Informe Quincenal Mercado de Granos Actual al 27 Junio 2016

Resumen

Durante la última quincena, en la Bolsa de Chicago (EEUU), y para los granos, mostraron fuertes pérdidas de precios. El contexto fue dominado por el derrumbe de las bolsas mundiales provocado por el “Brexit”, salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El mercado se vio convulsionado en la jornada final, donde ocurrieron las mayores mermas.

Se vieron más castigados los cereales, el precio del maíz cerró a 151 y el trigo de Chicago y de Kansas a 167 y 156 u$s/t. Estos precios declinaron en torno de veinte dólares, desde los máximos alcanzados semanas atrás.
Por su parte, los aceites vegetales declinaron sus precios casi 4%, cerrando a 715 u$s/t, en las jornadas finales.
La soja y sus subproductos pasaron de un rally alcista a uno bajista perdiendo casi 30 dólares en dos semanas. Pese a ello, el poroto soja cerro a 405 u$s/t, conservando ganancias acumuladas en el último mes.
En lo que va de 2016, la oleaginosa sigue siendo la ganadora. Los argumentos de las bajas comenzaron con las lluvias propicias en las planicies de los EEUU, factor que provoco caídas fuertes en el maíz, pero que se extiende a toda su cosecha gruesa.

Es muy prematuro pronosticar nuevas bajas porque al atraso de la oferta exportadora de Brasil y de la Argentina, sigue dejando a los suministros de EEUU, como gran proveedor preferencial. Esto ha repicado en mayores exportaciones y una presión sobre dichos puertos, elevando las cotizaciones de la soja y de los subproductos.
Sin embargo, hay gran incertidumbre en los mercados, presionando a todos los activos a la baja y entre ellos, a los granos. Además, el dólar se fortaleció inesperadamente contra las otras monedas, quitando competencia a los suministros cotizados en dólares.
Es importante tener en cuenta que en lo fundamental y según el USDA de junio no hubo cambios. En la nueva temporada 2016/17, crecerían las producciones, pero salvo el trigo, dejaron indicadores más ajustados en relación al uso o consumo. Esto mantiene un fondo de expectativas alcistas, tal como venía prevaleciendo.
En el mercado local, los resultados proyectados de las cosechas mejoraron con las alzas de los precios. Las urgencias de la demanda de las fábricas y de los exportadores, siguen actuando como fortalezas propias para las cotizaciones, al margen de las de Chicago.

Las perspectivas agrícolas locales para 2016/17 indican áreas crecientes de trigo, maíz y una estabilidad para la soja.
Los cambios de la política agrícola, sin retenciones ni roes, ponen al sector a la vanguardia de la tecnología y toman un escenario favorable. Esto valoriza el aporte del sector rural y de las tecnologías.
Finalmente, una buena noticia fue el acuerdo entre el Ministerio de Agroindustria, y la empresa Monsanto. Esta última retirará «voluntariamente» la cláusula de cobro en terminales para esta campaña. Las muestras de grano serán entregadas al INASE para la verificación de la Ley de Semillas y Creaciones Fito genéticas N° 20.247 (ley de semillas).

Se contempla, una nueva ley de semillas para la próxima campaña. El organismo podrá hacer convenios para canalizar toda la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la resolución. Por ejemplo, con Bolsatech.

Según los resultados de laboratorio será la aplicación de la ley de semillas. Se prevé sanciones a quienes no cumplan la norma. Básicamente, los pagos por los eventos serán canalizados en la compra de las semillas y no en el flujo comercial.
Las cotizaciones en las pizarras, en los forward y en el mercado de futuro (Matba y Rosafe), declinaron respecto a semanas atrás, pero siguen atractivas pese al contexto externo. Se recomienda capitalizar con ventas a corto y mediano plazo y/o utilizar las herramientas de futuros y opciones para fijar un piso en los precios de la futura cosecha y mantener la posibilidad de «capturar» mejoras eventuales.

Descargue aquí el informe completo

Dr. Reinaldo R Muñoz
Referente Regional de Comercialización. Contactos Te (02477) 439000 Interno 439005/439076. FAX (02477) 439057.
E-mail munoz.reinaldo@inta.gob.ar

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.