pasó a negociar el volumen como los periodos de entrega igualando el precio de la cosecha vieja con la nueva. El empalme entre las campañas 2013/14 y 2014/15 esta completado y la brecha entre los precios de soja remanente y nueva se hizo nula.

Las fábricas ofrecieron 1920/50 $/t para soja de entrega inmediata en las terminales de zona de Rosario. Sólo en operaciones puntuales y de mayor volumen elevaron la negociación hasta los 1950/80 $/t.

Los negocios para soja nueva con entrega entre abril y mayo, dieron como referencia un rango de 220/225 u$s/t para la zona de Rosario; 223 para Bahía Blanca, y 220 para Necochea.

El capitulo del comercio de soja con precios convergentes está concluido, pero los efectos de los bajos precios de la oleaginosa se magnificaron, con el consiguiente deterioro de la renta de los productores obligados a vender.

Durante la última quincena, el mercado de exportación en el Golfo de México, mostro cotizaciones con alzas de solo 1% similares a las de Chicago. El saldo quincenal fue una ganancia de 3 cerrando a 387,8 u$s/t (384,4 quincena y 412,6 mes anterior).

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques sobre mes de mayo, se mostró estable Los contratos cerraron a 370,1 u$s/t (369,7 quincena y 383,4 mes anterior).

Adoptando un valor FOB de referencia de 370 u$s/t para embarques a mayo, con un dólar comprador BNA de 8,7 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1988 $/t.
Por su parte el valor estimado por el Minagri el 26/03 de 2053 $/t.

Los futuros locales (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostraron bajas de 28 cerrando a 222 u$s/t (250 quincena y 270 mes anterior). El contrato más cercano es abril-15 y cerró a 222 u$s/t (230,7 quincena y 237,8 mes anterior. Para el contrato mayo-15 de la cosecha nueva cayó 2,5%, cerrando a 224,3 u$s/t (230 quincena y 239,6 mes anterior). Estos fueron los valores más bajos en la vida del contrato.

Para julio a noviembre-15 hubo bajas del orden de 2% y cerraron entre 227 y 237 u$s/t. Para el contrato mayo-16, cerró igualmente en baja a 226,7 u$s/t (229 quincena y 233,5 mes anterior).

La rentabilidad de la soja con los precios en baja declinó a niveles mínimos. Para el ciclo 2014/15, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio de mayo-15 de la última semana de 224 u$s/t, daría resultados proyectados de 186 y 345 u$s/ha (ver cuadro).

Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado relativo más alto. Se puede observar que incluyendo un alquiler de 16 qq/ha y con rinde de 38 qq/ha, cierra levemente negativo, como un rinde de indiferencia.

La caída de los precios externos genera fuertes quebrantos de la renta de la soja en 2015 y alertas a todo el sector agropecuario.

Se supone que en la medida de lo posible el productor no venda, pero en esto cuenta su capacidad de pago de deudas atrasadas. El interrogante es que tan férrea podrá ser la retención este año, con cuentas por pagar más abultadas, menor precio de la soja, y dificultades para acceder al crédito, aún con tasas muy elevadas.

Un capítulo especial es el pago de alquileres futuros y los acuerdos que se puedan lograr en este contexto de bajos precios. Se agrega además, para los contratistas, los costos crecientes de las malezas resistentes, que por sí solo justifican negociaciones especiales. Sin duda los comienzos de la campaña 2015/16 serán muy complicados y con muchas dudas a resolver.

Según la Bolsa de a de Cereales de Buenos Aires al 5/02/15, se dio por concluida la siembra de soja al 100% del área estimada nacional, de 20,4 Mha (20,0 año anterior).

Según la misma fuente al 26/03/15 avanzó la cosecha sobre la franja central de la región agrícola, al 3,9% de la superficie apta, con un leve adelanto 0,7% sobre el año anterior. Se estima cosechado 750 mil hectáreas, entre las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Los rendimientos zonales oscilan entre 29 y 48 qq/ha, y la media nacional se ubico en 45,3 qq/ha.

Con este escenario, se mantuvo la proyección de la producción nacional en 57 Mt.

Para la región Núcleo Norte se logró cosechar el 14% del área apta, con un rinde medio de 48 qq/ha. Las lluvias de variable intensidad interrumpieron el avance de cosecha. En zonas puntuales agravaron la situación de excesos hídricos. Pese a esto, en general, los rendimientos estuvieron por encima de las expectativas iniciales. Los mismos se asociaron a materiales de ciclo corto de fechas tempranas.

Se espera que cuando ingrese a cosecha el grueso de los lotes de primera, el rinde promedio regional se ubique en torno a los 45 qq/ha, superando el histórico zonal.

Para el Núcleo Sur, la cosecha cubrió el 5,3% del área apta, con un rinde medio de 45 qq/ha. Igualmente, los rendimientos promedio relevados oscilaron entre 40 y 50 qq/ha.

Para la región NEA, se agudiza el déficit hídrico, similar en el núcleo productivo de Chaco y en sectores del noreste de Santiago del Estero. El cultivo se encuentra en etapa crítica para generar rendimiento, pero el fuerte déficit hídrico deprime las expectativas.

En la región NOA, las lluvias mantienen la humedad y aún están en etapas de llenado de grano. Las expectativas de rinde se ubicaron en torno de 27 qq/ha, arriba del promedio de 22,9 qq/ha de un histórico de siete campañas.

La BCBA estimo que se auto compensarían las pérdidas por excesos hídricos con altos rindes. Se sostuvo la proyección de 57 Mt para la campaña en curso.

Según el informe WAP del USDA de Marzo, la producción Argentina de soja para el ciclo 2014/15, sería de 56 Mt (56 mes y 54 año 2014), con un área de 19,8 Mha (20 mes y 19,8 año 2014) y un rinde de 2,8 t/ha (2,75 mes y 2,73 año 2014).

Con este volumen, sería el tercer exportador mundial de poroto con 8 Mt, detrás de Brasil 46 Mt y EEUU 47,9 Mt. Mantendría su primer lugar como exportador de harina 27,8 Mt y de aceite 4,35 Mt, respectivamente.

Girasol

Durante la última quincena (13-27/03/15), las cotizaciones de los aceites vegetales, en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores, mostraron pocos cambios y una debilidad manifiesta que ya se prolonga por cinco semanas consecutivas.

El movimiento de precios sigue lateralizado, pero con una marcada debilidad dado que tocó mínimos de 6 años, a fines de enero de 2015.
Cabe destacar que, los aceites fueron más castigados que los granos, de hecho, sus precios siguen por debajo de los 700 u$s/t del índice promedio, y fueron más bajos que el año pasado (09/2014) y los más bajos desde diciembre de 2009.

Durante la última quincena hubo alzas y bajas entre los aceites, tanto en Rotterdam como en Malasia. En efecto, las alzas en la plaza Europea fueron precisamente del aceite de soja (+1,9%), y el aceite de girasol (+0,7%), y aceite de palma en Malasia (+1,9%). Para el resto, bajaron en torno de 4% la oleína y el aceite de palma en Rotterdam. Por su parte, en la Bolsa de Chicago, el aceite de soja tuvo una leve ganancia de 1,3%.

Los referenciales macro y financieros mundiales dieron un lapso de correcciones pero sin dejar el fondo bajista. El dow Jones subió y bajo 2% cerrando sin cambios a 17626. Las cotizaciones del crudo aumentaron de 47 a 48,9 u$s/barril.
Además, el oro subió 4,0% a 1200 u$s/onza y el euro aumento, pasando de 1,049 a 1,089 e$u/dólar, dejando atrás su valor más bajo en 11 años.

La euforia de los mercados cedió un poco pero hace prever un futuro aumento de las tasas referenciales de interés. Esto hace atractivo a la moneda y sus títulos en los portafolios de inversiones.

El alza del dólar ha castigado fuerte la competitividad de los granos y en particular de los subproductos como el aceite. Los complejos oleaginosos, ven más afectados a los aceites a la baja que a las harinas. Esto es más relevante para la soja, pero igualmente extensivo al girasol y a los sub productos.

Según el índice promedio de los aceites vegetales y para la última quincena, siguen tuvieron bajas netas de solo 0,8%. Pero indicador cerró por debajo de 700 y lo hizo a 698,3 u$s/t (703,9 quincena y 717,1 mes anterior).

Según el análisis técnico para dicho índice, la tendencia se mostró lateralizada, pero cediendo a una suave bajista, dado que los precios quedaron 5 dólares debajo de la media de los últimos 20 días, en torno de 705 u$s/t.

Las commodities agro alimentarias, han declinado menos que las del sector energético. Hasta el presente no cayeron al ritmo del crudo, pero igualmente los aceites vegetales son los activos agros alimentarios que más cayeron desde la crisis.
Precio de los principales Aceites en Rotterdam. En dólares por tonelada.

Aceite 27/02 6/03 13/03 20/03 27/03
Soja 767 761 766 778 780
Girasol 790 770 805 800 810
Canola 747 754 777 778 751
Oleína CIF 653 658 633 618 608
Palma CIF 650 655 630 615 605
Palma Fob 690 678 650 645 660
Índice* 717.1 708.8 703.9 701.3 698.3

 
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 27/03/2015. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t. Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

El mercado mundial de girasol muestra una evolución inferior al conjunto de las oleaginosas, tanto semillas, como harina y aceite. La gran recuperación de la producción mundial de soja, generó un importante excedente, que presionó en sus cotizaciones contagiando al conjunto de oleaginosas. El girasol, espera una retracción de 5% en su nivel de producción mundial.

Las proyecciones de cosecha mundial se estabilizaron en torno de los 40 Mt, con reducciones en sus principales productores. La oferta mundial conto con los abultados stocks remanentes del ciclo anterior, evitando una escasez de semillas en 2014/15.

Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, de acuerdo al nuevo reporte de Marzo-15 del USDA, la oferta de granos oleaginosos para 2014/15 creció a nuevos records de 532,2 y la demanda 505,6 Mt.

Para los principales aceites vegetales y para el ciclo 2014/15, se proyecto un récord de la producción mundial a 175,7 Mt, las exportaciones serian de 70,9 y el uso total de 173,3 Mt). El balance cerraría con un stock final de 17,7 Mt (18,2 año 2014). La relación stock/uso seria de 10,2% (11,0% año 2014).

Para el girasol en grano, se prevé para 2014/15 una producción de 39,8 Mt (42,9 año 2014), una molienda de 40,1 Mt (41,8 año 2014) y la exportación de 2,1 Mt (2,0 año 2014). El balance mundial cerraría con un stock final de 2,73 Mt (3,3 año 2014). La relación stock/molienda quedaría en 6,8% (7,9% año anterior).

Para el mercado de aceite de girasol mundial 2014/15, la producción alcanzaría a 15,2 Mt (15,8 año 2014), las exportaciones 6,7 Mt (7,4 año 2014) y el uso total a 15,2 Mt (14,8 año 2014). El balance anual cerraría con un stock final de 1,69 Mt (2,0 año 2014). La relación stock/uso seria de 11,1% (13,5% año 2014).

Se puede concluir que los precios de los aceites vegetales siguen debilitados, y que se tocaron pisos en 2015, cuyos valores continuaron tan bajos como los de 2010. Además, las primas entre los aceites por tipo, clase o calidad se redujeron.

En el contexto mundial, sin una demanda tan fuerte que sostenga el precio, y con la abrupta caída del petróleo, dejan un escenario de debilidad para el complejo, al menos en el corto plazo.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas externas del mercado de los aceites fueron mayormente bajistas.

Los valores locales conocidos resultaron inferiores a las semanas anteriores, pagando 1680 por girasol puesto en Bahía Blanca, y 1640 en Necochea. Para San Lorenzo y Ricardone por descarga inmediata se pudo alcanzar a 1700 $/t.
Para la zona de Cañuelas se consideraron 1660 $/t, y el mercado sigue con premios adicionales por girasol de alto contenido oleico. Por su parte para Junin se informaron 210 u$s/t para entrega en junio.

El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos un mix puntas compradora y vendedora bajo a 780 u$s/t.

El FAS teórico oficial para el girasol, fue estimado por el Minagri el 26/03 en 2053 $/t y para el aceite de girasol crudo de 4583 $/t.

En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol mostro fuerte baja para la referencia disponible a 203 u$s/t, y las referencias de contratos para marzo-15 concluyeron a 215 u$s/t, sin abrir nuevas referencias.

Con el precio del girasol de 210 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 56 y 172 u$s/ha (ver Cuadro).

Un dato importante en el mercado local fue la siembra creciente de cultivares de alto oleico. Este factor de estimulo arroja un premio importante (de hasta 70%) superior al valor del aceite convencional.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la molienda de girasol no para de caer desde 1999 y, la producción de harina, aceite y expeller de girasol registra el mismo retroceso. La producción nacional de aceite de girasol fue la más baja en 17 años. La producción fue de 0,932 Mt en 2014.

La pérdida de importancia de la actividad agroindustrial responde a una serie de factores internos y externos, pero en la última campaña, pesaron los mayores costos y los menores precios.

Según la Bolsa de Cereales al 26/03/15 avanzó la cosecha del ciclo 2014/15 a un 73,8% de una superficie apta de 1,239 Mha, contando ya 61,0 mil hectáreas perdidas y una siembra total de 1,3 Mha. Se cosecharon 914 mil ha, arrojando un volumen total de 2,018 Mt, y un rinde promedio de 22,1 qq/ha.

Las labores se concentran en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, en la Cuenca del Salado, el Sudeste y el Centro de Buenos Aires.

Los excelentes rindes en las zonas núcleo girasoleras del sur se afianzaron elevando el rendimiento nacional. De esta forma se corrigió la proyección de la producción a 2,750 Mt (2,5 anterior estimación) para la campaña 2014/15.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sur de Córdoba, la cosecha ronda el 95%, y los rendimientos igualan o superan a los promedios históricos.

En las zonas del Centro de Buenos Aires, el Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y la Cuenca del Salado, los rindes se ubicaron los promedios históricos.

Para la zona Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires, los rendimientos se ubicaron en 25,5 qq/ha, un 25% arria de la media del último decenio.

Para la zona del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa con una cosecha del 69% del área apta, alcanzo a 20% de una superficie de 600 mil hectáreas y los rendimientos se ubicaron en torno de los 21,5 qq/ha, igualmente superando a la media histórica zonal.

Para la región del sudeste de Buenos Aires el avance de trilla fue de 58%, y el promedio de rinde de 24 qq/ha. Sobre las zonas costeras los rindes estuvieron entre 24 y 33 qq/ha, apuntalando así el rinde promedio de la región.

El último informe WAP del USA de marzo-15, proyecto la cosecha Argentina de girasol 2014/15 en 2,5 Mt (2,5 mes y 2,1 año 2014). Esto en base a un área a cosechar de 1,4 Mha (1,4 mes y 1,3 año 2014) y un rinde proyectado de 1,79 t/ha (1,79 mes y 1,62 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 26/03/15 Soja
13/14
Soja*
14/15
Girasol
13/14
Girasol*
14/15
Maíz
13/14
Maíz*
14/15
Trigo
13/14
Trigo*
14/15
Siembra Mil ha. 20.000 20.400 1.480 1.300 3.800 3.140 3.620 4.200
Perdida Mil ha 0,860   0,069 0.061 0,197 0.057 0,220 0.260
Cosechable Mil ha 19.140   1,410 1.239 3,373 3.083 3.400 3.940
Avance Cos/Siemb % 100 3.9 100 73.8 100 7.5 100 100
Avan Año anterior % 100 3.2 100 Sd 100 10.2 100 SD
Rinde T/ha 2.850 4.530 1.630 2.210 7.480 8.920 2.970 2.840
R. Año anterior T/ha 2.560 2.850 1.950 1.630 7.300 7.480 2.810 2.970
Prod/Siem Mil t ó ha. 54.500 0,750 2.300 2.018 25.246 2.061 10.100 11.200
Proyección Mil t 54.500 57.000 2.400 2.600 25.246 22.500 10.100 11.200

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (26/03/2015) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos. Zona Norte Bs. As. En u$s/ha.

Fecha 27/03/2015   TRIGO GIRASOL MAÍZ SOJA
Rendimiento Qq/ha 35 45 18 25 75 95 28 38
Precio futuro U$/qq 14.5 14.5 21.0 21.0 11.5 11.5 22.4 22.4
Ingreso Bruto U$/Ha 508 653 378 525 863 1093 627 851
G Comercialización %/IB 25 25 12 12 30 30 22 22
Ingreso Neto U$/Ha 381 489 333 462 604 765 489 664
Labranzas U$/Ha 68 68 70 70 68 68 97 97
Semilla U$/Ha 63 63 60 60 149 149 49 49
Urea, FDA U$/Ha 155 155 68 68 150 150 48 48
Agroquímicos U$/Ha 51 51 45 45 65 65 65 65
Cosecha U$/Ha 46 59 34 47 56 71 44 60
Costos Directos U$/Ha -383 -396 -277 -290 -488 -503 -303 -319
Margen Bruto U$/Ha -2 94 56 172 116 262 186 345
SIEMBRA PORCENTAJE                  
MB-40%IB U$/Ha -205 -167 -96 -38 -229 -175 -65 5
ARRENDAMIENTO                  
Alquiler promedio qq/Ha 11 11 9 9 28 28 16 16
M B- Alquiler U$/Ha -162 -66 -133 -17 -206 -60 -172 -13

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino. Los costos cambiaron con el dólar oficial con bajas en labores y alzas en algunos insumos.
Dr. Reinaldo Muñoz
Jefe Economía INTA EEA Pergamino
Analista Senior Mercado de Granos

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.